Denuncian que Turquía crea consejo de gobierno conformado por terroristas en Afrin

Tras la ocupación de la ciudad de Afrin, región kurda del norte de Siria, el Estado turco anunció el jueves que ha formado un “gobierno local”. La actual invasión militar turca, apoyada por grupos terroristas como Al Qaeda, Daesh y Al Nusra, y causó la muerte a cientos de civiles.

La primera reacción a este “gobierno local”, creado por el MIT turco (servicios de inteligencia) provino del copresidente del cantón de Afrin, Osman Şêx Îsa, que calificó a esa entidad como una “asamblea traidora”.

“No hay diferencia entre las bandas armadas y las pandillas políticas”, señaló Îsa, en referencia a la asamblea de 20 miembros fundada por el Estado turco. Añadió que la gente de Afrin nunca dejará de luchar contra esta estructura falsa y las fuerzas que se encuentran detrás de ella.

Îsa también expresó que “Afrin ya tiene un cuerpo de gobierno legítimo y elegido por el pueblo. Rechazamos este nuevo consejo porque ha sido creado por aquellos que llevaron a cabo ataques contra Afrin, que lanzaron bombas sobre la gente de Afrin y que apoyaron las masacres. No los vemos como los representantes de Afrin. Nadie les daría autoridad ni credibilidad”.

El copresidente del cantón manifestó que en Afrin “no hay lugar para estas bandas militares, políticas o diplomáticas”. “Aquellos que apoyaron la política de genocidio contra el pueblo kurdo y que la aceptaron, nunca representaron a la gente: ellos son de la inteligencia turca, tomaron dinero del Estado turco, vendieron a su gente por unos pocos dólares. Nosotros continuaremos luchando con la gente para liberar a Afrin de las pandillas y sus amos, ya sea dentro o fuera”.

La agencia de noticias oficial del régimen turco anunció ayer que se estableció un consejo de ocupación compuesto por 20 personas. Según el informe, los miembros del consejo son “11 kurdos, 8 árabes y 1 turcomano” y están encabezados por un miembro de un grupo yihadista, llamado Zuheyir Haydar.

Zuheyir Haydar, quien habló con la agencia turca, dijo que el “consejo” que fundaron se había establecido bajo el paraguas de la Coalición Nacional de la Oposición Siria y las Fuerzas Revolucionarias (SMDK) y que estarían vinculados al consejo local en Alepo.

FUENTE: Ersin Caksu / Hivda Hebun / ANF / Edición: Kurdistán América Latina