Descubren centro de producción de vino de 2700 años de antigüedad cerca de Duhok

Un equipo de investigación arqueológica ha descubierto los restos de una “fábrica de vino a escala industrial” de unos 2700 años de antigüedad en el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak).

El arqueólogo italiano Daniele Morandi Bonacossi declaró a la agencia de noticias AFP: “Hemos encontrado catorce instalaciones que se utilizaban para prensar la uva y extraer el zumo, que luego se transformaba en vino”.

Según Bonacossi, se trata del primer descubrimiento de este tipo en territorio iraquí. El yacimiento se encuentra en Faydeh (Faida), a unos 20 kilómetros al sur de Duhok, cerca de la antigua capital del rey asirio Sargón II (721-705 a.C.). Los hallazgos están fechados en la época de su reinado y el de su hijo Senaquerib.

El equipo de investigación está formado por arqueólogos italianos y colegas de la Autoridad de Antigüedades de Duhok, ciudad kurda de Irak. Las excavaciones forman parte del proyecto arqueológico “Tierra de Nínive”, coordinado por Bonacossi, de la Universidad de Udine, con el Departamento de Antigüedades de Duhok, dirigido por Hasan Ahmed.

Además de la instalación de producción de vino, el equipo encontró relieves antiguos en una zanja de riego anterior. Los bajorrelieves de piedra, que muestran a reyes rezando a las divinidades, fueron tallados en las paredes de un canal de riego de casi nueve kilómetros de longitud en Faydeh, en el norte de Irak.

Según Bonacossi, los relieves muestran a un rey asirio rezando ante los dioses asirios. Se ven los siete dioses principales, incluida Ishtar, la diosa del amor y de la guerra, que está representada encima de un león.

En la zona de lo que hoy es Irak, la antigua Mesopotamia, surgieron numerosas civilizaciones avanzadas durante la antigüedad, por ejemplo en Sumeria, Acad, Babilonia y Asiria. Entre otras cosas, dejaron su escritura así como las primeras grandes ciudades. Sin embargo, debido al caos político que persiste desde hace décadas, los yacimientos arqueológicos suelen ser saqueados y lo robado se vende a coleccionistas internacionales.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.