Comandante de las Fuerzas de Liberación de Afrin: “Nuestras operaciones continuarán hasta la liberación”

Joan Afrin, miembro del Comando de las Fuerzas de Liberación de Afrin (HRE, por sus siglas originales,  denunció la ocupación turca en la región kurda de Afrin, en el norte de Siria, y aseguró que el gobierno de Recept Tayyip Erdogan recibió ayuda de potencias extranjeras para invadir la zona.

En una entrevista con la agencia de noticias ANHA, el integrante de las HRE reveló que Rusia mantiene reuniones con Turquía en Afrin, cantón ocupado por fuerzas turcas y yihadistas en marzo de 2018 luego de dos meses de bombardeos masivos.

Desde la ocupación del territorio kurdo, Turquía y sus aliados implementaron un plan de cambio demográfico, saqueos y secuestros, robo de propiedades y antigüedades arqueológicas, además de ser responsable del desplazamiento forzado de 250 mil personas.

“El Estado turco lanzó un ataque contra Afrin con el apoyo de fuerzas externas. Sin la alianza de Turquía con potencias extranjeras, no habría ocupado a Afrin”, aseveró Joan Afrin.

El integrante de las HRE expresó que el pueblo de Afrin “libró una lucha honorable” contra la ocupación, liderado por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ). “El pueblo de Afrin fue desplazado del área. De esta manera, esta área pacífica fue destruida y se impuso un nuevo Afrin”, alertó.

Joan Afrin explicó que las HRE tienen el objetivo de liberar las regiones de Al Bab, Azaz, Jarablus, Mara, Al Shahba y Afrin. “Indudablemente, los jóvenes de esta región no aceptaron las violaciones de la ocupación turca y sus mercenarios”, apuntó.

El miembro de las Fuerzas de Liberación de Afrin alertó que “las áreas bajo la ocupación de Turquía y sus mercenarios están sufriendo cambios demográficos, asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y extorsiones de varias maneras. Destruyen deliberadamente la naturaleza de Afrin. Las familias de los mercenarios se asentaron en Afrin”.

“El área que fue la cuna de la convivencia se ha transformado en un lugar para entrenar y establecer mercenarios. El Estado turco solo construye mezquitas en Afrin. El Estado turco está tratando de explotar la religión para legitimar su ocupación”, advirtió.

El comandante de las HRE explicó que el gobierno turco continúa trasladando mercenarios a Afrin, con el fin de “limpiar completamente de kurdos” la región. “Recientemente, el Estado turco reasentó a los turcomanos en las zonas fronterizas. El objetivo de estas medidas es cambiar la demografía de la región. Los grupos mercenarios han alcanzado la etapa donde viven en contradicciones con el Estado turco, y saben bien que el estado turco los venderá algún día”, aseveró.

Joan Afrin denunció que el Estado turco comete crímenes contra la humanidad en la zona y  que “incluso los medios sirios no revelan los crímenes del Estado turco cuando la relación entre los dos países empeora”. También criticó que los medios internacionales “hacen la vista gorda a los crímenes turcos en Afrin”.

“Nuestras operaciones se intensificarán, el pueblo de Afrin es la fuerza principal en su liberación. Que todos sepan que nuestra lucha continuará hasta que Afrin sea liberado y devuelto a su pueblo”, manifestó.

Joan Afrin criticó al gobierno sirio por el asedio que mantienen sobre la región de Al Shahba: “El régimen sirio está creando obstáculos y es difícil transferir materiales básicos a Al Shahba para de esa forma someter a la gente, pero nuestra resistencia no lo permitirá”.

“La misión del régimen sirio es luchar contra la ocupación turca y los grupos mercenarios”, expresó.

El comandante de las HRE criticó a Rusia por no intervenir frente a la ocupación turca en Afrin. “Según nuestra información, hubo reuniones turco-rusas en Azaz y Shirawa. El acuerdo ruso-turco continúa sobre Afrin, pero nuestras operaciones continuarán hasta la liberación”, finalizó.

Durante la jornada de ayer, se conoció que el ejército turco bombardeó la aldea de Bashamara, en el distrito de Sherawa, de Afrin, causando graves daños a las casas del lugar.

Por su parte, HRE informó sobre una acción realizada contra las fuerzas de ocupación en la ciudad de Azaz. Según una declaración, se explica que los combatientes de las HRE atacaron un vehículo de los terroristas respaldados por Turquía en la aldea de Kafr Kilbin, el 27 de agosto. En la acción, dos terroristas fueron ultimas y otros nuevo resultaron heridos.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina