Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria presenta iniciativa para resolver conflicto en el país

En un momento en que se celebran reuniones cuatripartitas bajo los auspicios de Rusia, y el gobierno de Damasco continúa sus conversaciones con los régimenes de los países árabes, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) anunció su programa para una solución a la crisis política, social, económica y militar que atraviesa el país hace más de 12 años.

La declaración, que incluye una serie de propuestas y formas de resolver los problemas del país y construir una Siria democrática, se anunció al público en una conferencia de prensa frente al Consejo Ejecutivo de la AANES en la ciudad de Raqqa.

A continuación publicamos la iniciativa completa:

En 2011, un movimiento popular revolucionario comenzó en Siria como resultado de la exclusión y la marginación, lo que condujo a una crisis política que aún no ha sido resuelta después de 12 años. Basados ​​en nuestra responsabilidad hacia el pueblo sirio en toda su diversidad y de conformidad con los principios y la visión política del Consejo Democrático Sirio que tiene como objetivo encontrar una solución política a la crisis siria, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), que consta de instituciones democráticas, administraciones, partidos políticos, fuerzas y organizaciones, publica esta declaración para lograr una solución pacífica y democrática que pueda poner fin al sufrimiento de millones de sirios.

La crisis siria ha tenido repercusiones políticas, económicas y sociales. Cientos de miles de sirios perdieron la vida. Millones de Afrin, Serêkaniyê, Idlib, Azaz, al-Bab, Jarablus, Girê Spî y otras áreas de Siria se vieron obligados a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos o refugiados. Un gran número de sirios han sido objeto de prácticas inhumanas en algunos países de acogida de refugiados. El devastador terremoto que asoló Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023 exacerbó el sufrimiento de los desplazados internos y refugiados sirios.

El gobierno turco, encabezado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), ha discriminado a los refugiados sirios en la provisión de ayuda humanitaria. En toda Siria, las personas experimentan condiciones de vida difíciles y se enfrentan a problemas graves, como la pobreza, el desempleo, el racismo, la inseguridad y la inestabilidad, que se vieron agravados por el terremoto. Las diversas comunidades del pueblo sirio no deben seguir sufriendo por la catastrófica situación humanitaria. Están a la espera de una solución pacífica urgente que garantice la seguridad, la estabilidad y un futuro democrático que asegure una vida libre y digna en su país.

En consecuencia, todas las fuerzas políticas responsables deben trabajar juntas y tomar las medidas necesarias para encontrar una solución común basada en las bases del diálogo, la cooperación y el consenso.

La AANES es consciente de su responsabilidad con todos los sirios. Por lo tanto, se esforzará por dar los pasos necesarios para resolver la crisis y establecer la paz y la estabilidad, teniendo en cuenta que las plataformas e iniciativas internacionales y regionales, como Ginebra, Astana, el Comité Constitucional y otros, no han arrojado resultados significativos en el contexto de proporcionar una solución a la crisis siria. Esto puede deberse a las siguientes razones principales:

-Ausencia de análisis y diagnóstico correctos de la crisis siria.

-Ausencia de un programa de solución pacífica y democrática.

-Exclusión de algunas fuerzas sirias del proceso de diálogo e insistencia en soluciones externas.

Además, el gobierno sirio no desempeñó un papel positivo y efectivo que pudiera conducir a una solución política a la crisis siria. Debería haber buscado, desde el principio, una solución pacífica a la crisis y pedido a todas las partes que encontraran una salida, pero permaneció fuera de esta ecuación, lo que retrasó la solución y prolongó la crisis, lo que provocó más sufrimiento para los sirios.

La solución a la crisis siria debe buscarse en el interior del país, y el gobierno sirio debe mostrar una postura responsable y tomar medidas urgentes que puedan contribuir al éxito de la búsqueda de una solución interna.

Es crucial que todas las fuerzas políticas, incluidos los partidos políticos y las organizaciones de mujeres y jóvenes, sin importar si son grandes o pequeñas, tengan voz en el diseño del futuro de la administración de Siria. Esto es de suma importancia para lograr la paz y la estabilidad.

Siria es un país multiétnico y multirreligioso. Cualquier solución viable debe involucrar a todos los grupos para determinar su futuro y resolver la crisis de Siria.

Para lograr esto, se deben aclarar los siguientes puntos:

-La AANES afirma la unidad de las tierras sirias y cree que los problemas que vive Siria solo pueden resolverse en el marco de la unidad de Siria. En este contexto y con el fin de lograr una solución, la AANES afirma su disposición a reunirse y dialogar con el gobierno sirio y todas las partes sirias para realizar consultas y discusiones a fin de brindar iniciativas para encontrar una solución a la crisis siria.

-La crisis siria fue el resultado de la falta de políticas sociales y democráticas y la marginación de las diversas comunidades étnicas y religiosas de Siria. Cada grupo étnico y religioso tiene sus propias características y el derecho a la ciudadanía y la igualdad. Hay puntos en común nacionales entre todos los sirios y diferentes culturas que deben ser reconocidas y respetadas para enriquecer el tejido nacional de Siria. Por lo tanto, cualquier solución democrática debe reconocer los derechos legítimos de todas las comunidades religiosas y étnicas, como los árabes, los kurdos, los sirio-asirios y otros. Se deben proteger los derechos colectivos de las comunidades de Siria y se deben desarrollar valores y mecanismos democráticos para construir un sistema político administrativo basado en la democracia, el pluralismo y la descentralización, que garantice la igualdad de derechos para todos los sirios.

