“La historia de la humanidad es la lucha de las mujeres”

Mustafa Karasu, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), habló sobre el primer aniversario de los levantamientos “Jin, Jiyan, Azadî” en el Kurdistán Oriental (Rojhilat) e Irán, así como sobre el aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan.

-Es el primer aniversario del serhildan (levantamiento) “Jin, Jiyan, Azadî”, que comenzó en Kurdistán Oriental e Irán y se extendió por todo el mundo. Estos serhildans tuvieron un gran impacto. ¿Cómo lo valora usted?

-Ante todo, puedo decir que la lucha más valiosa del mundo y de la historia de la humanidad es la lucha de las mujeres. Es una lucha muy valiosa y significativa. En esta ocasión, quisiera conmemorar con respeto y gratitud tanto a Jîna Amînî como a todas las mujeres mártires. Con el asesinato de Jîna Amînî, las mujeres se levantaron. Porque las mujeres quieren la libertad. Que esto ocurriera en Irán está realmente relacionado con la historia del país. El levantamiento de las mujeres kurdas de hoy también está relacionado con la historia kurda. Kurdistán es el territorio de una sociedad neolítica e Irán también forma parte de ella. Kurdistán e Irán son territorios en los que las mujeres han desempeñado un papel importante en la historia de la humanidad. En este sentido, las mujeres de la sociedad iraní siempre han sido más proclives a la libertad que las de otras partes de Oriente Medio. Tienen una historia abierta a la vida libre.

Los pueblos kurdo e iraní tienen esta característica. En realidad, se trata de una característica muy valiosa de la historia y la sociedad iraníes. Quienes se dedican a la política en Irán, quienes se ocupan de la sociología, quienes forman parte de la realidad de la sociedad iraní, quienes están relacionados con la historia iraní, deberían respetar y valorar este levantamiento de las mujeres. Oponerse al levantamiento de las mujeres es oponerse a la historia iraní, oponerse a la realidad iraní, luchar contra su propia realidad. De hecho, la República Islámica de Irán está luchando contra su propia realidad. Un enfoque negativo contra el sistema de liberación de la mujer debe considerarse como un enfoque negativo contra su propia historia.

Las revueltas de las mujeres en Kurdistán e Irán se basan en el socialismo. No es una concepción de la libertad basada en el individualismo, basada en la pequeña burguesía, como en Europa. La línea de liberación de las mujeres es una línea de libertad que se basa en la sociedad, que defiende la sociedad, que no abraza el individualismo, ni el materialismo, ni los valores creados por la modernidad capitalista, sino los valores socialistas que la modernidad capitalista ha destruido. Es la cara bella y luminosa de Oriente Medio. Por lo tanto, todos los pueblos de Oriente Medio deben ser honrados. Los pueblos de Irán también. El régimen iraní debería enfocar la cuestión de las mujeres de otra manera. Nadie puede impedir que las mujeres se levanten en Irán reprimiéndolas. Irán cambiará, tiene que cambiar. Con la línea de liberación de las mujeres, es inevitable que Irán cambie. Es un error que el Estado iraní atribuya este levantamiento a la influencia de potencias extranjeras. Es necesario elaborar las políticas y soluciones adecuadas abordando la situación de las mujeres con el enfoque correcto.

-Continúa el aislamiento del líder popular kurdo Abdullah Öcalan. La campaña “Es hora de acabar con el aislamiento, el fascismo y la ocupación, es hora de garantizar la libertad”, cuyo objetivo es romper el aislamiento y garantizar la libertad física de Abdullah Öcalan, ha cumplido su tercer año. ¿Qué le gustaría decir sobre el progreso de esta campaña?

-Antes de entrar a valorar el tema, me gustaría expresar mis condolencias a los pueblos de Marruecos y Libia por los miles de personas que perdieron la vida a causa del terremoto en Marruecos y las inundaciones en Libia.

También me gustaría recordar y agradecer respetuosamente a Beytocan que haya hecho grandes esfuerzos por la supervivencia de la cultura del pueblo kurdo y en la lucha contra el colonialismo. El pueblo del Kurdistán no le olvidará. Su lugar en la cultura y el arte kurdos será siempre recordado. Las personas del ámbito de la cultura y el arte son realmente valiosas para los kurdos y las kurdas. En este sentido, el pueblo kurdo debe valorar a sus artistas, apoyarlos y ofrecerles oportunidades para el desarrollo del arte. Para un pueblo y una nación que han sufrido un genocidio, la cultura y el arte son las actividades más importantes. En este sentido, el trabajo cultural y artístico expresa una gran lucha contra el genocidio.

