El comandante kurdo Egîd Civyan fue despedido en su tierra natal

El comandante de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), Egîd Civyan (Vahdettin Karay), que murió el 11 de septiembre mientras resistía en una operación de ocupación turca en la provincia kurda de Van, fue sepultado en su aldea de Civyan (Güzeldere), en el distrito de Gever (Yüksekova), en Hakkari.

Su cuerpo fue retirado del departamento forense en Van por sus familiares anoche, y luego fue trasladado al pueblo. La aldea fue bloqueada por cientos de soldados turcos antes del entierro. Solo tres miembros de su familia pudieron participar en el funeral.

Egîd Civyan fue miembro del Consejo de Mando de las HPG y, más recientemente, comandante de la región de Botan. En 2014, lideró la operación de la guerrilla kurda contra el Estado Islámico (ISIS) en Shengal (Sinjar), por lo cual es recordado por su contribución decisiva para salvar a 150.000 yazidíes del genocidio perpetrado por los terrorista.

Egîd luchó durante 26 años en las montañas de Kurdistán y cayó martirizado junto con los guerrilleros Canfeda Goyî y Hebûn Girê Spî, en un exitoso asalto al centro de control de una unidad militar turca en el campo Van.

El Comando del Cuartel General del Centro de Defensa Popular publicó una declaración en la que explicó que “la operación de ocupación, que comenzó en la región de Masiro en la madrugada del 11 de septiembre, comenzó como siempre con un ataque aéreo. No hubo pérdidas de guerrilleros en este ataque aéreo. Aunque había varias alternativas, nuestro camarada Egîd eligió una acción de importancia histórica y los guerrilleros, con el desinteresado espíritu solidario, llevaron a cabo un asalto integral a una colina donde se encontraba el centro de control del mando enemigo”.

“Durante la acción, cinco oficiales de alto rango de los colonialistas turcos en el centro de control del comando, y al menos otros diez ocupantes fueron abatidos –se agregó en el comunicado-. Los combates adquirieron una mayor dimensión con la intervención de los helicópteros Cobra y otros aviones contra las fuerzas guerrilleras, que destruyeron con éxito los objetivos enemigos bajo el mando de Heval Egîd. En esta acción, que equivale a una verdadera epopeya heroica, el comandante de zona Egîd Civyan y los comandantes de equipo Canfeda Goyî y Hebûn Girê Spî cayeron como mártires”.

En la misma declaración se recordó que Egîd Civyan conoció los pensamientos de Abdullah Öcalan, el líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), como estudiante universitario. “En 1995 abandonó sus estudios y se unió a la guerrilla. Luchó durante 26 años en las montañas de Kurdistán, estuvo en Botan y en las montañas de Zagros en los momentos más difíciles, y asumió importantes tareas ideológicas, organizativas y militares como comandante de zonas como Çarçela y Kato Jîrka”, indicaron.

“Durante la retirada de las fuerzas guerrilleras, en 2013, se trasladó a las Zonas de Defensa de Medya (Qandil) y participó activamente en la organización y la labor educativa dentro del comando responsable de Kurdistán del Norte”, apuntaron en el texto.

En la declaración se enfatizó que “después del ataque de ISIS a Shengal el 3 de agosto de 2014, Egîd Civyan tomó el mando de las fuerzas enviadas a la zona para rescatar al pueblo yazidí. Fue una de las inolvidables personalidades que, con gran coraje e inteligencia, logró liberar a nuestro pueblo de las garras del ISIS”.

“Esta operación para salvar vidas humanas, de la que ni siquiera los estados con capacidades completamente diferentes eran capaces, fue planeada por Heval Egîd en nombre de nuestro partido PKK y se llevó a cabo con gran éxito de manera disciplinada”, manifestaron.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina