Aumentan las denuncias sobre la ocupación turca en el Kurdistán sirio

Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) ven una “gran posibilidad de una confrontación abierta y feroz” con el ejército turco y sus aliados en el noroeste de Siria, donde la situación se encuentra en tensión debido a las incursiones militares de Ankara.

La declaración fue realizada por Naser Haj Mansour, asesor de las FDS, a la agencia de noticias Reuters. El representante de las FDS agregó que harán frente si las fuerzas turcas “tratan de ir más allá de las líneas conocidas”.

Mansur también señaló que un ataque turco contra zonas bajo control de las FDS “haría mucho daño” a la campaña de estas para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de su base de operaciones en Raqqa.

Las Fuerzas Democráticas de Siria son una alianza multi-étnica y multi-religiosa de kurdos, árabes, asirios, armenios, turcomanos y milicias del Cáucaso, que combaten a los grupos terroristas desde el norte de Siria. Las FDS, lideradas por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ), reciben el apoyo aéreo de la Coalición Internacional encabezada por Estados Unidos.

Por su parte, el copresidente de la Organización de Derechos Humanos del cantón Afrin, en el norte de Siria, Muhammad Jamil condenó al ejército turco por aplicar una política de tierra quemada contra los pobladores de la zona.

Jamil alertó que el gobierno turco no respeta el derecho internacional ni los derechos humanos.

El representante de Afrin aseguró que desde el inicio de la crisis siria, “Turquía ha tratado de ocupar y dominar el norte” del país con el objetivo “de revivir el Imperio Otomano”.

Jamil denunció que apoyo de Ankara “a bandas mercenarias para lanzar ataques terroristas contra Siria, especialmente en la parte norte”. También reveló que en los últimos meses, el ejército turco “aumentó sus ataques a través de sus mercenarios y ocupó tierras agrícolas que pertenecen a la gente. Además, desarraigó árboles, quemó vastos espacios de cultivos y continuó con sus bombardeo en las aldeas”.

FUENTE: Kom News/Hawar News Agency/Traducción y edición: Kurdistán América Latina