-El sistema político democrático en el norte y el este de Siria ha garantizado la igualdad de derechos para todas las personas. Las personas pueden vivir libremente en un ambiente de seguridad y estabilidad. Pueden resolver sus problemas a través de administraciones autónomas, que permiten a las personas manejar sus propios asuntos para superar los obstáculos y desafíos que puedan surgir.

Ha quedado probado sin lugar a dudas que la armonía y la estabilidad socialdemócratas se han logrado a través de la participación de todos los grupos políticos, culturales y sociales en las administraciones.

Creemos que el modelo de gobierno social, democrático y ambiental en el norte y el este de Siria, que se basa en la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, es capaz de formar una base y un componente básico para alcanzar una solución a la crisis siria. Puede proporcionar soluciones exitosas a todos los problemas que sufre la sociedad siria.

-La AANES subraya que la riqueza económica y los recursos deben distribuirse equitativamente entre todas las regiones de Siria. Los recursos en el norte y el este de Siria, como el petróleo, el gas y la agricultura, al igual que otros recursos en otras regiones de Siria, pertenecen a todos los sirios. La AANES destaca la necesidad de llegar a un acuerdo con el gobierno sirio para compartir recursos a través del diálogo y la negociación.

Para atender las necesidades básicas de la población y entregar ayuda a todas las áreas, se debe reabrir el cruce fronterizo de Al-Yarubiyah (Til Koçer), así como otros cruces. La principal responsabilidad en este sentido recae en el gobierno sirio. Se podría encontrar una solución razonable que convenga a todas las partes y sirva a los intereses de los sirios.

-Para reducir y limitar los problemas y riesgos que enfrenta el pueblo sirio, de todas las comunidades, que ha sido desplazado de sus regiones o buscado refugio en otros países, la AANES expresa su disposición a acogerlo y acogerlo dentro de sus recursos disponibles, ya que ha recibido a otros sirios desde el comienzo de su establecimiento. En consecuencia, tomará las medidas necesarias al respecto.

-La AANES afirma que su lucha y esfuerzos en la lucha contra el terrorismo continuarán para disuadir el terrorismo de Daesh (ISIS) y otros grupos terroristas, y eliminar sus amenazas para Siria, la región y el mundo entero. La AANES ha perdido a miles de sus hombres y mujeres en la lucha contra el terrorismo y ha pagado un enorme sacrificio para librar al mundo del terrorismo en nombre de todo el mundo.

-El gobierno turco profundizó la crisis siria, desmanteló el territorio del país y su unidad, y apoyó a grupos terroristas, como ISIS y otros. La intervención del gobierno turco en Siria pretende desviar la atención de sus crisis internas y exportar sus problemas a sus vecinos mediante su agresión y el uso de grupos terroristas y mercenarios para lograr sus objetivos. Las prácticas agresivas del estado turco han llevado a tragedias humanas y violaciones de los derechos humanos que no se pueden tolerar, lo que ha llevado a cambiar la composición demográfica de nuestra región.

Las causas de todos los problemas en la frontera sirio-turca se pueden atribuir a las políticas agresivas del gobierno de coalición del AKP y el MHP, cuyo objetivo es influir en la política interna de Siria y remodelar la situación política de acuerdo con sus intereses. Los pretextos y argumentos que esgrimen el AKP y el MHP para justificar su hostilidad hacia la AANES están absolutamente lejos de la realidad. El intento de asesinar al Comandante en Jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Sulaymaniyah es la prueba más clara de ello. La AANES no tiene enemistad hacia el pueblo de Turquía. El estado turco debe poner fin a su ocupación de las tierras sirias. Nuestro pueblo quiere vivir en paz con Turquía y todos los países vecinos, pero afirmamos que ejerceremos nuestro derecho a la legítima defensa,

-Para desarrollar una solución democrática y pacífica en Siria, nos gustaría dirigirnos a los países árabes, las Naciones Unidas y todas las potencias internacionales activas en el problema sirio, y pedirles que desempeñen un papel positivo y constructivo en la búsqueda de una solución común con el gobierno sirio, la AANES y las fuerzas democráticas nacionales.

-Para resolver la crisis en el marco de la unidad e integridad de Siria, y para desarrollar e implementar una solución política que proteja y salvaguarde los intereses del pueblo sirio, la AANES tiene un enfoque claro para una solución razonable que propone a todas las partes que sea una base para el diálogo y el acuerdo futuro. La AANES propone esta iniciativa como base nacional e invita a todas las partes a participar y contribuir a ella, acelerando los esfuerzos y esfuerzos destinados a poner fin al conflicto de una manera que no contradiga la Resolución del Consejo de Seguridad (2254) y todas las resoluciones pertinentes de la ONU. La AANES también está lista para discutir todos los puntos de vista y proyectos de solución y hacer los arreglos necesarios para sostener conversaciones para lograr una solución nacional.

Para solucionar la crisis siria, la AANES ha asumido su responsabilidad histórica y humanitaria, consciente de que cientos de miles de sirios han perdido la vida y millones viven en una situación humanitaria desesperada. Con base en esta responsabilidad, la AANES hace un llamado al gobierno sirio y a todas las fuerzas democráticas nacionales para que respondan a esta iniciativa y trabajen para encontrar una solución común que termine con la crisis y el sufrimiento de los sirios para construir nuevamente nuestra patria.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*