Denuncian a las fuerzas de ocupación turcas por violencia sexual           

Las fuerzas de ocupación conformadas por el ejército turco, antiguos miembros del Estado Islámico (ISIS) y el Frente Al Nusra (Al Qaeda en Siria), extremistas de derecha turcos y otros grupos mercenarios, siembran el terror en los territorios ocupados del noreste de Siria. Además de secuestros, torturas, robos y expulsiones, las fuerzas de ocupación cometen violaciones y otras agresiones sexuales contra las mujeres. A esto hay que sumar los matrimonios infantiles, reintroducidos en la región con la ocupación de los yihadistas.

La agencia de noticias ANHA informó sobre treinta agresiones sexuales cometidas por las fuerzas de ocupación en la ciudad de Sereknaiye. Las víctimas fueron cinco mujeres chechenas y 23 mujeres árabes y kurdas. La agencia agregó que las mujeres son obligadas a llevar burka.

En el cantón de Afrin, también ocupado por Turquía, las mujeres están en la mira de los invasores. Hasta ahora, 3.500 civiles han sido secuestrados y 850 de ellos han “desaparecido”. Entre estos secuestrados, 159 son mujeres. Las personas que son secuestradas por las fuerzas invasoras son sometidas a torturas sistemáticas y, particularmente las mujeres, son objeto de violencia sexual.

En noviembre del año pasado, la Organización de Derechos Humanos Afrin (ODHA) reveló que desde marzo de 2018 –cuando comenzó la ocupación- se han denunciado 1.200 casos de violencia por parte de las fuerzas invasoras contra las mujeres.

Según la organización, 40 mujeres fueron asesinadas, 60 mujeres fueron objeto de violencia sexual, cien mujeres fueron torturadas físicamente, y casi 1.000 las mujeres fueron secuestradas. Se supone que el número de casos no reportados es mucho mayor. Al menos cinco mujeres se han suicidado como resultado de la violencia perpetrada por los mercenarios ocupantes.

Las estimaciones de la organización de derechos humanos señalaron que los casos documentados representan alrededor del 30 por ciento del número real. Hêhan Elî, integrante de la ODHA, subrayó que las fuerzas de ocupación ignoran sistemáticamente los derechos de las mujeres, las obligan a usar vestimentas y, en muchos lugares, ni siquiera se les permite salir de sus casas.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina