Despiden a las tres personas asesinadas en París

El funeral de Evîn Goyî, Mîr Perwer y Abdurrahman Kızıl tuvo lugar en París. Miles de personas se despiden de los kurdos que fueron asesinados en un ataque dirigido.

El funeral de Evîn Goyî, Mîr Perwer y Abdurrahman Kızıl tuvo lugar el martes en el suburbio parisino de Villiers-le-Bel. Evîn Goyî, cuyo verdadero nombre era Emine Kara y que era la miembro del consejo ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), fue asesinada a tiros el 23 de diciembre junto con el músico kurdo Mîr Perwer (Mehmet Şirin Aydın) y el veterano activista Abdurrahman Kızıl en el ataque al Centro Cultural Ahmet Kaya en París. Sus cuerpos fueron llevados al salón de actos en una caravana de automóviles del instituto de medicina forense.

Miles de personas ya habían llegado al Palacio de Villiers a primera hora de la mañana. En la sala se colocaron ofrendas florales en nombre de Abdullah Öcalan y de organizaciones kurdas como PKK, PJAK, KJK, KCK, TJK-E, KCDK-E y el movimiento cultural TEV-ÇAND.

Numerosos discursos se pronunciaron en el funeral. Los co-presidentes del Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDK-F), Xane Akdoğan y Abdullah Ülmez, llamaron a la lucha para esclarecer el ataque. “Las mujeres kurdas son una pesadilla para los regímenes gobernantes. Es por eso que se ataca a las mujeres kurdas y su lucha. Sin embargo, el lema “Jin, Jiyan, Azadî” [Mujer, Vida, Libertad] que fue creado por mujeres como Evîn Goyî, ahora ha sido adoptado por mujeres de todo el mundo. Evîn derrotó a ISIS y terminaremos con el fascismo de Erdogan”, dijo Xane Akdoğan.

Otro orador fue el alcalde de Sarcelles, Patrick Haddad. Hizo hincapié en que el ataque había conmocionado a todo París. Dijo que estaba en solidaridad con los kurdos y kurdas que viven en Europa y compartió su dolor.

Remzi Kartal, co-presidente de Kongra Gel, se refirió en su discurso al asesinato del 9 de enero de 2013, en el que las revolucionarias kurdas Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan (Rojbîn) y Leyla Şaylemez (Ronahî) fueron asesinadas a tiros por un asesino a sueldo de origen turco. Abdullah Öcalan había dicho en ese momento: “Las vengaremos aplastando el fascismo”. Dijo que el estado turco estaba llevando a cabo una política genocida contra los kurdos, utilizando todos los medios a su disposición. “Sin embargo, la resistencia de nuestro pueblo lleva todos los ataques a la nada”, señaló el político kurdo.

Kartal pidió al gobierno francés que investigue ambas masacres y dijo: “En diez años, líderes de nuestra lucha por la libertad han sido asesinados dos veces en este país. ¿Por qué están asesinando en París a mujeres que lideran a mujeres en todo el mundo? Prometemos a nuestros mártires que expandiremos la lucha por un Kurdistán libre y mujeres libres. Por muchas veces que nos maten, no nos arrodillaremos y no nos inclinaremos”.

La ex diputada del HDP Besime Konca habló en nombre del Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa (TJK-E) y dijo: “Conocemos al enemigo que asesinó a Sakine Cansız, Fidan Doğan, Leyla Şaylemez, Jiyan Tolhildan, Evîn Goyî, Hevrîn Xelef, Garibe Gezer, Nagihan Akarsel, Deniz Poyraz y Jina Amini. Nos vengaremos de sus asesinos construyendo un confederalismo de mujeres y aumentando la alianza global “Jin, Jiyan, Azadî”.

El músico Xelîl Xemgîn habló en nombre del movimiento cultural TEV-ÇAND. Tara Hisên, co-presidenta de Tevgera Azadî de Başûr (sur de Kurdistán), dijo en un discurso: “El estado turco bombardea las montañas de Kurdistán con armas químicas todos los días. El mundo finalmente debe decir algo en contra de esto. Nuestros amigos asesinados estaban luchando por la paz mundial. El estado turco está atacando a las vanguardias del pueblo kurdo porque tiene miedo de los kurdos libres”. 

En otros discursos, personas de Francia expresaron su solidaridad con el pueblo kurdo y exigieron que se investiguen los ataques de 2013 y 2022. Después de los discursos, se mostró un video de Evîn Goyî. Tras el funeral, los presentes rindieron homenaje a los mártires y depositaron claveles sobre los ataúdes dispuestos.

El cuerpo de Evîn Goyî será trasladado a Makhmur en el sur de Kurdistán para su entierro, el de Abdurahman Kızıl a Kars y el de Mîr Perwer a Muş.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*