AANES criticó a Bashar Al Assad por declaraciones negacionistas contra el pueblo kurdo

Durante más de un siglo, la cuestión kurda no resuelta en Oriente Medio ha sido uno de los conflictos más graves de la región, con dramáticas consecuencias políticas y humanitarias para los cuatro Estados centrales en los que el territorio de asentamiento histórico de los kurdos fue dividido de forma arbitraria: Turquía, Irán, Irak y Siria. La política de “divide y vencerás” no sólo ha creado un Oriente Medio que se asemeja a un polvorín abierto y se alimenta constantemente de dinamita. En el Kurdistán “cuatripartito”, a partir de la negación de la existencia kurda, se ha establecido un conflicto de identidad sin resolver. También desde este aspecto, la solución de la cuestión kurda y la autodeterminación kurda se considera el elemento clave de la democratización de Oriente Medio.

En Siria, los kurdos constituyen la mayor minoría del país. Su opresión, similar a la de Turquía, tiene una historia de décadas. El régimen sirio también se basó en la tiranía y la negación de la existencia de los kurdos. El reconocimiento de la identidad kurda se consideraba una amenaza a la unidad nacional. Incluso antes de que el país se caracterizara por la inestabilidad política en el decenio de 1960 -un golpe de Estado tras otro-, los kurdos experimentaron una brutal opresión. En 1958, se prohibió la publicación de libros en kurdo y la enseñanza del idioma en las escuelas. Las autoridades arabizaron los nombres de los pueblos y ciudades kurdas. En 1962, 120.000 kurdos fueron privados de la ciudadanía siria después de un censo en la localidad de Hesekê. En 1963, poco después de que el Partido Baath asumiera el poder, comenzaron a perfilarse planes para “arabizar” el norte de Siria con el llamado “plan de 12 puntos” de Talab Hilal, el entonces director de policía de Hesekê. Sus ideas racistas y antisemitas sobre cómo tratar con los kurdos eran claras: Hilal llamó a los kurdos un “tumor maligno”. “Cortarlo” era la única forma correcta de “curar” a Siria.

Diez años más tarde, la llamada “arabización” se implementó en un “cinturón árabe” de 350 kilómetros de largo y unos 15 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera con Turquía, con el fin de cambiar la composición étnica en favor de la población árabe. En el curso del proyecto de arabización, se construyeron docenas de nuevas aldeas y se asentaron 4.000 familias árabes de Raqqa y Alepo a principios de la década de 1970. Los kurdos fueron expulsados o deportados deliberadamente de su territorio ancestral, sus tierras cultivables fueron confiscadas y entregadas a los árabes recién asentados. El régimen presentó esta expropiación de facto como una “privatización”: privó a los kurdos expropiados de su ciudadanía y arabizó todos los topónimos kurdos. No obstante, los kurdos se mantuvieron firmes y se negaron a cumplir la exigencia del régimen de abandonar la región.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, quien ha continuado la política opresiva de su padre Hafez Al Assad desde 2000, declaró recientemente en una entrevista en la televisión rusa que en Siria no existe la “cuestión kurda”. Las afirmaciones en sentido contrario son “ilusorias y mentirosas”, dijo, y sostuvo que, además, todos los kurdos que viven en el norte de Siria han emigrado de Turquía en el último siglo.

El hecho de que el régimen de Al Assad, a pesar de la crisis en Siria, que ya lleva nueve años y que se agrava cada vez más, aparentemente no ha cambiado su actitud hacia los kurdos y se mantiene fiel a su política de asimilación, ha provocado duras críticas en las zonas de autogobierno del norte y el este de Siria. En una declaración escrita, la AANES recordó que Siria, que en su día estuvo desgarrada por conflictos internos, se ha convertido en un escenario de guerra para numerosos grupos armados y actores estatales internacionales en una década.

“El régimen sirio, como artífice de esta crisis aún no resuelta, está eludiendo su responsabilidad de encontrar soluciones en su lugar. Que Bashar Al Assad en estas circunstancias se apegue a la mentalidad que creó esta crisis, es inaceptable”, expresaron desde la AANES.

La Administración Autónoma subrayó que el enfoque y el lenguaje del régimen contra los kurdos sólo sirven al Estado turco, que ocupa grandes zonas del territorio sirio. “El gobierno de Damasco afirma que Siria defenderá su territorio y no aceptará ninguna ocupación de ‘suelo sirio’ –explicaron en una declaración-. Sin embargo, las últimas declaraciones de Al Assad dan testimonio de la falta de interés del régimen por el diálogo, y obstaculizan la búsqueda de una solución a la crisis. La cuestión kurda es uno de los problemas fundamentales y la clave para la democratización del país. Una solución pacífica allanará el camino para desactivar la crisis de Siria”.

Haciendo alusión a las acusaciones de separatismo formuladas por Al Assad contra la parte kurda de la población y los pueblos del norte y el este de Siria, la AANES demandó al régimen que examine el pasado reciente y la resistencia de Afrin contra el Estado turco y sus “facciones yihadistas terroristas”, lucha que tuvo por objeto defender la integridad de Siria.

“Todos los que ahora nos acusan de separatismo en Siria deberían recordar con énfasis a aquellos que defendieron con sus vidas a Serêkaniyê (Ras Al Ain) y Girê Spî (Tal Abyad) –remarcaron-. No hay que olvidar que el régimen guardó silencio sobre la invasión y se limitó a observar los incidentes desde la distancia. Nosotros, los pueblos del norte y el este de Siria, nos comprometemos a defender el mismo suelo sirio que el régimen dice proteger. Nuestro mérito es evidente, no tenemos que presentar las pruebas de nuestra lucha, pero tenemos derecho a preguntar al régimen sirio si ha logrado algún éxito”.

En su declaración, la Administración Autónoma hizo hincapié en que el régimen debe adoptar finalmente una actitud orientada a la solución para sacar a Siria de la crisis, diciendo que, en caso contrario, los conflictos se intensificarían aún más.

“La mentalidad actual, que no ha logrado encontrar una solución a la crisis siria durante años, es lo que ha hecho posible la ocupación de las ciudades del norte de Siria por Turquía”, estimó la AANES.

Para que una perspectiva integral de Siria resuelva todos los problemas, se necesita una agenda política renovada que permita el cambio e interiorice la democracia, según propuso la Administración Autónoma.

“Para construir una Siria democrática, hay que abrir los caminos –detallaron-. Al mismo tiempo, debe aceptarse que la cuestión kurda es uno de los principales factores de la crisis de Siria. La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria no es un sistema que busque dividir a Siria. El proyecto de una nación democrática, que se lleva a cabo en las zonas de autogobierno, se basa en la fraternidad de los pueblos. Ha demostrado ser exitoso. Las declaraciones destinadas a difamar este sistema alternativo, que ya ha demostrado su eficacia, sólo benefician a los que quieren que Siria esté dividida”.

Por su parte, la Asamblea de Líderes de Opinión del norte y el este de Siria reiteró que el diálogo dentro del país a debe desarrollarse para la solución permanente de la actual crisis.

En un comunicado, la Asamblea respondió a las declaraciones de Al Assad y criticó al presidente sirio por ignorar “a un pueblo antiguo de la región sin ofrecer ninguna solución”.

La Asamblea de Líderes de Opinión dijo que sus llamados a no reconocer la ocupación y presencia de potencias extranjeras en Siria no habían sido escuchados, y reiteró que el diálogo dentro de la nación debería desarrollarse para la solución permanente de la crisis siria.

La declaración enfatizó que los pueblos y creencias árabes, kurdos, sirios y otros, que ahora viven una vida común en el norte y este de Siria, habían vivido en estas tierras antes de que se creara el Estado sirio.

“Gente árabe, kurda y siríaca son los pueblos antiguos de estas tierras. No importa quién lo haga, queremos aceptar cualquier declaración en contra de estos pueblos”, manifestaron los líderes de opinión.

A su vez, reiteraron que “los comentarios del presidente sirio Bashar Al Assad no sirven al establecimiento de una Siria en el marco de la igualdad de ciudadanía y la solución permanente de la crisis. Los árabes, kurdos, siríacos, caldeos y asirios son los antiguos pueblos de estas tierras. Los pueblos continúan su resistencia contra el terrorismo y la ocupación bajo el techo de una administración que establecieron. También están luchando por la construcción de una Siria democrática, multicolor y descentralizada”.

La declaración finalizó expresando que la existencia de Siria podría ser posible mediante la democratización y garantizando los derechos de las personas, y que el “problema kurdo debe resolverse para permitir una solución permanente”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina