El doble juego de Erdogan hacia Palestina e Israel

Erdogan es un maestro del doble juego, como corresponde a un Estado que es complejo desde su nacimiento hace 100 años de la mano de Mustafá Kemal. Su posición en la guerra actual en Gaza se resume en “apoyamos a Palestina de palabra y a Israel en los hechos”.

Erdogan derrama lágrimas de cocodrilo por las víctimas de las masacres cometidas por los sionistas en Gaza. Promete iniciar una querella por los crímenes contra la humanidad cometidos por el ejército israelí en Gaza, al tiempo que sirve de apoyo logístico al gobierno sionista.

En los últimos años, Turquía se ha convertido en uno de los principales exportadores a Israel, haciendo una contribución significativa a su economía. Cerca de 260 buques de carga zarparon de los puertos turcos hacia Israel desde el inicio de la guerra.

Turquía e Israel tienen una relación comercial de larga data, que ha sido beneficiosa para ambos países. Turquía ha diversificado sus exportaciones para satisfacer las necesidades de diversas industrias en Israel. Las exportaciones han aumentado en los últimos 26 años a una tasa anual del 12,6%, pasando de 288 millones de dólares en 1995 a 6310 millones de dólares en 2021.

Turquía exporta ropa y textiles, productos agrícolas, maquinaria y equipo, repuestos de automóviles y productos químicos a Israel por tierra y por mar. Permite suministros eficaces y rápidos, facilitando así el comercio ininterrumpido entre los dos países.

Turquía ayuda a Israel a reducir su dependencia de socios comerciales tradicionales y regiones específicas. Los últimos datos de exportación destacan el importante papel que desempeña Turquía en el apoyo a la economía israelí. Esta próspera relación comercial no sólo beneficia económicamente a ambos países, sino que también fortalece sus vínculos bilaterales, y se espera que Turquía amplíe aún más su cartera de exportaciones para satisfacer las necesidades del mercado israelí.

También se habla de intercambios tecnológicos y culturales entre Ankara y Tel Aviv.

En un discurso reciente, el antiguo primer ministro turco Ahmet Davutoglu criticó duramente a Erdogan, a quien acusó de hipocresía hacia la población de Gaza. Es una definición exacta de la posición de Turquía hacia Palestina e Israel.

Esa hipocresía no ha hecho más que crecer desde la tentativa de golpe de Estado de 2016.

FUENTE: mpr21

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*