Turquía prepara a 10 mil combatientes para atacar a las YPG/YPJ

Turquía prepara unos 10.000 combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) para realizar operaciones contra las autodefensas kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ), afirmó un comandante de una unidad del ELS, según divulgó la agencia Sputnik News.

Según se informa, Turquía está elaborando un plan para realizar operaciones terrestres y aéreas contra las unidades de kurdos en el norte de Siria, y se destacó que la parte terrestre de la ofensiva será protagonizada por las fuerzas del ELS. Se supone que este “ejército” puede aumentar en cantidad.

Los preparativos ya duran tres meses. Los efectivos de las fuerzas especiales turcas entrenan a los sirios de las ciudades de Idlib, Alepo, Damasco y Hama. El curso del entrenamiento dura 45 días, todos los participantes son voluntarios. La mayoría de ellos son árabes y turcomanos sirios, pero también hay kurdos. Los participantes de este entrenamiento reciben un pago mensual de 300 dólares. La parte turca los abastece con alimentos y alojamiento.

Según los informes, el entrenamiento se acerca a su fin y pronto estas unidades se dirigirán al norte de Siria.

El presidente del Consejo Democrático sirio, Rezan Hiddo, expresó que según los datos que manejan “Turquía realiza el entrenamiento de las tropas del ELS con tal de realizar una operación en Afrin”, uno de los tres cantones en que está dividida la Federación Democrática del Norte de Siria. “Después de que Estados Unidos decidiera suministrar armas a los kurdos sirios, Turquía se atrevió a lanzar la ofensiva”, agregó.

El alto funcionario indicó que Ankara tiene grandes planes en cuanto a sus operaciones en el norte de Siria y añadió que él espera la reacción de Siria y Rusia respecto a estas pretensiones turcas.

Hace dos días, la agencia ANF también denunció el plan de Turquía, en el que se detalló que el gobierno de Erdogan es formar “una nueva fuerza militar en las zonas que han invadido”, a partir “de los restos del ELS, que ha estado bajo control estatal turco”.

A esto hay que sumar que el periódico londinense Sherq Al Aswad, de Arabia Saudita, publicó un artículo, titulado “Turquía está formando un nuevo ejército de ELS en el norte de Siria”, en el que denuncia que “Turquía está haciendo planes para formar un ejército en el norte de Siria”, que podría ser “Ahrar Al Sham y Jaysh Al Islam (Ejército del Islam), confirmado por fuentes la información. A partir de ahora, Turquía está entrenando 10 mil efectivos”.

El portavoz del partido gobernante AKP en Turquía, Yeni Şafak, publicó un artículo en el que anunciaba “la creación de un nuevo ELS”. El artículo afirmaba que desde el 29 de marzo el Estado turco ha entrenado a bandas que están aliadas con ellos en las zonas invadidas en la operación “Escudo de Éufrates” y añadió que “los miembros del ELS reciben una capacitación más organizada por personal de las Fuerzas Especiales (TAF) en campamentos recién construidos”.

FUENTE: Sputnik News/ANF