Después de 13 años de conflicto, Siria es un Estado fallido

El 15 de marzo se considera convencionalmente el aniversario del inicio de la revuelta siria. Ese día, unas 50 personas se manifestaron en silencio frente al palacio del gobernador en Daraa. El viernes 18 de marzo tuvo lugar una concentración más grande frente a la mezquita, pero esta vez hubo dos muertos. Al funeral asistieron miles de personas y fue el comienzo de una serie de manifestaciones reprimidas y enfrentamientos entre la población de Daraa y el régimen. El viento de la revuelta se extendió por toda Siria. Millones de sirios salieron a las calles para exigir un cambio de gobierno, como en Túnez y Egipto. Sin embargo, el proceso no fue el mismo que en estos dos países debido a una rápida islamización de la rebelión que asustó a las minorías, a un sistema de poder más resistente de lo esperado y a cuestiones internacionales.

13 años después, ¿qué balance podemos hacer? A nivel humano, hemos tenido 350.000 muertes según la ONU, ocho millones de personas son refugiados en el extranjero y seis millones son desplazados internos de un total de 26 millones de sirios en 2024. Siria está dividida en cuatro entidades principales: el régimen que controla 2/3 del país y alrededor de 11 millones de habitantes de los 18 millones que residen en Siria. Hayat Tahrir al-Sham, la rama siria de Al Qaeda, creó un emirato islámico en Idlib, donde viven 2,5 millones de sirios concentrados en 3.000 km². El grupo terrorista aprovecha la ayuda internacional y la protección turca para imponer su totalitarismo islámico. Turquía ocupa una franja discontinua de territorio en el norte, de la que ha expulsado a la población kurda, y que cuenta con 1,5 millones de habitantes bajo el yugo de antiguas milicias rebeldes, incluidos elementos del ISIS, agrupados en el llamado Ejército Nacional Sirio (ENS). Finalmente, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), donde residen tres millones de personas bajo la protección de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por Estados Unidos. Para completar, debemos agregar la base militar estadounidense en al-Tanf, en el sureste del desierto sirio.

Desde marzo de 2020, fecha de la última ofensiva del régimen contra Idlib, las líneas del frente no se han movido y parece que la partición del país está en curso. Sin embargo, es un conflicto congelado. Porque el régimen no ha renunciado a reconquistar todo el territorio. Para ello necesita el acuerdo de Rusia e Irán, que le aportan sus recursos militares, para negociar con Turquía y obtener la salida de las tropas estadounidenses de la AANES. Debido a que estos cuatro actores internacionales ocupan el terreno y defienden sus propios intereses, los representantes locales no tienen ni los medios ni el permiso para lanzar acciones a gran escala por sí solos. Ciertamente, en Idlib, Abu Mohammad al-Julani está aburrido y sueña con la conquista, razón por la cual atacó a las milicias pro-turcas en Afrin; por eso soñaba el pasado mes de septiembre con apoderarse de Manbij. En este caso específico, contaba con la aprobación de Turquía, pero los ataques rusos les negaron el permiso.

Desde la guerra en Ucrania, Rusia ha estado perdonando a Turquía, cuya benévola neutralidad necesita. Esto significa que el régimen sirio no tiene derecho a invadir Idlib ni los territorios bajo control turco. Estados Unidos tampoco quiere enfadarse con los turcos, porque necesitan su colaboración positiva dentro de la OTAN, como hemos visto con el chantaje de Erdogan tras la entrada de Suecia y Finlandia. Desafortunadamente, esto explica por qué Washington permite que Ankara destruya la infraestructura de la AANES y ataque a las FDS con sus drones. Pero la amenaza más seria para la AANES proviene ahora de Irán, que ha estado acosando a las tropas estadounidenses en Siria e Irak, oficialmente en represalia por el apoyo estadounidense a Israel desde el inicio de la guerra en Gaza. Los bombardeos estadounidenses en Irak contra las milicias chiíes terminaron empujando al gobierno iraquí, bajo la influencia de Teherán, a exigir el fin de la misión de la Coalición Internacional contra Daesh. Actualmente, se está negociando un acuerdo militar bilateral entre Washington y Bagdad, pero no es seguro que tenga éxito y, sobre todo, que Estados Unidos pueda mantener una presencia poderosa en Irak, lo que también pondría en duda la presencia militar estadounidense en Irak y el noreste de Siria.

