Diputada del HDP: “La política turca de dividir y gobernar no funcionará”

La diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Meral Danış Beştaş, afirmó que los ataques turcos contra el cantón de Afrin, en el norte de Siria, tiene como objetivo diezmar a la población kurda.

“Todos piensan en su interés cuando el punto en cuestión son los kurdos. Pero la política de dividir y gobernar ya no funcionará, los kurdos no lo permitirán”, expresó la representante.

Beştaş criticó los ataques de Turquía contra Afrin y señaló que la razón principal es la intolerancia del AKP (partido gobernante turco) contra los kurdos.

“Uno de los principales problemas subyacentes a estos ataques es la política interna. El AKP quiere cambiar la agenda al darse cuenta de que pierde su poder, mientras aumentan las objeciones contra el fascismo. Preparar las elecciones mediante la propaganda de la muerte y no es una situación moral o humanitaria”, explicó la diputada.

La representante del HDP alertó que desde el gobierno turco intentan que los pobladores del país defiendan la actual invasión, al mismo tiempo que “intentan silenciar a todas las personas” que se pronuncian contra los ataques.

Beştaş advirtió dentro de Turquía no existe “un ambiente democrático y de libertad de expresión, pero sabemos muy bien que la mayoría de la gente no quiere la guerra”.

La diputada remarcó que el AKP llevó su fascismo a la frontera, creando caos y presión. A su vez, denunció que Turquía comete masacres, con el apoyo del Daesh y el Ejército Libre Sirio (ELS). “Muestran los cuerpos de las mujeres después de torturarlos. Posan para las cámaras después de decapitar a los civiles. Están orgullosos de lo que están haciendo allí (en Afrin) y rezan bárbaramente. Turquía quiere tomar su parte de la división en Siria. Rusia y Estados Unidos no tienen dos cara sobre este tema; ellos tienen ‘muchas caras’”.

Desde el 20 de enero pasado, cuando Turquía desató la invasión sobre Afrin, el ejército turco y sus aliados fueron responsable del asesinato de 170 civiles.

FUENTE: Filiz Zeyrek / Jin News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina