Crece la rabia por la liberación del sargento turco que secuestró y violó a una joven de 18 años

El sargento turco Musa Orhan violó repetidas veces a Ipek Er, una joven kurda de 18 años en la provincia de Batman, en el sudeste del país (Kurdistán turco). Después de ser abusada, Ipek intentó quitarse la vida. Sólo después de protestas multitudinarias, el autor fue encarcelado, pero ahora volvió a estar en libertad.

Musa Orhan, vinculado a movimientos de extrema derecha en Turquía, fue liberado el martes por la tarde tras una semana en custodia policial.

Luego de intentar suicidarse, Ipek Er fue ingresada en el hospital y murió finalmente el 18 de agosto.

La diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Feleknas Uca, declaró que la liberación del violador es un mensaje del Estado turco para todas las mujeres sobre la complicidad de las políticas de protección a los violadores. Uca recordó que el arresto de Musa Orhan se produjo solamente por las fuertes protestas que se realizaron.

La diputada reveló que el violador le expresó a Ipek Er, antes de su suicidio, que podía denunciarla cuando quisiera, ya que a él no le iba a pasar nada. “La liberación muestra, una vez más, que los culpables de violencia sexual que forman parte del Estado pueden confiar en ser protegidos por el propio Estado y las altas instancias, y salir impunes de sus crímenes”, denunció Uca.

Fuat Er, el padre de Ipek Er, publicó un video en el que realiza una serie de comentarios, rompiendo así el silencio en el que la familia había estado en los primeros momentos. “Nuestra familia ha colapsado. Mi esposa se desmayó cuando supimos de la liberación. Todavía estamos en shock y con un gran dolor, al igual que el primer día. Querría preguntar al juez que ha tomado esta decisión si tiene la conciencia tranquila. ¿Si hubiera sido su hija, hubiera dejado al asesino libre y se hubiera mantenido callado?”, expresó el padre de Ipek.

“Mi teléfono no para de sonar, millones de personas me escriben mensajes para apoyarme. Todo lo que queremos es justicia”, agregó Fuat Er.

La situación de las mujeres en toda Turquía es cada vez más crítica. Los casos de femicidios han aumentados desde que se desató la pandemia de coronavirus. A esto se suma la complicidad abierta del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan con los violadores.

Este miércoles se conoció que también en Batman fue asesinada Ebru Tekin. En un video difundido por las redes sociales se ve cómo el esposa de Tekin le dispara en medio de la calle y luego huye en su auto. Ebru Tekin le demandaba el divorcio.

El mismo día, Nurbari Mihrican, una joven de 19 años que vivía en el barrio de Cumhuriyet, en Ceylanpınar, fue asesinada por su hermano, que la apuñaló.

Nurbari estaba a punto de entrar en la facultad de medicina tras obtener resultados excelentes en los exámenes de ingreso.

El martes pasado, medios locales informaron sobre una serie de muertes sospechosas de mujeres sacude la provincia de Ağrı. La última víctima es Hüsna Y., graduada de la escuela secundaria del pueblo de Yukarıtütek, en el distrito de Diyadin. La versión oficial es que se suicidó.

Hüsna Y. es la séptima mujer que muere en Ağrı de manera sospechosa desde principios de junio. Las organizaciones de mujeres sospechan que las muertes son femicidios, que las entidades estatales luego califican como suicidios.

Según las denuncias presentadas, las autoridades judiciales no hacen un seguimiento de las indicaciones de los familiares de que la mayoría de estas mujeres experimentaron violencia patriarcal en la familia o en la pareja. En cambio, los casos se declaran como suicidios y los expedientes de la investigación se cierran muy rápidamente.

El domingo también se reportó el asesinato de Rozygul Rejepova, en el distrito Pendik de Estambul. La mujer, originaria de Turkmenistán, fue asesinada por un hombre llamado Annamuhammet Y, de 29 años, que posteriormente declaró que había conocido a Rejepova en Internet.

En su informe del mes de julio, la plataforma “Detendremos el feminicidio” (Kadın Cinayetlerini Durduracağız Platformu, KCDP) documentó que un total de 36 mujeres fueron asesinadas en Turquía en solo un mes. Del total, 11 mujeres más fueron encontradas muertas de manera sospechosa.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina