Canciller de la Administración Autónoma explica las razones del fracaso del comité constitucional

El canciller de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), Anwar Al Mushrif, dijo que se esperaba el fracaso de la reunión del comité constitucional, porque ese espacio no expresó a la totalidad del pueblo sirio. Al Mushrif aseguró que la AANES continúa transformando a Siria de un Estado central a un territorio pluralista y descentralizado para todo el pueblo sirio.

En la reciente reunión del Comité Constitucional, impulsado por Naciones Unidas, la delegación del régimen sirio abandonó el encuentro.

Al Mushrif explicó que la formación del Comité Constitucional es contraria a la resolución 2.254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual “prevé la participación de todos los componentes del pueblo sirio en la redacción de la Constitución”.

En el comité actual “está completamente ausente una parte del pueblo sirio, que es el del norte y el este de Siria, y esta región tiene más de cinco millones de personas”. El canciller de la AANES señaló que tampoco se debe olvidar el desempeño de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que mantuvieron “la unidad de Siria y la lucha contra ISIS”.

“El Comité Constitucional si no expresa al pueblo sirio está inevitablemente condenado al fracaso –reiteró Al Mushrif-. Se supone que el pueblo sirio debe elegir al pueblo sirio”.

“Este comité no nos representa a nosotros y la Constitución que resultará de él no nos representa”, aseveró el canciller.

Por último, Al Mushrif expresó: “Creemos que el final de la crisis siria es transformar al país de un estado centralizado a un estado democrático pluralista descentralizado para toda su gente, que se implemente a través del proyecto de la AANES”.

FUENTE: Hamad Al Mustafa / Ammar Al Khalaf / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina