Ejército turco moviliza tropas a regiones kurdas

El Ejército turco ordenó la movilización de tropas para reforzar el monte Tendürek, donde los soldados han recibido fuertes golpes por parte de las guerrilleras y los guerrilleros de HPG.

Los enfrentamientos han continuado durante días en la región, situada entre el distrito de Doğubayazıt de Ağrı y el distrito de Çaldıran de Van. En esa zona, el ejército turco está llevando a cabo una operación global contra el PKK, pero sufriendo fuertes golpes en manos de la guerrilla.

En medio de la actual actividad aérea turca en la región, equipos de operaciones especiales y guardias de aldeas fueron enviados a la región con 15 minibuses llenos de civiles el domingo por la noche.

Los equipos de operaciones especiales reforzados y los guardias del pueblo han estado estacionados en las áreas de Kanîsipî, Gund y Grêdên y obligan a los pastores a salir de la zona con amenazas.

HPG informó ayer en una declaración que 55 soldados murieron, 25 camiones y 5 vehículos que trabajan para el Estado fueron incendiados y 2 helicópteros Cobra fueron dañados por la guerrilla, en la denominada “Iniciativa Revolucionaria” lanzada en la región de Serhat.

Mientras tanto, el Comando de Gendarmería de Ağrı envió un aviso para la evacuación de los pueblos en las montañas de Ağrı y Tendürek. El aviso fue emitido el pasado 19 de mayo.

Las “zonas restringidas”, las “zonas de seguridad militar” y los “toques de queda” no son suficientes para el Estado turco, gobernado por el AKP, por lo que también imponen la evacuación completa de las aldeas.

En particular, se ordenó la evacuación de 10 aldeas en el distrito de Doğubeyazıt de Ağrı, las cuales ya recibieron notificaciones al respecto.

El Comando de Gendarmería de Ağrı también quiere evacuar los pueblos de montaña en Ağrı y Tendürek. Los aldeanos de Yaygınyurt, ubicados en las laderas de la montaña de Ağrı, sufrieron que su pueblo fuera quemado y destruido por los soldados en 1993, porque rechazaron una imposición de convertirse en guardias del pueblo.

Los habitantes de Güngören y Yaygınyurt que viven de la cría de animales están protestando por la orden emitida por el Estado turco. Los aldeanos dicen que quieren desplazarlos desde 1992, pero que no dejarán sus tierras. Un residente de Yaygınyurtlu que habló con ANF dijo que las fuerzas turcas allanaron el pueblo y empujaron a sus habitantes a colaborar, pero se opusieron. El aldeano enfatizó: “Nunca abandonaremos nuestras tierras, ésta es nuestra casa. Durante cientos de años, nuestros antepasados ​​vivieron en Yaygınyurt, y no dejaremos nuestro pueblo”.

FUENTE: ANF (https://anfespanol.com)