El Campamento Hol organiza proyectos para mujeres con gran éxito

El trabajo organizativo de la Fundación de Mujeres Libres y de Kongreya Star han mejorado la vida de las mujeres y combatido la mentalidad patriarcal en el Campamento Hol.

El Campamento Hol fue montado el 9 de marzo de 2016 junto a la frontera entre Siria e Irak para aquellas personas que estaban siendo desplazadas debido a los inhumanos ataques de los terroristas. El campamento está a 30km de Hesekê. Varias comunas y asambleas, montadas bajo el auspicio del TEV-DEM, se encargan de suministrar y gestionar los servicios en el campamento.

La Fundación de Mujeres Libres de Rojava y el Kongreya Star han realizado un gran trabajo en el campamento dirigido a la organización de las mujeres. Fruto de estos esfuerzos las mujeres se han sumado a las comunas y asambleas para gestionar la vida en el campamento. La Fundación de Mujeres Libres ha realizado varios programas de formación y seminarios para eliminar la mentalidad patriarcal.

Las organizaciones de mujeres también están desarrollando un trabajo de cara a mejorar la salud de las mujeres en el campamento con la colaboración de Heyva Sor a Kurd. 60 mujeres han completado un curso de formación sanitaria y han recibido los diplomas que las permiten trabajar para instituciones sanitarias tanto en Irak como en Siria. Otras 60 mujeres han completado un ciclo de formación de sastrería.

La administradora de la Fundación de Mujeres Libres, Yesmîn Osman, ha enfatizado que los esfuerzos de la organización y el apoyo de las mujeres en el campamento continúan. Yesmîn ha dicho que las mujeres en el campamento estaban afectadas por el terror que el ISIS había sembrado a su paso y que gracias a la formación adquirida en los campamentos han podido superarlo. Una migrante iraquí, Suhad Abdullah, ha dicho que ha reconstruido su vida con las formaciones que ha completado. Por su parte, Udeye Abdulcebar ha dicho que la formación en sastrería le ha permitido ganarse la vida y mantener a su familia.

ANF/ HESEKÊ