En mayo de 2023, Bashar al-Assad fue reintegrado a la Liga Árabe. Esto significa que ya no tiene nada que temer de Arabia Saudita y Qatar, que en el pasado apoyaron en gran medida la rebelión siria. En marzo de 2023, Riad y Teherán firmaron un acuerdo diplomático bajo los auspicios de Pekín, cuyo objetivo es reducir las tensiones entre los dos países. Irán prohíbe a los hutíes lanzar misiles en Arabia Saudita y este último abandona el Líbano, Siria e Irak en manos de Teherán, sin apoyar más a los suníes allí. Esto es en resumen cómo se cerró el trato. Sin embargo, Riad hace el mínimo servicio a Damasco y se niega a invertir miles de millones para reconstruir el país, como esperan Bashar al-Assad y los sirios que sufren una situación económica desastrosa. Los disturbios habituales en Suwayda reflejan la exasperación popular, pero después de 13 años de una guerra sangrienta, la población sólo aspira a la paz y es poco probable que una revuelta vuelva a desestabilizar el régimen. Los sirios prefieren buscar su salvación en la emigración.

Ocho millones de sirios han abandonado el país desde 2011 y todavía hay muchos candidatos al exilio, porque es difícil ver una mejora en las condiciones de vida, sino todo lo contrario. Por un lado, el conflicto sólo está congelado, pero no terminado, por lo que existe una gran preocupación por una reanudación de los combates, particularmente en zonas que aún escapan a Damasco. Por otro lado, el régimen sirio está aplicando una estrategia de purga política masiva que considera esencial para su supervivencia. La revuelta de 2011 fue poderosa porque la mayoría árabe sunita, gracias a un fuerte crecimiento demográfico, alcanzó el 65% de la población, frente al 50% en 1980, en detrimento de las minorías religiosas en declive (alauíes, cristianos, drusos, ismaelitas, etc.). Las minorías, debido a la baja fertilidad, cayeron al mismo tiempo del 35% al 20%. Lo que redujo la reserva militar alauí. En cuanto a la comunidad kurda, se mantuvo estable durante este período. Entre los árabes suníes, la proporción de secularistas se ha reducido en favor de los islamistas, que son mucho más prolíficos, lo que explica el apoyo que ISIS y al-Nusra pudieron encontrar en una parte de la población siria convertida a la ideología islamista. El hecho de que ocho millones de sirios, tres cuartas partes de los cuales son árabes suníes, hayan abandonado Siria refuerza la influencia de los leales. Esta es también una de las razones por las que el noroeste seguirá sin duda bajo el dominio turco, porque los cuatro millones de árabes y turcomanos suníes, pro-oposición e islamistas, constituirían una amenaza para la estabilidad del régimen. Bashar al-Assad sueña con expulsarlos a Turquía, pero Erdogan se opone firmemente a ello. Finalmente, los refugiados sirios son un recurso para el régimen, gracias al dinero que transfieren para ayudar a sus familias a sobrevivir. Se estima que el millón de sirios que viven en Europa envían entre 2.000 y 3.000 millones de euros a Siria cada año: ésta es la principal fuente de ingresos del país.

Después de 13 años de conflicto, activo o congelado, los sirios aspiran a la paz y a una vida digna. Lamentablemente, no se dan las condiciones para lograrlo, ni interna ni externamente. El mundo ha entrado en una confrontación entre Occidente y el nuevo bloque euroasiático dominado por Rusia, China e Irán, como durante la Guerra Fría. Siria se encuentra en este eje de crisis entre los dos bloques y constituye un teatro de confrontación militar por poderes. La pobreza que reina en el país proporciona a los beligerantes miles de combatientes potenciales, jóvenes sin trabajo y sin esperanza, para quienes la guerra representa un ingreso y una oportunidad de promoción social. Los empresarios y señores de la guerra, incapaces de reciclarse en actividades formales, tienen interés en mantener un conflicto permanente, fuente de su riqueza y de su poder. Siria se suma al grupo de estados fallidos con inestabilidad continua.

FUENTE: Fabrice Balanche / North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*