Nuestro pueblo lucha contra el cautiverio y el aislamiento de Rêber Apo (Abdullah Öcalan) en Turquía, e intenta garantizar su libertad física. Es necesario ver que el Estado turco sigue una política genocida y colonialista. En este sentido, también las políticas contra Rêber Apo son políticas genocidas. Quiero subrayar que sería un error comparar nuestra lucha contra este Estado o la política del Estado contra el pueblo kurdo con la lucha de liberación nacional en cualquier otra parte del mundo. Nuestro pueblo está librando una lucha por la libertad contra este Estado. Garantizar la libertad física de Rêber Apo es la parte más importante de esta lucha entrelazada. El pueblo kurdo y sus amigos y amigas internacionalistas parecen comprender cada día mejor esta realidad. Al mismo tiempo que se lucha por la libertad física de Rêber Apo, también se produce un desarrollo de la conciencia. La lucha por la libertad sobre bases justas se desarrolla cada día más. No sólo el pueblo kurdo, sino también los pueblos del mundo, las fuerzas democráticas, los socialistas y los revolucionarios se dan cuenta de lo que significa la libertad física de Rêber Apo para la humanidad. Ellos también están haciendo grandes esfuerzos y trabajos, que consideramos muy valiosos.

Recientemente hubo varios conciertos en Italia, en los que vimos cómo Rêber Apo ha afectado a los pueblos. Porque toda la humanidad quiere librarse de la modernidad capitalista y Rêber Apo muestra un camino posible para ello. En primer lugar, muestra la manera de librarse del sistema capitalista sobre la base de la libertad de las mujeres. Esto, por supuesto, abre una nueva era en la lucha contra la modernidad capitalista dirigida por mujeres, jóvenes y ecologistas, y revela nuevos horizontes. Se desarrollará aún más, ya que nadie puede aislar el pensamiento y las ideas de Rêber Apo. Intentan minimizar su impacto en el pueblo kurdo y en la humanidad mediante el encarcelamiento, pero es inútil. El pensamiento de Rêber Apo ya se ha extendido por todo el mundo.

En este sentido, la lucha por la libertad de Rêber Apo es cada vez más fuerte. De hecho, en una reciente gran reunión de sindicatos mundiales, éstos pidieron la libertad de Rêber Apo. Dijeron que harían esfuerzos para garantizar su libertad física. Son declaraciones muy valiosas que respetamos. Ahora todo el mundo se da cuenta de que el pueblo kurdo tiene un gran valor para la humanidad. Será difícil mantener a Rêber Apo en cautiverio y aislamiento durante mucho tiempo. Las fuerzas democráticas, los pueblos del mundo y el pueblo kurdo juntos garantizarán definitivamente la libertad de Rêber Apo.

-Otra acción histórica contra el sistema de tortura impuesto en la isla-prisión de Imrali tuvo lugar en Mersin el año pasado. ¿Cómo debe entenderse la acción organizada por Sara Tolhildan (Dilara Ürper) y Rûken Zelal (Emel Feremez Hisên)?

-En primer lugar, me gustaría conmemorar a las camaradas Sara y Rûken con gratitud. Acciones como la suya tienen un gran significado. Hubo policías muertos en la acción, pero es insuficiente ver la acción sólo en este aspecto. Allí, en la persona de Sara y Rûken, las mujeres kurdas mostraron cuál es la realidad de la sociedad kurda, en qué tipo de lucha participan contra el colonialismo genocida, cuán insistentes son en la libertad y cómo sacrificarán todo por una vida libre. Esta es la postura del pueblo kurdo y de los guerrilleros y guerrilleras personificados en Rûken y Sara. Por supuesto, su postura no es individual, forma parte de la lucha guerrillera en (las regiones kurdas del sur] Zap, Metîna y Avaşîn en la actualidad. El mismo espíritu de sacrificio lucha contra el colonialismo en las Zonas de Defensa de Medya [zonas controladas por las fuerzas guerrilleras en el sur).

En las Zonas de Defensa de Medya, también vemos cómo los abnegados y abnegadas combatientes van sin miedo contra el enemigo, pero la acción de la camarada Sara y Rûken fue diferente, ya que fue en una zona completamente dominada por el enemigo. Tiene un gran valor que hicieran esta acción sin miedo y sacrificaran sus vidas. Esto es muy significativo y valioso. Todas las mujeres y jóvenes kurdas deberían fijarse en esta postura militante, en este espíritu militante. Todo el mundo deberían reflexionar sobre sí mismo luchando contra el Estado colonialista. También, cómo se puede derrotar a los colonialistas debería verse en la persona de estas amigas mártires.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*