Continúan las protestas en Irán + Fotos

Las protestas en Irán llevan produciéndose desde el aumento del precio del combustible un 200 por ciento, especialmente en Teherán, Tabriz, Kerec, Kirman, Kirmanshah, Isfahan, Shiraz, Bircend, Gecsaran, Adim, Ahvaz, Zencan y Yazd.

Las manifestaciones también se llevan adelante en las ciudades de Rojhilat (Kurdistán iraní). Se calcula que el domingo se realizaron unas 1.080 manifestaciones en todo el país, informó la agencia ANF.

Debido a las protestas, las escuelas cerraron en muchas localidades, ya que los estudiantes decidieron unirse a las manifestaciones. En Tabriz, cientos de alumnos y alumnas se reunieron en el campus universitario y protestaron contra el aumento del precio del combustible.

Además, Een la mayoría de las ciudades, las tiendas y los comercios cerraron. Teherán fue una de las ciudades donde los comerciantes apoyaron las manifestaciones cerrando las persianas. El titular del Sindicato de Comerciantes de Teherán, Ahmed Kerimi Isfahani, dijo para garantizar la seguridad y estabilidad del mercado, no abrirán.

A su vez, más de 100 bancos y más de 50 tiendas fueron incendiados. También se incendiaron decenas de vehículos de la policía y el cuartel general de Besic.

Frente a esta situación, las fuerzas del régimen iraní atacaron a los manifestantes con munición real y, como resultado, un gran número de personas murieron. Hasta ahora, al menos 12 personas perdieron la vida y cientos han resultado heridas. Según algunas fuentes, el número de muertos es superior a 30. Las cifras facilitadas por fuentes oficiales iraníes reconocieron que más de 1.000 personas han sido detenidas durante los tres días de manifestaciones.

El sábado por la noche, el ministerio de Telecomunicaciones decidió bloquear el acceso a Internet durante 24 horas, por lo cual es casi imposible obtener noticias.

Por su parte, el máximo líder religioso de Irán, el ayatolá Seyid Ali Khamenei, apoyó el aumento y reaccionó ante las manifestaciones. En un discurso transmitido por la televisión estatal iraní, Jamenei explicó que la decisión de aumentar el precio del combustible se tomó tras las opiniones de los expertos y dijo que debería aplicarse, pero pidió a las autoridades que impidieran la suba de los precios de otros productos.

En tanto, Qasim Osmani, diputado de Bokan en el parlamento iraní, dimitió porque el aument

o fue aprobado sin la aprobación del Poder Legislativo. Osmani afirmó que si no se tiene en cuenta al parlamento, no tiene sentido ser un diputado. La dimisión del legislador aún no ha sido aprobada por el Parlamento.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina