Más de 13.000 violaciones a los derechos registradas en Van durante el OHAL

Más de 13.000 personas se han visto afectadas por el estado de emergencia en la provincia de Van durante los últimos dos años.

La rama de Van de la Asociación de Derechos Humanos (IHD) ha publicado un informe de violaciones de derechos en la ciudad durante el período del Estado de Emergencia (OHAL).

El presidente del IHD Van Branch, Murat Melet, y autoridades de la organización asistieron a la rueda de prensa celebrada en la sucursal de IHD.

Melet dijo que a pesar de las conversaciones sobre el levantamiento de la OHAL, en realidad las nuevas propuestas discutidas en el Parlamento no son más que una forma de garantizar que la OHAL continúe, aunque de diferente manera.

Melet confirmó que el DHI continuará su lucha por los derechos humanos, una lucha que la organización ha estado llevando a cabo durante 32 años.

“125,800 funcionarios públicos fueron despedidos de su trabajo durante el período de OHAL”, dijo Melet.

Señalando que el estado de emergencia está afectando a los derechos de los 81 millones de habitantes de Turquía, ya que se violan sus derechos y libertades, Melet añadió que “la OHAL ha conducido a la segregación y la polarización en Turquía”.

También subrayando la presencia de al menos 7 muertes sospechosas en Van, Melet dijo que 5 civiles perdieron la vida en los conflictos en Van bajo la OHAL, mientras que las familias de miembros de HPG que perdieron la vida en enfrentamientos no pudieron obtener los cuerpos de sus niños.

El Estado de Emergencia también golpeó a los niños: 5 niños se suicidaron en Van, dijo Melet, mientras que 17 niños fueron explotados, y la violencia doméstica afecta más a los niños. Cuatro mujeres murieron y una resultó herida, mientras que 6 mujeres y 1 hombre se suicidaron por motivos relacionados con la violencia doméstica.

En Van, 17 personas fueron sometidas a malos tratos y 19 detenidos fueron torturados en la prisión durante un período de 2 años, dijo Melet, quien añadió que 1.573 personas fueron detenidas y 283 fueron encarceladas por razones políticas.

Melet dijo que 3.603 inmigrantes y refugiados fueron detenidos en la ciudad y 2 inmigrantes perdieron la vida en la frontera.

En cuanto a la libertad de expresión, Melet informó que 3 periódicos y publicaciones en Van sufrieron presiones, 2 publicaciones fueron prohibidas y 17 instituciones de cultura educativa fueron cerradas.

“Los copresidentes de los 12 municipios de nuestra provincia y sus distritos fueron destituidos de sus cargos, al igual que el co-alcalde del Municipio Metropolitano de Van, Bekir Kaya”, dijo Melet.

Melet terminó la rueda de prensa con la siguiente información sobre los presos; “150 personas fueron derivadas a otras prisiones, a 12 se les negó atención sanitaria, a 12 se les impidió ver a su familia, 1 persona no pudo conocer a sus abogados, 8 personas fueron puestas en aislamiento y 4 sufrieron abusos físicos”.

El número total de violaciones a los derechos en Van se determinó en 13.226, dijo Meletin, quien agregó que 3.442 personas fueron destituidas de sus lugares de trabajo y 1.482 fueron sometidas a investigaciones administrativas.

  • ANF /VAN