Continúan las protestas masivas en el Kurdistán del Sur

Las manifestaciones populares se sostenían hoy en las 13 provincias del Kurdistán del Sur (norte de Irak) y miles de personas tomaron las calles de Suleymaniyah, la segunda ciudad en importancia de la región.

Las personas movilizadas reclaman la dimisión del gobierno semi-autónomo (KRG), controlado por hace más de dos décadas por la familia Barzani. Frente a las masivas protestas, las fuerzas de seguridad reprimieron causando la muerte de siete personas y cientos de heridos.

La agencia de noticias ANF informó que seis personas fueron ultimadas y 150 resultaron heridas en el distrito Rania, de Suleymaniyah, en un ataque gubernamental. Según lo divulgado, decenas de pobladores se encuentran en estado crítico.

Otra persona murió en un ataque contra los manifestantes en Koye y docenas de personas fueron heridas.

Las fuerzas de seguridad del KRG asaltaron los estudios de televisión NRT, con base en Suleymaniyah, a medida que se extendían las protestas. La transmisión de la televisión se detuvo y docenas de empleados fueron detenidos. La red en lenguas kurda y árabe NRT TV está acusada de provocar las manifestaciones.

Mientras tanto, Şaswar Abdulwehid, líder del Movimiento Nueva Generación, fue detenido anoche en el aeropuerto cuando regresaba a Suleymaniyah desde Londres. El KRG acusó a Abdulwehid de supuestamente organizar las protestas.

Durante esta jornada, el Movimiento Goran (Cambio) y la Sociedad Islámica del Kurdistán (Komal) anunciaron su decisión de retirarse del gobierno del Kurdistán del Sur.

Goran también anunció que Yousif Mohammed Sadiq renunció como titular del Parlamento regional.

Desde el Movimiento de la Sociedad Libre del Kurdistán (Tevgera Azadî ya Civaka Kurdistanê – TACK) señalaron en un comunicado que “el gobierno actual no tiene legitimidad y debe ser disueltos. Hasta que se celebren elecciones en la región, debe haber un gobierno interino para que las actividades necesarias puedan continuar y se pueda fundar una administración legítima”.

El TACK expresó que “el gobierno que utiliza la violencia contra los manifestantes y las demandas legítimas de la gente es inaceptable. Se debe saber que toda violencia aumentará el caos. El mejor curso de acción en este momento para el gobierno es abordar las demandas legítimas de las personas. El gobierno debe cumplir con su deber contra aquellos que cometen actos violentos, investigar y castigar los incidentes y liberar a todos los que han sido detenidos por las fuerzas de seguridad”.

“Los manifestantes y aquellos que se sienten responsables deberían formar un comité de administración para que se puedan desarrollar formas democráticas de solución, se evite la violencia, las oficinas centrales no sean incendiadas y las protestas continúen de manera organizada”, destacaron en la declaración.

Desde el Tevgera Azadî manifestaron el apoyo a “las acciones del pueblo y sus demandas democráticas y pacíficas. Hacemos un llamado a nuestros amigos y aliados para que expresen nuestras demandas de manera democrática. No estamos del lado de aquellos que aumentan la violencia. También pedimos a nuestros amigos y aliados que se abstengan de la violencia”.

Por su parte, el primer ministro del gobierno semi-autónomo, Neçirvan Barzani, emitió un comunicado en el que llamó a “compostura”, pero no se refirió a las demandas de los manifestantes.

En tanto, en una declaración emitida por el Parlamento del Kurdistán del Sur se pidió que las “protestas continúen pacíficamente”.

A su vez, el primer ministro iraquí, Haydar Abadi, también señaló que las fuerzas de Bagdad intervendrán si los manifestantes son perjudicados.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina