Hengaw: “52 kurdos ejecutados, más de 2.212 arrestados en el Kurdistán iraní durante 2022”

Según el informe anual de Hengaw, en 2022, al menos 52 kurdos fueron ejecutados y más de 2.212 ciudadanos y ciudadanas fueron arrestadas, 155 de las cuales fueron juzgadas y condenadas a muerte, encarcelamiento y flagelación.

Según los resultados registrados en el Centro de Estadísticas y Documentos de la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, en 2022, al menos 52 ciudadanos kurdos fueron ejecutados y más de 2.212 personas fueron arrestadas, 155 de las cuales fueron juzgadas y condenadas a muerte, encarcelamiento y flagelación. Durante este período, 290 kolbars y comerciantes murieron o resultaron heridos. Además, 128 ciudadanos comunes fueron asesinados por el fuego directo de las fuerzas gubernamentales; más de 3000 personas resultaron heridas; 37 ciudadanos fueron víctimas de explosiones de minas; y 19 presos murieron en las cárceles. Además, 55 trabajadores murieron debido a accidentes de trabajo, y 163 trabajadores fueron despedidos.En los próximos días se publicará un informe detallado.

Ejecuciones:

Según las cifras de Hengaw, al menos 52 ciudadanos kurdos fueron ejecutados en cárceles iraníes por el gobierno en 2022. Un preso político llamado Firouz Mousa fue uno de los ejecutados durante este período. Además, se han ejecutado condenas a muerte en 34 casos de homicidio intencional y 15 casos de delitos relacionados con drogas.Cabe señalar que, entre los presos ejecutados, dos mujeres fueron ejecutadas en las cárceles de Sanandaj y Urmia.

El asesinato de Kolbars:

En 2022, al menos 290 kolbars y comerciantes kurdos murieron o resultaron heridos, de los cuales 46 perdieron la vida y 244 resultaron heridos.

Con 163 muertes, la mayoría de los kolbars y comerciantes fueron asesinados dentro de las fronteras de la provincia de Kermanshah.

De estas 290 personas, 206 casos, equivalentes al 71,3% de todos los casos, fueron alcanzados por fuego directo de las fuerzas armadas iraníes.

Al menos cuatro kolbars menores de 18 años murieron en 2022, y otros siete resultaron heridos.

El asesinato de ciudadanas y ciudadanos comunes:

Según las estadísticas de Hengaw, en 2022, al menos 128 ciudadanas y ciudadanos kurdos murieron por fuego directo o golpes con bastones por parte de las fuerzas armadas y gubernamentales iraníes, y más de 3000 resultaron heridos.

Del total de 128 ciudadanos que fueron asesinados por las fuerzas gubernamentales, 116 casos estaban relacionados con la resistencia popular durante la revolución de Jina Amini, y 19 de ellos eran menores de 18 años y se consideran niños según las definiciones internacionales. (En la resistencia popular de Jina, 10 prisioneros también murieron bajo tortura, que se menciona más adelante en este informe).

Muertos por explosiones de minas:

Al menos 37 ciudadanos murieron o resultaron heridos a lo largo de las fronteras del Kurdistán en 2022 debido a la explosión de minas terrestres y explosivos que quedaron de la guerra Irán-Irak.

De estos 37 casos, 6 personas perdieron la vida, y la mayoría de las víctimas eran kurdos kolbars y agricultores.

El estado de las cárceles:

En 2022, al menos 19 presos murieron en prisión; 12 de ellos murieron bajo tortura, y 10 de ellos eran presos políticos.

Además, tres presos murieron debido a la falta de tratamiento médico, dos presos se suicidaron y también se desconoce la causa de la muerte de un prisionero.

Detenciones ilegales y arbitrarias:

Durante el último año, más de 7000 ciudadanas y ciudadanos kurdos han sido arrestados por las instituciones de seguridad de la República Islámica de Irán.

Hasta ahora, las identidades de 2.212 de estas personas han sido verificadas para la Organización Hengaw, y la mayoría de ellas han sido arrestadas por cargos políticos por su participación en los levantamientos y su cooperación con los partidos kurdos de oposición del gobierno.

Entre los detenidos hay 237 mujeres y 180 menores de 18 años. La provincia de Kurdistán (Sanandaj), donde se documentaron 865 incidentes, registró el mayor número de arrestos ciudadanos.

Detenidos condenados:

En 2022, al menos 155 activistas kurdos fueron juzgados por los tribunales de la República Islámica de Irán y condenados a prisión, ejecución o flagelación.

Según las estadísticas de Hengaw, 149 ciudadanos han sido condenados a un total de 333 años y 1 mes de prisión, 66 años y 11 meses de prisión suspendida, y 222 latigazos, y 4 activistas políticos y 2 activistas de la comunidad LGBT también han sido condenados a muerte.

Derechos laborales y trabajadores:

Según las estadísticas del Centro de Estadísticas de Hengaw para 2022, al menos 55 trabajadores en Kurdistán han muerto debido a accidentes causados por su trabajo y la falta de seguridad en el lugar de trabajo. Además, 163 trabajadores han sido despedidos debido a la falta de seguridad contractual.

Los datos y estadísticas que figuran en el presente informe sólo incluyen los que la Organización Hengaw ha verificado; Las cifras reales podrían ser considerablemente más altas.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*