Desde Europa llaman a participar en el Día Mundial por Kobane

El Consejo del Congreso de la Sociedad Democrática Kurda Europea (KCDK-E) se pronunció sobre el Día Mundial por Kobane, que se realizará en todo el mundo el próximo 1 de noviembre.

En una declaración, la organización expresó que el actual gobierno turco, liderado por el partido AKP, “es enemigo de la democracia, la libertad, las mujeres y los kurdos”, y ha “tratado de estrangular la revolución de la libertad, atacando a la revolución de Rojava (Kurdistán sirio) con políticas expansionistas desarrolladas militar y políticamente, y dirigidas por las bandas bárbaras de ISIS para destruir las victorias del pueblo kurdo”.

En el comunicado difundido se remarcó que los grupos terroristas que operan en Rojava, muchos de ellos vinculados a ISIS, son enemigos de la humanidad, y “han creado miedo tanto en la región como en el mundo, con los bombardeos en París, Berlín, Bruselas”.

Desde el KCDK-E afirmaron que “no debemos olvidar que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que resistieron heroicamente contra estas bandas bárbaras en Kobane-Rojava, lograron la victoria de la humanidad”.

A su vez, desde la organización kurdo-europea estimaron que “los logros alcanzados por los kurdos y los pueblos a través de la lucha en Rojava, así como la esperanza y la solución desarrolladas por la implementación del proyecto de vida común, libre, igualitaria de Reber Apo (Abdullah Öcalan), a través del paradigma de la nación democrática, han sido el objetivo de las fuerzas reaccionarias del Estado turco monista y racista, y las fuerzas reaccionarias, que han intentado masacrar a los kurdos y a los pueblos, y estrangular la revolución en desarrollo”.

En la declaración se recordó que la resistencia de las Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres (YPG/YPJ) en la ciudad de Kobane y la victoria que obtuvieron en nombre de los pueblos de Rojava y la humanidad, permitieron una gran simpatía y solidaridad en el mundo.

“El 1 de noviembre de 2014, millones de personas de todo el mundo salieron a las calles para expresar su solidaridad con la heroica resistencia de Kobane y declararon el 1 de noviembre como el Día Mundial de Kobane”, fecha en que la localidad de Rojava fue liberada de ISIS después 150 días de combates.

Los principios introducidos por el líder Öcalan, la revolución de Rojava ha sido la respuesta a la solución de los problemas sociales existentes y se ha convertido en un modelo de solución alternativa para la humanidad de todo el mundo, más allá de las fronteras de Oriente Medio, como modelo de vida común. La revolución de Rojava y el modelo de vida común le han sido regalados a la humanidad como una gran esperanza. La revolución de Rojava, que demostró que otro mundo es posible contra la modernidad capitalista, sigue siendo un modelo de vida alternativo para la humanidad.

En el KCDK-E consideraron también que el 1 de noviembre es un día para rendir honor a los mártires que cayeron por esta causa. “La resistencia de Kobane sigue siendo la bandera de la libertad y la democracia de la humanidad contra la brutalidad del ISIS. La revolución de Kobane y Rojava es el valor común, el logro y la utopía de toda la humanidad”, agregaron.

Por su parte, la Confederación de Comunidades de Kurdistán de Alemania (KON-MED) también convocó a participar en el Día Mundial por Kobane y defender el “modelo de Administración Autónoma Democrática”, que “no sólo se ha extendido a grandes zonas del norte de Siria desde ese día, sino que ha sido una fuente de inspiración para todas las fuerzas de la democracia que trabajan por un mundo justo”.

En un comunicado, la KON-MED advirtió que “aunque ISIS haya sido derrotado militarmente en el norte de Siria, su ideología fascista sigue viva. Los yihadistas de las regiones ocupadas por Turquía siguen cometiendo crímenes de guerra y aplicando políticas de limpieza étnica. Tras la agresión militar en Libia, Kurdistán del Sur y Nagorno-Karabaj, la política de guerra turca se está volcando una vez más en las zonas del norte de Siria”.

En la declaración se añadió que “el ataque del Estado turco es en realidad parte de un concepto que tiene como objetivo eliminar y destruir completamente la nación kurda y el Kurdistán”.

Ante esta situación, “llamamos al pueblo del Kurdistán a unirse y a todos los amigos democráticos, socialistas de izquierda y revolucionarios a sumarse a la lucha bajo el lema ‘La Revolución Rojava es nuestra revolución común – Su defensa es nuestra responsabilidad colectiva el 1 de noviembre, Día Mundial por Kobane’”, finalizaron.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina