Amed, la capital histórica de Kurdistán, lista para la manifestación del 8 de marzo + Video

Las mujeres han organizado actividades, eventos y protestas en ciudades turcas y kurdas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En las ciudades kurdas, el Movimiento de Mujeres Libres (Tevgera Jinên Azad-TJA) organizará manifestaciones durante toda la jornada de mañana. Una de ellas se celebrará en Amed. Las mujeres que participarán en la manifestación en la plaza Istasyon de Amed también celebrarán Newroz (año nuevo kurdo) el 21 de marzo y votarán con el mismo entusiasmo en las elecciones locales que se celebrarán el 31 de este mes.

En Amed, donde las actividades y eventos del Día Internacional de la Mujer durarán una semana, las mujeres visitan casa por casa para invitarlas a participar en la manifestación encabezada por la Plataforma de Mujeres Dicle Amed (DAKAP) con el lema “Hacia la libertad con Jin, Jiyan, Azadi”. “Unámonos una al lado de la otra y exijamos nuestra libertad”, dijeron desde DAKAP.

“Debemos unirnos y ser solidarias”

Fatma Beyoğlu habló en primer lugar de las próximas elecciones locales. “Como mujeres, debemos unirnos contra el gobierno patriarcal y monista en las elecciones -explicó-. Nosotras, las mujeres, soportamos graves cargas. Estamos sujetas a ataques y nuestros logros están bajo ataque constante. Queremos que las mujeres sean libres y organizadas”. También habló del Día Internacional de la Mujer y dijo: “El 8 de marzo defendemos nuestros derechos y alzamos la voz contra las agresiones. Nos estamos preparando tanto para las elecciones como para el 8 de marzo con gran ilusión y emoción. Con este entusiasmo, nos uniremos y celebraremos el Día Internacional de la Mujer y acudiremos a las urnas para expulsar a los fideicomisarios (interventores estatales) misóginos. Como mujeres, debemos unirnos y ser solidarias”.

“Saldremos a las calles con nuestros colores y nuestras voces”

“Cuando llega la primavera, las actividades de las mujeres se intensifican”, señaló Elif Turan. “El 8 de marzo saldremos a las calles con la misma esperanza y determinación -agregó-. Expresaremos nuestras demandas. Recuperaremos nuestros logros con nuestra propia fuerza y voluntad. Hago un llamado a todas las mujeres de Amed a participar en la manifestación del 8 de marzo”. 

Elif remarcó que “las mujeres siempre son atacadas, por lo cual deberían unirse contra estos ataques. Los fideicomisarios designados, que han usurpado los gobiernos locales, han estado atacando los logros de las mujeres durante ocho años, porque quieren destruir el sistema de copresidencias y la unidad de las mujeres. No hemos cedido ante estos ataques durante años y no nos doblegaremos ante ellos. Trabajaremos las 24 horas durante este mes. Nos uniremos y alzaremos nuestra voz contra todo tipo de opresión”.

“No hay vida sin mujeres”

Nesibe Haran dijo que comenzaron sus actividades hace días: “Esperamos un gran entusiasmo y participación. Todas las mujeres deberían salir a la calle el 8 de marzo por sus derechos. No hay vida sin mujeres. Tanto los hombres como el Estado pretenden privar a las mujeres de la vida. Como mujeres, exigimos libertad y paz. Hoy los presos políticos están en huelga de hambre y nuestros jóvenes son asesinados. Los síndicos designados para nuestros municipios han usurpado todas las organizaciones y centros de mujeres. El 31 de marzo enviaremos de regreso a los fideicomisarios”.

“Deberíamos salir a las calles”

Por su parte, Leyla Elleftoz Baran llamó a todas las mujeres a participar en la manifestación del 8 de marzo. “Llevaremos el entusiasmo del 8 de marzo al 21 y 31 de marzo. Como mujeres, nos organizamos en todas las facetas de la vida -destacó-. Siempre nos organizaremos y seremos solidarias unas con otras. Hago un llamado a todas las mujeres a salir a las calles el 8 de marzo para expresar sus demandas”.

FUENTE: Medine Mamedoglu / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*