Comandante general de las FDS asegura que Turquía obstaculiza la solución para la crisis siria

En una entrevista con el diario Al Bayan, de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el comandante general de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazlum Kobane, afirmó que el gobierno turco es el principal obstáculo para cualquier solución en Siria.

Kobane, principal estratega de la derrota del Estado Islámico (ISIS) en Siria, subrayó que no es posible alcanzar un entendimiento permanente con Turquía sin resolver la ocupación del cantón kurdo de Afrin. El comandante de las FDS advirtió que las violaciones cometidas por Turquía en Afrin son ocultadas en los encuentros que se realizan en Astana y Sochi, entre Ankara, Teherán y Moscú.

“Creemos en el principio del diálogo entre sirios como un pilar fundamental para resolver todos los problemas existentes, incluida la cuestión del norte y el este de Siria”, señaló.

Kobane explicó que el gobierno del presidente Bashar Al Assad todavía está lejos de aceptar la situación en el norte y este de Siria, donde se conformó una administración autónoma que incluye a todos los pueblos de la región.

Para el comandante de las FDS, las posturas que señalan que el papel desempeñado por Estados Unidos obstruye el diálogo entre sus fuerzas y Damasco, tiene un “papel secundario”. Kobane remarcó que las opciones políticas para los pueblos del norte y el este de Siria no están sujetas a la voluntad de las potencias externas.

“El gobierno turco busca, a través de varios canales, coordinar con el gobierno central en Damasco. Espera normalizar las relaciones con Damasco a expensas del pueblo sirio y de todos sus componentes en el norte y este de Siria. Quiere declarar públicamente la necesidad de reactivar el acuerdo de seguridad de Adana, que permite la entrada de tropas turcas al territorio sirio cuando lo deseen”, aseveró.

Kobane aseguró que “la normalización de las relaciones sobre la base de la lucha contra el componente kurdo en Siria, bajo el acuerdo de Adana, no benefició en absoluto al régimen, sino que fue una de las razones principales de la crisis siria”.

Según el comandante general de las FDS, esta situación no beneficiará al régimen sirio, legitimará la ocupación turca y fortalecerá a los grupos terroristas en el territorio.

Kobane recordó que el período de apertura previa entre el gobierno sirio y Turquía, después de que Bashar Al Assad tomara el poder, fue a expensas de la causa kurda. “Si consideramos esa etapa en profundidad, vemos que Turquía estableció la destrucción de Siria en esta etapa de apertura a través de la instalación de células de seguridad y el apoyo a proyectos específicos que benefician a la economía turca a expensas de los intereses de Siria”.

“Turquía declara públicamente, en la voz de su presidente Recep Tayyip Erdogan, que no se retirará de los territorios ocupados en Siria y busca ocupar áreas al este del Éufrates y Manbij, anexándolas a los territorios anteriormente se había ocupado con el pretexto de proteger la seguridad nacional turca. Recientemente, aumentó su trabajo de seguridad y militar para alcanzar este objetivo”, manifestó Kobane.

El comandante general de las FDS se refirió a la “zona de seguridad” que intenta implementar Turquía sobre el norte y el este de Siria. “Hemos declarado previamente que aceptamos la idea de una zona de amortiguamiento que sirva de seguridad y estabilidad en la región del este del Éufrates con protección internacional –destacó-. Las conversaciones para alcanzar una fórmula aceptable para todas las partes, continúa hasta ahora. Insistimos en que la zona de amortiguación debe evitar la intervención turca en el territorio sirio. Turquía no puede interferir en el territorio sirio y esto no da legitimidad a la presencia turca”.

Kobane apuntó que el retorno de los pobladores de Afrin a sus tierras en un tema central dentro de las FDS. “Es imposible hablar de cualquier desarrollo en la solución política o la seguridad y estabilidad en el norte y este de Siria, sin las liberaciónde Afrin”. “

“El retorno de los residentes de Afrin sin excepción y la protección internacional, la devolución de sus bienes robados, la eliminación del cambio demográfico y el regreso de Afrin al estado normal, son el factor decisivo en la continuación y el éxito de las discusiones en la zona de amortiguamiento”, estimó.

El comandante de las FDS consideró que la ocupación de Afrin “fue el resultado de una conspiración internacional y la prueba de ello es el silencio de la comunidad internacional hacia Afrin”.

“Creemos que después de los grandes sacrificios realizados por el pueblo sirio en todos los componentes, especialmente en las áreas del norte y el este de Siria, la historia no se repetirá. La unificación de los componentes del norte y el este de Siria y la lucha de los jóvenes de todos los componentes de los kurdos, árabes, asirios, sirios y turcomanos bajo el estandarte de las FDS contra el terrorismo, constituyeron una base sólida para el exitoso proyecto de gestión de los componentes de la región dentro de la autonomía”, finalizó Kobane.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina