Detrás de nosotros, nuestra gente; frente a nosotros, los pies temblorosos del enemigo

El mensaje de los héroes de la Resistencia de la Era, que defiende el cantón kurdo de Afrin: “Cuando miramos hacia atrás, vemos a nuestra gente con nosotros. Cuando miramos hacia adelante, vemos los pies temblorosos del enemigo”.

La Resistencia de la Era en Afrin, donde el ejército turco y sus grupos aliados de Al Qaeda, ISIS y Al-Nusra intentan invadir la región desde hace 39 días. El ejército turco está utilizando aviones de combate, tanques, artillerías, obuses y todo tipo de armas pesadas contra Afrin, donde una gran resistencia continúa en todos los frentes y se escribe una nueva epopeya de resistencia. Uno de los frentes con enfrentamientos más intensos en Afrin es la línea Shera-Meydankê-Bilbilê. Los combatientes de la resistencia hablaron con la agencia de noticias ANF.

Los combatientes contra la invasión turca afirman que tienen una gran voluntad y no se doblegarán a los aviones de combate ni a las armas de última tecnología. Los luchadores todavía tienen una sonrisa, incluso bajo las bombas, y dicen: “Cuando miramos hacia atrás, vemos a nuestra gente detrás con nosotros. Cuando miramos hacia adelante, vemos los pies temblorosos del enemigo. Continuaremos resistiendo bajo cualquier circunstancia. Si nuestros enemigos creen en sí mismos, pueden venir y podemos luchar pecho contra pecho”.

El espíritu de Kobanê está en Afrin

El luchador de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) Welat Efrîn está luchando en los primeros puestos en el frente de Bilbilê-Shera. Welat Efrîn dijo que están defendiendo sus tierras y sus pueblos. “Durante 38 días han estado atacando con todas las ventajas en tecnología y números, pero aún no han logrado nada. Sus medios constantemente arrojan falsas noticias de victoria, alegando que se llevaron a Afrin. Dicen que han tomado mil pueblos. No existe tal cosa. Estamos aquí, y seguimos defendiendo nuestras tierras. El mundo entero y el Estado turco vieron nuestra resistencia. Luchamos contra tanques sólo con Kalashnikovs. Este es el espíritu de Kobanê que se repite en Afrin”, afirmó.

Welat Efrîn también señaló que tienen una gran moral: “Nuestra moral es máxima. Estamos peleando por nuestra gente Cuando miramos hacia atrás, vemos a nuestra gente con nosotros. Cuando miramos hacia adelante, vemos los pies temblorosos del enemigo. Vemos invasores aterrorizados cuando miramos hacia el otro lado. Sabemos por lo que estamos luchando. Es por eso que confiamos en nosotros mismos. Prevaleceremos”.

“Estamos preparados para resistir todos los ataques”

Çekdar Efrîn, otro combatiente de las YPG, remarcó que continuarán defendiendo sus tierras a pesar de todas las armas pesadas del Estado turco. “He estado estacionado en este puesto durante un mes –relató-. El Estado turco y sus pandillas constantemente nos atacan con armas pesadas, y resistimos con las armas que tenemos para defender nuestras tierras. Tomamos precauciones y estamos preparados para resistir cualquier ataque”.

“Aquí resistimos en nuestras propias tierras. Estamos en una gran resistencia contra el Estado turco y sus pandillas que intentan invadir nuestras tierras, apoyándose en su destreza técnica”, señaló, por su parte, el combatiente de las YPG Merwan Aras. “Esta resistencia es verdaderamente histórica. Resistiremos hasta el final. Si quieren entrar en Afrin, pueden hacerlo sobre nuestros cuerpos muertos. Afrin seguirá siendo un sueño para ellos. El hecho de recurrir a armas tan pesadas muestra cuán asustados están”, aseguró.

“No hay marcha atrás”

La luchadora de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) Fidan Garzan declaró que el Estado turco confía en su destreza técnica y ventaja numérica, pero no tiene dudas en el poder de la resistencia. “Tenemos voluntad y luchamos con esta voluntad. Tenemos mártires, hay heridos, pero no hay día sin resistencia y no hay marcha atrás. Hay una gran resistencia que nos da moral todos los días. Siempre tenemos una sonrisa en nuestras caras. Porque sabemos que la risa es un acto ideológico. Resistimos con gran moral. No dudamos de nuestra resistencia, no dudamos de la victoria. Luchamos con esta conciencia”.

Por su parte, la miliciana Sozda Kobanê, de las YPJ, explicó: “Aquí defendemos nuestras tierras y nuestros pueblos contra el ejército turco y sus pandillas. Hasta la fecha ha habido una gran resistencia. Sí, han tomado algunas aldeas, pero esas aldeas nunca serán verdaderamente suyas. Están tratando de obtener resultados principalmente a través de aviones de combate y armas pesadas”.

FUENTE: Ersin Caksu / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina