Atacan al reconocido futbolista kurdo Deniz Naki

A última hora de la noche del domingo, dos balas golpearon en el lado izquierdo del automóvil del futbolista kurdo Deniz Naki mientras conducía en la autopista A4, cerca de Düren, Alemania. Naki sobrevivió al ataque sin lesiones. Según el deportista los disparos se produjeron desde un automóvil en movimiento.

La Agencia Alemana de Prensa (DPA) informó que la fiscalía de Aachen está al tanto del incidente y abrió una investigación por intento de homicidio.

En una entrevista con la revista Bento, Naki declaró: “Creo que esto es algo político. Soy un objetivo en Turquía porque soy pro-kurdo. El ataque muestra que no estoy seguro en ninguna parte. Sospecho que el tirador era un agente del gobierno turco o un turco de derecha”.

En otras declaraciones al diario Die Welt, remarcó: “Podría haber muerto, faltó poco. Siempre he sabido que esto podía ocurrir. Pero que me pase algo así en Alemania, con eso no contaba”.

Naki, de 28 años, actualmente juega en las filas del club kurdo Amedsport, de la tercera división, y es un ex jugador del FC St. Pauli.

Cansu Ozdemir, un parlamentario del Partido de Izquierda, reaccionó al tiroteo y dijo: “El intento de asesinato de Deniz Naki deja en claro que los opositores turcos en Alemania no están a salvo. Me temo que los escuadrones de asesinato de Erdogan continuarán persiguiendo a los opositores hasta que alguien muera. En los últimos meses, ha habido informes repetidos de supuestas listas de muertes en las que figuraban los nombres de los opositores del gobierno turco. Recientemente, el diputado Garo Paylan, del HDP, informó sobre dicha lista”.

Naki, un fuerte crítico al gobierno turco y defensor de los derechos del pueblo kurdo, en abril pasado fue condenado a 18 meses de libertad condicional acusado de hacer propaganda terrorista para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

FUENTE: ANF/EFE/Edición: Kurdistán América Latina