“Turquía decidirá si vive en el fascismo o en un país democrático”

Zozan Çewlîg, integrante del Comando del Cuartel General de las Tropas de Mujeres Libres (YJA Star), fue entrevistada por el periodista Tekoşîn Axîn, de Sterk TV, sobre las elecciones del 14 de mayo en Turquía y la decisión de alto el fuego unilateral de la insurgencia kurda desde los terremotos centrados en Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste turco) en febrero pasado.

-El Consejo del Comando de las YJA Starcelebró una reunión hace poco tiempo. En ella, se tomaron decisiones importantes. ¿Qué papel tienen que jugar las guerrillas y las comandantes de las YJA Star en función de las decisiones que se tomen, en concreto en lo que respecta a la libertad física del líder kurdo AbdullahÖcalan?

-Mayo es un mes importante para nuestro movimiento. Perdimos a muchos de nuestros preciosos mártires este mes, y los conmemoraré respetuosamente.

En cuanto a su pregunta, evaluamos la situación de Öcalan en los últimos tres años y tomamos decisiones importantes en nuestra reunión. Öcalan lleva 25 años resistiendo espléndidamente en las condiciones más severas. El sistema Imrali introducido contra él, en realidad, está dirigido a toda la sociedad. Nuestra agenda principal es su situación. En los últimos años ha sido sometido a la forma más severa y agravada de aislamiento. Hemos debatido exhaustivamente por qué ha sido sometido a un aislamiento intensificado. Como segundo punto, nos centramos en hasta qué punto las fuerzas de defensa, especialmente las YJA Star, han cumplido con sus deberes y responsabilidades hacia Öcalan. La decisión más importante fue esta: debemos entender la política genocida contra Öcalan y destruirla.

Öcalan es crucial para nosotras y las prácticas en su contra están dirigidas contra nosotras, el pueblo kurdo y toda la humanidad. Esto debe entenderse y debe librarse el más alto nivel de lucha sobre la base de los principios de la Ideología de la liberación de la mujer, la libertad y “Jin, Jiyan, Azadi” (Mujer, Vida, Libertad).

Öcalan simboliza una vida libre para nosotras. Seguimos de cerca su situación. Como discípulas suyas, reiteramos una vez más que la situación de Öcalan es un casus belli.

-El 6 de febrero se produjo un gran terremoto en Kurdistán del Norte y en Turquía. La KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) se declaró inactiva para ayudar a sanar las heridas del pueblo. A pesar de la decisión, el Estado turco invasor ha continuado sus ataques en las Zonas de Defensa de Medya(Kurdistán iraquí, Bashur) y en Kurdistán del Norte, que son las áreas de resistencia. ¿Cómo evalúa estos ataques? ¿Cuál es la posición de la guerrilla frente a los ataques?

-La decisión de la KCK fue importante y nuestras fuerzas la cumplieron con mucho cuidado. Nuestro pueblo estuvo de acuerdo y todos vieron que somos un movimiento a favor de la humanidad. El devastador terremoto y el sufrimiento de nuestro pueblo nos llevaron a tomar tal decisión. Fue una decisión moral. Sin embargo, el Estado invasor no la respetó y la vio como una oportunidad para atacar. Amplió sus operaciones en áreas de resistencia, especialmente en las Zonas de Defensa de Medya, y reanudó sus operaciones militares en Kurdistán del Norte. Este tema debería ser una prioridad para la guerrilla, y no se deberían permitir las operaciones de ocupación de Turquía. Nuestro pueblo debe ser cauteloso y dar la respuesta necesaria al invasor fascista en las elecciones.

-Las y los guerrilleros han opuesto una gran resistencia a los ataques de invasión durante los últimos ocho años. Las YJA Star, en particular, han jugado un papel importante. Las combatientes y comandantes de las YJA Star han dejado su huella en la guerra de ocho años. Una de estas comandantes fue Gulçiya Gabar. Hejar Zozan también jugó un papel importante en esta resistencia. ¿Cómo evalúa la lucha de estos dos comandantes?

-Conmemoramos el aniversario del martirio de la camarada Gulçiya. La camarada Pelşîn también fue martirizada junto con ella. Hejar Zozan, comandante de la provincia de Serhed, se unió a la caravana de las inmortales. Recuerdo con respeto a estos compañeros y ofrezco mis condolencias a todas las familias patrióticas. Se ha revelado una gran experiencia de libertad en la persona de las luchadoras kurdas. Esta gran experiencia se expresa en el lema histórico “Jin, Jiyan, Azadi”, que se ha convertido en un grito de guerra en todo el mundo.

La comandante Gulçiya dejó un gran legado en el mando femenino. Mandó en los días más críticos, desde Behdînan a Amed, desde Erzurum a Kobane. Ella era de la región de Mardin. Su personalidad estuvo moldeada por profundos sentimientos patrióticos. Manteniéndose resistente frente a las dificultades, dio ejemplo en la construcción del ejército de mujeres.

HejarZozan era un comandante de la provincia de Serhed. Fue martirizada junto con el camarada Bager. El camarada Hejar era de Ardahan. Fue testigo de la persecución del pueblo kurdo durante sus años universitarios y conoció la realidad de Öcalan. En busca de su búsqueda de la libertad, se fue a las montañas. Como miembro de las Fuerzas Especiales libró una gran lucha en la línea del líder y de los mártires. Hejar participó activamente en la lucha y participó en las actividades de Şehîd Delal. Desempeñó un papel importante en el desarrollo de la infraestructura técnica dentro de las Fuerzas Especiales. Además, estuvo en primera línea durante las operaciones de invasión del enemigo contra Heftanîn y libró una gran guerra junto a Esmer, Zelal y Bager.

-Las elecciones se llevarán a cabo en Turquía el 14 de mayo. ¿Cómo puede abordar este tema?

El fascismo de Erdogan ha infligido grandes sufrimientos al pueblo kurdo durante 20 años. Desde el principio, su política se ha basado en la aniquilación y el genocidio contra el pueblo kurdo. Son una fuerza que confía su existencia en la destrucción del pueblo kurdo. También están siguiendo esa política durante el período electoral. Erdogan es una mentalidad, un régimen. Es un gran peligro, especialmente para las fuerzas pro-libertad, las mujeres y los jóvenes. Las mujeres y los jóvenes deben darse cuenta de esta verdad y oponerse a ella en estas elecciones. Esta es una elección muy importante. Turquía decidirá si vive con el fascismo o en un país democrático. Todo el mundo debería tener esto en cuenta e ir a las urnas. Estas elecciones darán forma al futuro de las mujeres, los jóvenes y nuestra sociedad. Creemos que traerán la victoria al Partido de la Izquierda Verde con mujeres, jóvenes, alevíes, trabajadores y fuerzas a favor de la democracia. Por temor a esto, el gobierno ha detenido a trabajadores de la prensa y políticos, y los ha encarcelado. También existe la posibilidad de que estas operaciones políticas se conviertan en operaciones de conspiración provocativas. Nuestra gente también debe ser prudente sobre este tema.

Fueron derrotados militarmente en la región de Zap y serán derrotados políticamente en Ankara, gracias a nuestro pueblo. Esto allanará el camino para la democratización de Turquía y traerá el fin de la sangrienta dictadura. Creemos que esto sucederá.

FUENTE: Sterk TV / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*