Durante 2017 fueron detenidas en Turquía 52 mujeres periodistas

Según un informe de Mesopotamia Women Journalists Platform (MWJP), 52 mujeres periodistas fueron detenidas y nueve de ellas enviadas a prisión en Turquía en 2017.

MWJP celebró una conferencia de prensa en las oficinas de la Asociación de Derechos Humanos (İnsan Hakları Derneği – İHD), en la ciudad de Amed, para presentar un informe sobre las violaciones de derechos contra las mujeres periodistas y la prensa en 2017.

La declaración de prensa fue leída por la portavoz de MWJP, Ayşe Güney, quien dijo que que los decretos emitidos por el gobierno turco después de la declaración del estado de emergencia se utilizan como un nuevo mecanismo para castigar a un sector de la sociedad.

El informe enumera las violaciones a los derechos que las mujeres periodistas experimentaron en 2017:

-En Turquía en 2017, donde las políticas opresivas penetran en todos los aspectos de la vida, un total de 52 mujeres periodistas fueron detenidas durante el cierre de medios, coberturas periodísticas o en allanamientos en casas.

-9 mujeres periodistas fueron arrestadas.

-6 mujeres periodistas, incluyendo a Nujiyan Erhan, fueron asesinadas en diferentes fechas mientras realizaban coberturas.

-Se entablaron demandas contra 26 mujeres periodistas por ejercer su trabajo o mostrar solidaridad con sus colegas.

-6 mujeres periodistas recibieron penas de prisión que varían entre 15 meses y 7 años.

-A 2 mujeres periodistas se les revocaron sus tarjetas de prensa, citando el estado de emergencia como una excusa.

-10 mujeres periodistas fueron sometidas a agresiones y amenazas por parte de la policía bajo custodia o en estaciones de policía.

-Las mujeres periodistas fueron amenazadas y atacadas por hombres durante los seguimientos informativos en actividades de mujeres.

-35 medios de comunicación, incluida la única revista en línea para mujeres de Turquía, Newspaper Şûjin, fueron clausurados por decretos emitidos a lo largo de 2017.

-Un total de 25 periodistas fueron despedidos y muchas mujeres periodistas fueron sometidas a mobbing en sus lugares de trabajo.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina