Autodefensas asirias denuncian los ataques turcos contra el norte de Siria       

Nebil Verde, portavoz de las unidades de autodefensa asirias Guardias Khabur, del norte de Siria, denunció la invasión militar sostenida por Turquía y sus aliados en la región.

Las tropas turcas y el autodenominado Ejército Nacional Sirio (ENS), conformado por mercenarios, atacaron con artillería las aldeas alrededor de las ciudades de Til Temir (Tal Tamr) y Zirgan (Abu Rasen), que están habitadas principalmente por asirios. Estos  ataques se produjeron casi a diario durante el último mes. Entre otras violaciones cometidas por Turquía, con estos ataques viola abiertamente el alto el fuego negociado bajo la mediación rusa.

Nebil Verde se refirió a este último punto: “Las fuerzas rusas se han hecho cargo de la garantía de que el alto el fuego sería controlado en la región. Pero a pesar de su presencia en Til Temir, el Estado turco y sus milicias están bombardeando, casi a diario, pueblos donde hay civiles”.

“Rusia permanece en silencio sobre estas violaciones del alto el fuego y los ataques del Estado turco, y no hace absolutamente nada”, denunció el portavoz.

El representante de Guardias Khabur reveló que las fuerzas de ocupación respaldadas por Turquía saquean aldeas y muchos de sus habitantes fueron expulsados. Posteriormente, Turquía instala familias enteras en las casas abandonadas.

“El fuego de artillería se utilizó principalmente para obligar a la población original a huir”, señaló Nebil Verde.

El portavoz de Guardias Khabur explicó que su fuerza de autodefensa se está apegando al alto el fuego, pero si los ataques continúan ya no sería posible. “Es nuestro derecho responder a los ataques y proteger a nuestra gente y a nuestro país sobre la base de la autodefensa”, sintetizó Nebil Verde.

Las unidades de autodefensa como Guardias Khabur o el Consejo Militar Asirio (CMA), ya desempeñaron un papel importante en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) en 2015, con la recuperación y la autoadministración de áreas habitadas por cristianos en Til Temir. En ese momento, también se formó una unidad de mujeres cristianas de los Guardias de Khabur para contrarrestar a ISIS.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina