Manifestaciones en toda Europa para protestar contra los ataques turcos a Rojava + Videos

En diferentes ciudades de Europa, miles de personas se movilizaron ayer (y lo seguirán haciendo en los próximos días) para rechazar los nuevos bombardeos turcos contra localidades del Kurdistán sirio (Rojava).

En los recientes ataques, el Estado turco fue el responsable del asesinato de 12 personas, y a destrucción de un hospital y una central eléctrica.

Las primeras movilizaciones para denunciar a Turquía se realizaron en las principales ciudades de Alemania y Francia.

Mañana por la tarde se espera una marcha y concentración en Madrid, la capital de España.

Por su parte, diferentes integrantes del Parlamento Europeo (PE) se pronunciaron sobre los ataques de Turquía contra los pueblos de Rojava.

Nikolaj Villumsen, en representación de la Alianza Rojo-Verde y vicepresidente de la izquierda en el PE, dijo: “Los ataques turcos contra Kobane y otras ciudades kurdas en el noreste de Siria y el norte de Irak, no solo son una clara violación del derecho internacional, sino también una desestabilización de las áreas seguras que albergan a millones de personas y un debilitamiento de la lucha contra ISIS y el terror”.

Andreas Schieder, del Grupo de los Socialistas y Demócratas Progresistas del bloque parlamentario, señaló: “Tan triste y peligroso: esta noche, comenzaron los ataques turcos, no solo en Kobane, sino también en otras ciudades de Rojava e Irak. Este bombardeo turco de las zonas ‘seguras’ del norte de Siria amenaza a toda la región. Pedimos el cese inmediato de estas hostilidades”.

A su vez, Ana Miranda, diputada al Parlamento Europeo por el Grupo de la EPT, remarcó: “Si la Coalición Global para Derrotar a ISIS (encabezada por Estados Unidos) está en contra de esta guerra ilegal, entonces sus miembros deben tomar inmediatamente medidas enérgicas a través de medidas económicas, políticas, diplomáticas y legales para obligar a Turquía a cumplir con el derecho internacional”.

Por su parte, Max Lucks, portavoz político del Grupo de los Verdes, aseguró: “No hay justificación para las violaciones del derecho internacional. Es por eso que no hay justificación para los nuevos bombardeos de Turquía en Siria e Irak. La desestabilización de toda una región por parte de un socio de la OTAN es completamente inaceptable”.

Martin Schirdewan, copresidente de La Izquierda (GUE/NGL), estimó: “Turquía ha bombardeado Rojava masivamente esta noche. Erdogan está atacando a aquellos que luchan contra ISIS. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser, quiere hablar de ‘terrorismo’ en Ankara mañana. ¡Esta visita debe ser cancelada! También hay un límite para la hipocresía”.

En tanto, Katrin Langensiepen, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, recordó: “Estuve en la región de Rojava hace unos 14 días. La población local vive en la pobreza, pero también está tratando de construir estructuras democráticas. El desarrollo y la estabilización de la región están siendo destruidos por tales ataques por parte de Turquía”.

Françoiş Alfonsi, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, también se pronunció: “Turquía bombardea Kobane en el Kurdistán sirio en ‘represalia’ por el atentado de Estambul sin ninguna información creíble para establecer la responsabilidad kurda. De hecho, fue un montaje para justificar la invasión del Kurdistán sirio y el norte de Irak con el uso de armas químicas”.

Sergey Lagodinsky,  del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, y titular de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Turquía, explicó: “Estoy extremadamente preocupado por este desarrollo. Como dije recientemente durante la audiencia en el Parlamento Europeo, ninguna preocupación de seguridad justifica las violaciones de los derechos humanos y del Derecho internacional. Espero moderación y adhesión al derecho internacional”.

Por último, Massimiliano Smeriglio, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, destacó: “En este momento, el ejército turco está bombardeando Kobane en el Kurdistán sirio. Detengamos una nueva masacre. En todos los foros internacionales pedimos a Erdogan que se detenga ahora”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*