“EEUU y Rusia pueden decirle a Turquía que salga de Siria”

El co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, fue entrevistado por la agencia ANF y habló sobre la situación en Rojava (Norte de Siria), las relaciones con Estados Unidos y Rusia, y la lucha contra los grupos terroristas.

-¿Cómo va a progresar el curso de los acontecimientos en Siria después de Raqqa?

-La liberación de Raqqa de ISIS es importante en dos aspectos. En primer lugar, es importante para la seguridad de la región y de nuestros pueblos en el Kurdistán sirio. El enemigo será expulsado del territorio por nuestra gente y los pueblos estarán más seguro. La guerra será movida lejos de nuestras fronteras.

En segundo lugar, es importante para la gente de Raqqa deshacerse de estas bandas bárbaras y organizar su propia vida. Nuestro sistema federal democrático se expandirá a un terreno más grande. Si optan por hacerlo, el pueblo de Raqqa se unirá a este sistema. Somos testigos de que muchas personas que viven en los pueblos y ciudades de toda Raqqa, que han sido recientemente liberados, adoptan y se unen al sistema federal.

-¿En qué nivel la gente de Raqqa participa en la operación?

-Alrededor de un 75 por ciento de los combatientes son de Raqqa y sus alrededores. La operación se lleva a cabo con la participación de las fuerzas locales.

-¿Qué pasará después de que se libere Raqqa? ¿Terminará ISIS?

-No, ISIS no va a terminar, pero la lucha contra ISIS va a cambiar de forma. ISIS recibirá un golpe mortal, pero se va a transformar.

-¿Cómo?

-Después de Raqqa se van a dispersar y permanecer en su mayoría en zonas rurales en pequeños grupos. Esta lucha puede continuar durante otros dos o tres años.

-¿Usted está diciendo que ISIS permanecerá como una amenaza?

-Sí, va a ser una amenaza, pero no sólo para nosotros. Ellos continuarán siendo una amenaza para la estabilidad de esta región, porque también hay otros grupos con la mentalidad de ISIS. Por ejemplo, algunos de los grupos apoyados por Turquía comparten la mentalidad de ISIS. Ellos tienen la misma ideología. Por lo tanto, la liberación de Raqqa, e incluso de Mosul, será importante pero no marcará el fin de ISIS. Pero transformará el formato de la lucha contra el ISIS.

-¿La liberación de Raqqa permitirá a una resolución de los problemas en Siria?

-No, el tema sirio continuará. Todavía queda Idlib. Aunque ISIS sea expulsado de Raqqa y Deir ez-Zor, ¿qué pasará con las otras regiones? Al-Nusra y otros grupos están en las partes más fértiles de Siria. Estos son todos los grupos derivados de Al-Qaeda. La guerra en y alrededor de Idlib será más difícil debido a que estos grupos están situados en una geografía montañosa. Por otra parte, esta región está más cerca de la frontera con Turquía. Estos grupos se encuentran en una zona montañosa y tienen capacidad de maniobra en una región que se extiende hasta Iskenderun.

-¿Qué tipo de impacto tendrá la operación en Raqqa en las relaciones con las potencias internacionales?

-Nuestras relaciones con las potencias internacionales se basan en los intereses mutuos. Nosotros somos independientes y nos basamos en nuestra propia fuerza. Al igual que EE.UU. y Rusia llegaron a Oriente Medio para sus intereses, nosotros, como pueblo kurdo, tenemos nuestros propios intereses y metas. Nuestra relación con estos poderes está en el ámbito de la lucha contra el terrorismo de ISIS. ISIS es un enemigo nuestro y de ellos. Nuestras relaciones desarrolladas continúan sobre esta base. Las promesas que hicimos mutuamente se han mantenido y no hemos tenido ningún problema. Sin embargo, nos gustaría dar a estas relaciones un aspecto político y desarrollarlas. Supongo que estos poderes también quieren desarrollar estas relaciones.

Somos la fuerza más eficaz contra el terrorismo en la región en todos los aspectos. Somos una fuerza y ​​tomamos nuestras decisiones por nosotros mismos. Ellos también ven y saben que no hay otra fuerza que es tan eficaz como nosotros en la lucha contra el terrorismo. Ellos son los que deciden en qué medida se desarrollarán nuestras relaciones. Nuestras conversaciones continúan.

-Por lo tanto, ¿por qué razones políticas se necesita un acuerdo?

-Tenemos nuestro proyecto de una Siria Democrática Federal, que tiene como objetivo la democratización del país. Ellos también dicen que quieren una Siria democrática. A pesar de que está a nivel del discurso, dicen que no quieren la división de Siria. No queremos tampoco una Siria dividida. Queremos seguir siendo parte de Siria. Sin embargo, vamos a seguir trabajando para llevar nuestro proyecto de vida en todos los casos. En el futuro, puede haber desacuerdos y podemos encontrarnos en un escenario diferente. Hay diferentes dinámicas y un consenso todavía no puede ser alcanzado. Queremos arraigar nuestras relaciones de forma permanente. Como dije, estas relaciones se basan en intereses mutuos y seguirán siendo así.

-¿Hay indicios de que sus relaciones tendrán un formato político después de Raqqa?

-Sí. Sin embargo, no tenemos ningún acuerdo por escrito. Los EE.UU. y otras fuerzas tienen objetivos regionales más amplios. La cuestión no es sólo Siria o Kurdistán. Hay muchos temas como los Estados Unidos y Rusia, la OTAN, las relaciones con Turquía y Ucrania. La situación es más complicada para ellos. Puede que tengan que elegir entre la OTAN y Turquía en el futuro. Esto se debe a que la OTAN es importante para ellos. Debido a sus intereses con Turquía, pueden optar por poner fin a sus relaciones con nosotros. Somos conscientes de esta realidad. Sin embargo no sabemos todavía lo que harán. Pero queremos que nuestras relaciones continúen en la base del interés mutuo. Aun así, no somos y nunca seremos sirvientes de nadie. Actuamos de acuerdo con nuestros intereses y seguiremos haciéndolo. Queremos que nuestras relaciones continúen en este marco.

-¿Qué está sucediendo alrededor de Manbij? Hay tropas rusas y estadounidenses allí. ¿Hay un acuerdo con Rusia?

-Sí, se ha llegado a un acuerdo entre Rusia y el Consejo Militar de Manbij (CCM). El régimen (sirio) no es un socio directo de este acuerdo, Rusia sí lo es. Los soldados del régimen se han destinado en seis aldeas como parte de este acuerdo con Rusia.

-Erdogan dice “vamos a atacar”. Rusia y los EE.UU. están allí. ¿Cuál es exactamente la situación?

-El régimen y Rusia están actuando juntos allí, al igual que las tropas del CMM y los estadounidenses. EE.UU. y Rusia tienen relaciones en esta región. Nadie ensucia al otro, lo que significa que tienen una relación entre sí. Creo que los EE.UU. y Rusia también pueden tener un acuerdo sobre el mismo terreno.

-¿Qué tipo de acuerdo?

-Creo que los EE.UU. y Rusia hayan podido llegar a un acuerdo sobre la presencia de Turquía. Rusia y los EE.UU. pueden decirle a Turquía que salga de Siria en un futuro próximo. En mi opinión, estas dos potencias pueden oponerse a la presencia de Turquía en Siria.

-¿Cuándo y cómo? ¿En qué condiciones se pueden tomar tal postura contra Turquía?

-Tanto los EE.UU. y Rusia están al tanto de lo que Turquía está haciendo actualmente allí. Turquía es una fuerza invasora en Shehbba, está atacando a la gente y sigue una política hostil. Los EE.UU. y Rusia pueden decir a Turquía: “sal de aquí para que los sirios pueden gobernarse a sí mismos”. Turquía fue allí con la excusa de la lucha contra ISIS, pero ISIS no está allí. El régimen sirio no está tampoco. Por lo tanto, Turquía está en una posición de invasor.

