Autogobierno del norte de Siria se pronuncia luego de reunión en Sochi

La copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria, Foza Yusuf; la copresidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD), İlham Ehmed, y el copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Şahoz Hesen, hicieron declaraciones significativas sobre la reunión de Sochi, en Rusia, en la cual varias países discutieron sobre la situación en Siria.

“Turquía intenta obtener luz verde para atacar Efrîn”

En declaraciones a Medya News, la copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria, Foza Yusuf, llamó la atención sobre la triple cumbre en Sochi, Rusia, y señaló que un nuevo proceso político comienza en Siria. Expresó que quedará claro en el próximo período qué decisiones se han tomado en ese encuentro.

“Están tratando de calumniar el problema sirio con algunas reformas en lugar de una serie de cambios radicales”, aseveró Yusuf, señalando que se buscó mantener al gobierno central de Siria. La copresidente remarcó que este era el único punto acordado por Irán, Rusia y Turquía.

Yusuf señaló que Turquía intenta obtener luz verde para atacar a Efrîn, uno de los cantones de Rojava, “sin embargo, realmente no creo que hayan llegado a un acuerdo con respecto a Efrîn”.

“Si esto sucede, habrá una declaración de guerra y Siria entrará en una nueva fase”, advirtió. Yusuf explicó que “los turcos quieren hacer concesiones en algunos otros puntos solo para atacar Efrîn. Si Efrîn es atacado, la estabilización general de Siria se pondrá patas arriba y habrá un cambio total de situación. Todos deberían hacer política teniendo esto en consideración esto”.

“Nadie puede tomar una decisión sobre las áreas de las FDS”

La copresidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD), İlham Ehmed, habló con la agencia de noticias ANHA sobre la reunión entre Rusia, Turquía e Irán en Sochi. La dirigente explicó que “nadie puede tomar una decisión con respecto a las áreas controladas por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS=. El resto se compone de áreas bajo la ocupación de Turquía. El acuerdo entre Rusia, Turquía e Irán se centra en estas áreas y es por eso que lo llaman un ‘acuerdo político’”.

Refiriéndose a la realización al Congreso de los Pueblos propuesto por Rusia, Ehmed dijo: “Los pueblos del norte de Siria han sido invitados al Congreso por separado. Rusia dice que la Administración Autónoma también será invitada. La invitación permanece pero podría haber un cambio, incluso en el último minuto antes del inicio del Congreso”.

Ehmed también mencionó la reunión en la que los grupos sirios, denominados como “oposición”, se reunieron en Riad, Arabia Saudí, el 22 de noviembre pasado. “Hay un esfuerzo por cambiar al Alto Consejo, pero los viejos errores se repiten. Las fuerzas que están desempeñando el papel más activo en el campo y tienen un proyecto, no están invitadas”.

Con respecto a un probable ataque turco contra Efrîn, Ehmed declaró que “Turquía quiere atacar a Efrîn y está dispuesto a renunciar a todo lo demás para este fin. Turquía debería considerar muy bien las consecuencias de un ataque contra Efrîn. Si Turquía ataca a Efrîn seguramente sufrirá un fuerte golpe”.

“Estaremos presentes en Sochi como administraciones autónomas”

Por último, el Copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD). Şahoz Hesen, que habló con el servicio kurdo de la Voz de América, declaró que asistirán a las conversaciones de Sochi y sostuvo que Naciones Unidas deberían dar un paso para que puedan asistir a las conversaciones de Ginebra.

“Hemos sido invitados a Sochi. Como dijimos claramente anteriormente, no asistiremos a Sochi como parte o individuo. Estaremos presentes en Sochi como las administraciones autónomas de Efrîn, Kobanê y Cizîre”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina