AANES lucha por combatir la inflación y lograr la transparencia financiera

La Junta General de Finanzas de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) vincula la transparencia financiera con la correcta preparación y ejecución del presupuesto general. A pesar de utilizar técnicas modernas para gestionar la situación financiera de la región, de acuerdo con los sistemas adoptados internacionalmente, la junta se enfrenta a muchos obstáculos para lograr su objetivo.

Los activistas y residentes en las zonas controladas por la AANES han pedido reiteradamente transparencia financiera y un mecanismo para el gasto de los ingresos.

La semana pasada, North Press realizó una amplia entrevista con Ahmed Youssef, copresidente de la Junta General de Finanzas, sobre numerosas cuestiones económicas, incluidas las cifras de ingresos y gastos.

Ahmed Youssef declaró: “Hemos preparado el calendario presupuestario y las fases de ejecución del presupuesto, y hemos trabajado en el sistema de estadísticas de finanzas públicas (EFP) desde la elaboración del presupuesto para 2023. Este sistema se basa en los últimos avances mundiales en finanzas”.

El GFS está adoptado por el Fondo Monetario Internacional y trabaja en la unificación de los gastos de todas las actividades operativas, de modo que cada actividad tenga un código específico, lo que lucha principalmente contra las malversaciones.

Por ejemplo, dijo, cualquier gasto fuera de las asignaciones para la actividad operativa de mantenimiento se considera una infracción legal y conlleva sanciones financieras y administrativas. Este proceso ayuda a controlar los fondos públicos y se documenta mediante datos financieros e informes mensuales.

Para lograr la transparencia deseada, el responsable financiero afirmó que están trabajando en la elaboración de informes trimestrales y anuales. Sin embargo, todas estas medidas no son suficientes si estos informes no están vinculados a un órgano de supervisión y al seguimiento financiero.

“El Consejo Financiero tiene una Dirección de Supervisión y hemos desarrollado un sistema de contabilidad y lo hemos distribuido a todos los consejos. Pero hasta hoy no hemos conseguido aplicarlo porque las demás juntas no cooperan”, dijo Youssef.

La Junta Financiera se ha esforzado en desarrollar competencias impartiendo cursos de contabilidad de gestión, gubernamental, fiscal y aduanera. El objetivo es “lograr transparencia en el gasto financiero y controlar las operaciones de gasto”.

North Press obtuvo el informe anual de la Junta Financiera para 2022 y el primer informe trimestral para 2023.

La sombra de la inflación

Los economistas afirman que es muy difícil invertir la inflación. Sin embargo, Youssef sostiene que abordar la inflación es posible, pero hacerlo en las regiones controladas por las AANES es muy difícil. “Si abordar la inflación es un reto en general, se hace aún más complejo en las zonas controladas por las AANES”, remarcó.

Siempre se ha hecho frente a la inflación principalmente con medidas de política monetaria. Para controlarla, es necesaria una gestión responsable que regule la emisión de moneda mediante la presencia de un banco central, algo que no existe en AANES.

El funcionario añadió que la AANES necesita maximizar la productividad para mitigar el impacto de la inflación en el noreste de Siria, porque la inflación se origina en las zonas controladas por el gobierno sirio.

A pesar de la entrada de divisas gracias a la presencia de ONG transfronterizas, que crea poder adquisitivo, la inflación persiste en las zonas controladas por la AANES, algo que el funcionario atribuyó principalmente a la falta de producción. Por lo tanto, dijo, es responsabilidad de la AANES abordar este problema mediante la revitalización de la producción en sus regiones.

Youssef lamentó el enfoque seguido en las zonas de AANES, donde se presta demasiada atención a maximizar el gasto de los consumidores mediante la apertura de restaurantes y la compra de coches y artículos de lujo. Sin embargo, el proceso de producción sigue siendo débil.

“Recurrimos a asegurar las oportunidades de empleo, a crear desempleo encubierto y a aumentar los salarios para mantener el valor adquisitivo del salario, pero todo ello agrava aún más la inflación y la falta de productividad. En el futuro, los aumentos salariales contribuirán a disparar la inflación y a crear efectos negativos en la sociedad”, reconoció Youssef.

La Junta General de Finanzas del noreste de Siria trabaja para maximizar los ingresos y racionalizar los gastos a fin de reducir el despilfarro de dinero público, lo que requiere grandes políticas de procedimiento y la aplicación del presupuesto general.

FUENTE: Zana al-Ali / North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*