Partido de la Izquierda Verde se centrará en el trabajo de organización directa

Tras las elecciones en Turquía y en el Kurdistán del Norte (Bakur), el Partido de la Izquierda Verde (YSP) anunció un intenso periodo de análisis, debate, crítica y autocrítica. Hacı Erdemir, miembro del consejo del partido, habló con la agencia de noticias ANF sobre este proceso.

-Se ha anunciado que el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) y el Partido de la Izquierda Verde llevarán a cabo varias actividades de base en el próximo período. ¿Este proceso ya comenzó? ¿Cuáles son los planes?

-El proceso de evaluación continua, de acuerdo a la agenda emitida por los órganos de nuestro partido. Hemos iniciado este proceso con la participación de nuestra organización partidaria, la sociedad civil, las instituciones democráticas y el pueblo. En este sentido, ya existe un plan de trabajo concreto. La renovación basada en la crítica y la autocrítica es parte de nuestra tradición política. Es vital para nosotros que esto se practique continuamente según la necesidad. En función de los resultados de los montajes, surgen nuevos requisitos para que el proceso sea lo más eficiente y fructífero posible. Estamos en proceso de desarrollar nuevos mecanismos de acuerdo a los requerimientos, y preparando asambleas y actividades adicionales.

Las asambleas, con nuestras instituciones democráticas a nivel distrital y provincial, antes de la Fiesta del Sacrificio representaron un inicio muy productivo, tanto en términos de participación como de crítica, autocrítica, comentarios y valoraciones. Se discutió extensamente sobre el proceso seguido, así como sobre problemas, carencias e insuficiencias. El debate no se limitó al proceso electoral; también se incluyeron los antecedentes políticos, sociológicos e históricos. Se han obtenido conocimientos muy importantes de las evaluaciones y, lo que es más importante, ha surgido una perspectiva de solución.

Con base en las percepciones y necesidades que quedaron claras en la primera fase de las reuniones, ahora comenzaremos con las asambleas públicas en un segundo paso. Del 10 al 25 de julio se realizarán amplios encuentros, con una amplia participación en todas las provincias y distritos donde estamos organizados. Escucharemos a la gente de cada pueblo, barrio y calle a la que podamos llegar y recibiremos sus críticas, opiniones y sugerencias.

En las reuniones que hemos sostenido hasta ahora, nos hemos dado cuenta de que hay muchas áreas que hemos descuidado debido a la intensa lucha contra el fascismo, a las que no les hemos prestado suficiente atención y donde no hemos cumplido con las demandas. También hay deficiencias en comunicar nuestras ideas y explicar nuestros pasos estratégicos y tácticos. En particular, los mecanismos de involucramiento del pueblo no fueron utilizados de manera óptima, y hubo falencias y violaciones en relación a los derechos de los componentes en el trabajo organizativo.

-¿Cuáles fueron los temas más importantes en sus discusiones con las organizaciones provinciales y distritales después de las elecciones?

-Durante las discusiones, hubo sugerencias de nuestras estructuras organizativas, así como de los miembros del partido y la gente para discutir nuestra estrategia, organización y políticas con más detalle. Ahora evaluaremos los desarrollos de los últimos siete u ocho años en Turquía y Kurdistán, en función de los resultados de las últimas elecciones. Está previsto realizar talleres y reuniones de trabajo de uno o dos días en muchas ciudades sobre diversos temas, incluyendo nuestras ideas sobre el derecho de identidades y componentes, la función y tareas de los órganos internos, nuestra estrategia de expansión política y alianzas, nuestra forma de configurar la política y nuestro modelo organizativo. Además de nuestras organizaciones de base, planeamos invitar a personas de todos los sectores de la sociedad, especialmente intelectuales, escritores, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, a estos talleres. Los talleres serán sobre la evaluación del período pasado, así como sobre ideas y propuestas para nuestra política en el período venidero.

Ha habido muchas críticas valiosas, sugerencias y evaluaciones en las reuniones hasta el momento. Las ideas y propuestas que surjan de las reuniones públicas, talleres y reuniones de trabajo planificadas se escribirán y presentarán en conferencias finales en Estambul y Amed (Diyarbakır). A través de estas conferencias, se completará en gran medida el proceso a nivel regional y se establecerá en gran medida nuestra agenda para la nueva etapa política. Sin embargo, esto no significa que el proceso de discusión y renovación esté terminado para nosotros. Como tradición política, está en nuestra cultura y herencia discutir, renovar y avanzar continuamente.

Continuaremos profundizando este proceso de discusión, crítica y autocrítica a través de congresos. Los congresos son un medio de crítica y autocrítica, de renovación y fortalecimiento. En este proceso, fortaleceremos nuestras organizaciones existentes y estableceremos nuevos organismos para prepararnos para las elecciones locales del próximo año.

-¿Cómo se unirán el HDP y el Partido de la Izquierda Verde en los congresos y sobre la base de qué partido continuarán?

-El HDP es uno de los partidos más importantes de nuestra tradición política. A pesar de todas sus deficiencias, ha librado una importante lucha contra el fascismo en los últimos siete u ocho años. Ha sido objeto de fuertes ataques, y miles de sus líderes y miembros, especialmente los ex co-presidentes, siguen en prisión. Sin embargo, no ha renunciado a la lucha. El caso de cierre (por parte del Estado turco) contra HDP aún está en curso. Es difícil predecir cómo terminará el juicio, ya que incluso los últimos vestigios de democracia que existían bajo el gobierno del AKP/MHP ahora han sido eliminados. La decisión del HDP de luchar contra los ataques del fascismo y el cierre del caso, es correcta y apropiada. Como Partido de la Izquierda Verde, también continuaremos luchando contra el cierre del HDP, ya que somos parte de él. La cuestión de la fusión de un partido debe ser decidida por el Ejecutivo del partido, pero la prioridad debe ser fortalecer la lucha para evitar la proscripción del HDP.

Debido al procedimiento de prohibición, hubo algunas desventajas y dificultades porque el Partido de la Izquierda Verde tuvo que presentarse a las elecciones. El hecho de que ahora tengamos tanto el HDP como el Partido de la Izquierda Verde ha demostrado ser ventajoso para nosotros. Desarrollaremos organizativamente el Partido de la Izquierda Verde y al mismo tiempo lucharemos contra el cierre del HDP. Por lo tanto, una fusión que requeriría la disolución de la personalidad jurídica de un partido no está en nuestra agenda. Una vez finalizado el proceso de discusión, el Partido de la Izquierda Verde participará en la preparación del Congreso. Por supuesto, la posición del Partido de la Izquierda Verde como parte del HDP, cambiará. En el Congreso se reorganizará según las necesidades del cambio.

-¿Además de las asambleas populares, trabajarán en la política de alianzas y la preselección de candidatos para las elecciones municipales en un futuro cercano?

-Somos un partido basado en la democracia radical y hemos surgido de esa cultura. Tenemos una herencia de democracia radical que es ejemplar no solo en Turquía sino también a nivel internacional. El fascismo prevalece en Turquía, por lo que es más importante que nunca desarrollar una cultura democrática y promover desarrollos democráticos. En nuestra tradición política, la participación directa del pueblo en la política y el gobierno es uno de los principios básicos. Para ello, hemos desarrollado el modelo de asambleas populares, donde el pueblo se gobierna a sí mismo en pueblos, distritos, provincias y barrios. Este es el método más democrático, porque no se trata solo de enviar diputados representativos al Parlamento, sino de que las personas puedan representar su voluntad en todos los ámbitos.

Debido a los ataques del fascismo, estos mecanismos que conectan nuestra política con la gente en el terreno fueron interrumpidos. En las últimas elecciones hubo baja participación en la preselección de candidatos por problemas con los delegados y una agenda apretada. Este es uno de los principales temas de crítica y evaluación en nuestras reuniones. Tendremos en cuenta las críticas y sugerencias. Desde nuestro punto de vista, no hay necesidad de una nueva decisión sobre la preselección de candidatos por parte del pueblo, ya que esto ya debería hacerse de todos modos. Lo que falta y lo que debemos discutir de manera autocrítica es que no hemos creado ni utilizado suficientemente los mecanismos para esto. Tanto en el proceso de discusión en curso como en el contexto de los congresos, desarrollaremos completamente los mecanismos necesarios para unas primarias exitosas.

El aspecto de su pregunta sobre la política de alianza requiere una discusión completamente diferente. El HDP y el Partido de la Izquierda Verde son ahora partidos de alianza. En otras palabras, son partidos formados por diferentes alianzas. Se trata de abrirse a la izquierda, a las convicciones socialistas y democráticas, así como a las diferentes identidades y trabajadores en Turquía, y superar la política de aislamiento y marginación hacia los kurdos. Esta es una estrategia que, si se implementa sobre la base correcta como en la fase inicial del HDP, conducirá a resultados significativos. El objetivo es que el partido gane votos en todas las provincias y distritos de Turquía, cree una base organizativa y, finalmente, se haga cargo del gobierno en Turquía. No sería correcto evaluarlo sólo sobre la base de algunos incidentes en las últimas elecciones. Además, nuestra política de alianzas es un área que analizaremos en el futuro. Identificaremos las deficiencias e insuficiencias de los pasos estratégicos y tácticos y los rediseñaremos.

-Se dice que el HDP perdió su capacidad de influir en la política de Turquía en las últimas elecciones. ¿Qué van a hacer con esta percepción?

-El HDP y el Partido de la Izquierda Verde son parte de una tradición que va más allá de la política en Turquía. Su papel definitorio en la política no solo se gana o se pierde a través de las elecciones. Esta determinación se logró participando en una lucha épica, que implicó grandes sacrificios y resultó en la creación de grandes valores. Somos el único partido que tiene la idea, el programa y la visión para solucionar los problemas de los pueblos. Estamos luchando por esto bajo feroces ataques de todos los partidos y del Estado. Tanto el gobierno como la oposición se basan en la ideología oficial. Sin duda, una parte importante de estos ataques se lleva a cabo desde centros de guerra psicológica.

La afirmación de que el HDP/Partido de la Izquierda Verde ha perdido su posición de liderazgo en la política no es realista; en cambio, refleja los deseos de los estrategas de guerra especiales. Los exitosos resultados de las elecciones del 7 de junio de 2015 son un argumento principal para el plan para completar el genocidio del pueblo kurdo y borrar el entorno democrático y las diferentes identidades en Turquía. Los medios monopolizados están constantemente tratando de crear tal percepción. La afirmación de que el HDP/Partido de Izquierda Verde ha perdido su influencia no se corresponde con la realidad.

Somos los guardianes de una herencia que convierte cada error en una ocasión de renovación, éxito y victoria. En la lucha contra la propaganda del fascismo, llegaremos y organizaremos a más personas y haremos trabajo de relaciones populares. Parte de nuestro proceso de crítica y autocrítica es neutralizar tanto la política de represión, arrestos y detenciones como los métodos de guerra especial a través de la organización de base. En este contexto, nos centraremos más en el trabajo organizativo directo, que hasta ahora nos ha faltado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*