Es la dinámica de los sirios la que debe regir allí, no la de Turquía. La posición de Turquía en Siria no es aceptada en el ámbito internacional. Por lo tanto, es muy posible que Rusia y los EE.UU. tomen una postura.

-¿Cómo son sus relaciones con Rusia? ¿Qué impacto tuvo la mejora de las relaciones entre Rusia y Turquía?

-Nuestras relaciones continúan como antes. Nuestra oficina de Moscú continúa con sus actividades. No ha habido ningún cambio en nuestras relaciones. El enfoque de Rusia hacia nosotros no ha cambiado. Las promesas que hemos hecho el uno al otro se han mantenido entre sí.

En Rusia están familiarizados con nosotros y el sistema federal que proponemos. Hablamos con ellos sobre nuestro proyecto. Ellos no están contra nosotros, pero no hay un acuerdo escrito. Rusia dice que los sirios determinarán el futuro de Siria y tomarán sus propias decisiones. Nuestras relaciones continúan dentro de este marco.

-¿Moscú medió entre ustedes y Damasco?

-Sí, Rusia ha mediado entre nosotros y el régimen. La cuestión es que nuestro problema es acerca de la democracia, no es si el régimen se mantendrá o no. Si hay una democratización y se desarrolla el sistema federal, el régimen no seguirá siendo como es hasta ahora.

-¿Se sentó a la mesa con la administración de Damasco?

-Ahora hemos hablado con los rusos. Rusia mantuvo conversaciones separadas entre las partes y transmitió las demandas a los otros lados. Hubo una reunión en la que participaron 19 organizaciones kurdas, incluyendo el TEV-DEM, pero no dio ningún resultado. El régimen actual no tiene la mentalidad para aceptar todavía nuestra propuesta. Su mentalidad es la misma que antes y no ha cambiado. Comparte la misma mentalidad con Turquía e Irán. Ellos no reconocen la existencia de los kurdos. No es posible para nosotros vivir con este régimen y mentalidad.

-¿Qué está sucediendo alrededor de Efrin? Los ataques de Turquía continúan, por un lado, y se hizo un acuerdo con Rusia.

-Los ataques a Efrin nunca se detuvieron. Los grupos respaldados por Turquía continúan sus ataques. Se han producido enfrentamientos en los que hemos perdido algunos combatientes. Turquía continúa sus ataques desde la frontera también.

-¿Para qué llega Rusia a Efrin?

-Algunos dicen que Rusia llegó a Efrin con el fin de defender a los kurdos. Este no es el caso. Cilvegöz, la puerta fronteriza que está cerca del distrito de Jinderes, en Efrin, así como la zona de los alrededores del campamento Atma, es la ruta de tránsito de los grupos terroristas. El campo de Atma sirve como centro de entrenamiento de Al-Nusra. Hay muchos grupos diferentes y a veces chocan entre sí, lo que da lugar a explosiones y muertes. Esta zona está cerca de nuestra región. Rusia quiere luchar contra estos grupos pero no tiene ninguna otra posición geográfica para hacer esto. Ellos no pueden llegar aquí desde Alepo o desde el sur.

Rusia ha llegado a Efrin en el marco de la lucha contra el terrorismo. Estos grupos nos atacan y queremos borrarlos en esta área. Las tropas rusas llegaron a la región en el marco de este acuerdo.

-¿Cuál es la mayor amenaza para usted?

-Turquía es la mayor amenaza para nosotros. La kurdofobia de Turquía es peligrosa. El gobierno turco se está volviendo más y más aislado y está llevando a cabo una política agresiva. Nos ven como un enemigo. A las potencias internacionales les informamos sobre el enfoque de Turquía. Su relación con ISIS también se conoce. Ellos quieren venir a Raqqa con la excusa de luchar contra ISIS, pero su objetivo es salvar a ISIS. Todo el mundo observa esta política y la rechaza. Lo que hemos dicho con respecto a Turquía desde el principio se está haciendo realidad. Otras potencias también son conscientes de esta realidad ahora.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina