Denuncian que Turquía ataca Afrin con bombas químicas + Video

ANF Images

Desde el Consejo de Salud del cantón kurdo de Afrin, en el norte de Siria, advirtieron que existen huellas de ataques químicos por parte de las fuerzas turcas, que desde el 20 de enero pasado invaden la zona.

Según lo difundido en una investigación preliminar realizada por la institución, el supuesto ataque químico se produjo en la aldea de Erende.

El doctor Xelil Sabri, en conferencia de prensa efectuada en el hospital Avrin, indicó que se encontraron rastros de cloro mientras trataban a las víctimas luego del ataque turco.

Sabri también señaló que las pruebas en las muestras de suelo del área muestran una alta concentración de cloro gaseoso. Por esta razón, solicitó a las instituciones internacionales que investiguen el hecho y que desde Afrin están dispuestos a compartir sus investigaciones.

Posteriormente, la Administración Autónoma Democrática de Rojava y sus autoridades de Relaciones Exteriores, que integran el Comité de Preparación de Documentación y Archivos, publicó un informe sobre el uso de gases tóxicos contra civiles por parte del ejército turco.

El informe se tituló “El uso por parte de los invasores turcos de armas químicas contra los ciudadanos”.

La agencia de noticias ANF recordó que el 16 de febrero, Turquía bombardeó la aldea de Aranda con una especie de gases tóxicos, lo que provocó la asfixia de seis civiles que fueron trasladados al hospital.

“Como resultado de la inhalación de gases químicos tóxicos, los heridos fueron sofocados, además de los síntomas de arañazos e irritación en la piel”, explicó el doctor Khalil Sabri.

Ese mismo día, el Consejo de Salud de Afrin emitió un comunicado en el que denunciaba que los gases tóxicos utilizados por los invasores turcos eran cloro gaseoso.

El ejército turco y sus mercenarios aliados tomaron el camino de la destrucción y los asesinatos brutales contra la población de Afrin. El cantón ha albergado a cientos de miles de personas desplazadas de varias regiones sirias. La autoridades de Afrin denunciaron en varias ocasiones que el Estado turco tiene la intención de cambiar la demografía de la zona.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=9heXqI5l04o

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina