El fracaso de Barzani y la esperanza de nuevas oportunidades

¿Qué le ha pasado a Kurdistán? Supuestamente todo iba bien, el presidente de facto Masoud Barzani recorría la región, ciudad tras ciudad, impulsando el referéndum sobre la independencia. Era como si el pueblo kurdo le diera un mandato para construir un Estado duradero, pero esa no era la realidad. Barzani ignoró todas las solicitudes de postergación, incluidas las advertencias de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Gran Bretaña, Turquía, Irán, Arabia Saudita y, por supuesto, Irak. Barzani también ignoró las preocupaciones y procedimientos legales de la oposición kurda. La respuesta de los estados circundantes fue inesperada, según Barzani. La Región del Kurdistán del Iraq (KRI) se enfrenta a sanciones inmediatas, al cierre del espacio aéreo, que incluye el fin de todos los vuelos internacionales a la región, simulacros militares y las amenazas de Turquía e Irán que piden una anulación de los resultados del referéndum.

El Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) está dirigido por el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), y muchos puestos son ocupados por el clan Barzani. El sobrino de Barzani es el Primer Ministro, y su hijo es el jefe del Consejo de Seguridad. El mandato de Barzani ha expirado, pero fue prorrogado dos veces: una vez en 2013, por el parlamento, e ilegalmente en 2015. El KDP ha tratado a las instituciones de KRG a su voluntad. El parlamento ha sido cerrado por la fuerza desde 2015, pero se ha reunido brevemente para cumplir el referéndum, por deseo de Barzani. Las elecciones presidenciales y parlamentarias se fijaron para noviembre 1 del próximo mes, pero incluso eso se ve amenazado. Barzani tiene el objetivo de extender su mandato una vez más.

Barzani fue advertido por expertos, analistas, líderes mundiales y periodistas para mantener su casa en orden antes de convocar a cualquier tipo de referéndum. Desafortunadamente, él está rodeado de  hombres que sólo le dicen “sí” y están en su lista de pagos.

El resultado del referéndum no fue un triunfo del 93%, sino la pérdida de Kirkuk, Shingal y otros territorios históricos kurdos. El referéndum llevó a perder todo lo que los kurdos sacrificaron en los últimos 26 años. Fue la riqueza masiva, la tierra y el petróleo tomados por las élites del KDP y miembros de la UPK. Kurdistán perdió todo lo que ganó en 26 años en solo 48 horas.

Este fue, sin duda, el resultado del referéndum. Kurdistán estaba disfrutando de un grado de vínculos positivos con Bagdad mientras luchaba contra el Estado Islámico. Kurdistán estaba vendiendo petróleo de forma independiente con Turquía y comerciando con Irán. Los problemas que enfrentaban los kurdos internamente fueron desplazados hacia Bagdad por el KDP. El KRG, bajo el gobierno del KDP, se enfrentaba a la falta de transparencia, rendición de cuentas, ausencia de libertad de prensa, secuestros de periodistas y civiles, robo masivo de petróleo, miles de millones en deuda, nepotismo tanto en Kurdistán como en el KRG en Europa y Estados Unidos. En resumen, Kurdistán estaba lejos de ser un Estado legítimo, y el referéndum fue un fracaso total.

Kirkuk en profundidad

El fallecido Jalal Talabani prometió que Kirkuk, conocida como la Jerusalén de Kurdistán, nunca desaparecería del control de los kurdos sin luchar. Caos, confusión e ira espolearon entre los kurdos. La situación sobre el terreno aún no es clara todavía, pero los principales actores involucrados fueron las fuerzas de seguridad iraquíes -respaldadas por el proxy financiado por Irán, las Unidades de Movilización Popular (PMU)-, los Peshmerga del KDP, los Peshmerga de la Unión Patriótica del Kurdistán -bajo el control de Kosrat Rasul, vicepresidente de KRG (que tiene estrechos vínculos con KDP), y también los Peshmerga de la UPK dirigido por Lahur Talabani (las dos facciones de la UPK son enemigas).

La derrota comenzó en el sur de Kirkuk, ciudad tras ciudad; la PMU y las fuerzas iraquíes entraron mientras las fuerzas de Peshmerga retrocedían. Ambas alas de la UPK se culparon mutuamente, y las fuerzas de Lahur declararon que no sacrificaría a sus soldados, mientras los hijos de Barzani estuvieran a salvo.

La presencia de KDP en Kirkuk se concentró principalmente en los campos petrolíferos. Siempre pudo vender petróleo a Turquía de forma independiente, pero históricamente la ciudad ha estado fuertemente controlada por la UPK. Los rumores de que Lahur Talabani llegó a un acuerdo con Irán han envuelto a la región, permitiendo que PMU y las fuerzas iraquíes se hagan cargo de la provincia.

Un factor importante fue el papel del gobernador, el Doctor Najmadin Karim, que fue parte de la UPK pero se inclinó profundamente hacia el KDP. La UPK bajo Lahur se sintió amenazada por la creciente influencia del KDP en la provincia, por eso el Doctor Karim también presionó para que se incluyera a Kirkuk en el referéndum. Karim ha estado fuera de la escena desde que Kirkuk se perdió y la UPK en Kirkuk lo ha removido como gobernador.

Lo que ahora conocemos como el escenario más probable (aunque no confirmado oficialmente), es que el ala de la UPK de Lahur Talabani hizo un trato con Bagdad para eliminar cualquier influencia del KDP sobre Kirkuk. A cambio, esto permitiría que la UPK siguiera controlando la ciudad y Bagdad reanudaría las ventas de petróleo.

Al Abadi (primer ministro de Irak) también pidió que la UPK se retire de la ciudad; esto está en contradicción con lo que los medios del KDP, Kurdistán 24 y Rudaw, han estado difundiendo sobre que la UPK se ha retirado.

Para los kurdos comunes fue una sorpresa. Muchos se sintieron traicionados por el KDP y la UPK y finalmente responsabilizaron a Barzani. Pero mientras aprendemos, la batalla por Kirkuk estaba por venir, era sólo cuestión de tiempo.

Los próximos pasos para KRG

El primer paso es que Masoud Barzani renuncie de inmediato, por muchas razones. El presidente de facto está ocupando ilegalmente el puesto, aunque las elecciones son en noviembre; demorar esto no es una opción. Finalmente, está su fracaso catastrófico por la pérdida de Kirkuk. No puede atribuirse el mérito por el bien, pero se mantiene inocente por las acciones calificadas de traición en muchos países.

Luego, las elecciones deben celebrarse a tiempo o se debe establecer un gobierno de transición bajo un presidente interino y el parlamento actual debe establecer una fecha para los comicios.

En tercer lugar, todos los que estuvieron involucrados en la traición de Kirkuk y los territorios kurdos deben rendir cuentas. No pueden pretender que es “negocios como siempre”. Las élites no se vieron por ninguna parte cuando las Unidades de Movilización Popular (PMU) y el ejército iraquí llegaron a Kirkuk. Sin embargo, estas mismas élites orgullosamente levantaron la bandera kurda y presionaron por un referéndum fallido. Fueron las personas quienes recibieron el extremo corto del palo.

En cuarto lugar, debe abordarse el nepotismo en Kurdistán. Los Barzani no pueden continuar llevando al Kurdistán al caos mientras se distancian del sufrimiento de los pobladores kurdos viven diariamente. El nepotismo es la razón por la cual tanto la familia Talabani, bajo la UPK, como Barzani pueden hacer lo que quieran. Kurdistán no es de ellos.

En quinto lugar, los Estados Unidos y los aliados en Europa deben diferenciar entre el KRG del KDP y la UPK. El KRG es el órgano de gobierno, mientras que estos partidos designan a los funcionarios para las oficinas de representación; a cambio, empujan las agendas del partido dejando atrás el interés de Kurdistán. Se sienten envalentonados por el apoyo que reciben en el extranjero y ya no pueden recibir un cheque en blanco.

Sexto, los kurdos deben abandonar la mentalidad tribal, ser gobernados por caudillos no es la mejor forma de gobierno. Mientras los kurdos permitan que las dos familias sean el juez y el jurado de Kurdistán, terminarán en el fracaso. Los profesionales educados y jóvenes en el hogar y en el extranjero deben liderar el camino hacia la formación de un nuevo sistema.

Los kurdos tienen dos opciones: lo que sucedió después del referéndum no es por accidente. Fue claramente predicho, no hubo sorpresa. O los kurdos exigen una reforma descendente y total del KRG o permiten que estas dos partes sigan apostando por el bienestar de la nación.

Finalmente, lo que sucedió en Kirkuk no fue la acción de Iraq, Irán, Turquía, Europa o los Estados Unidos,  sino únicamente de la dupla KDP-UPK. Las regiones circundantes continuarán haciendo lo que les conviene. Estados Unidos advirtió a los kurdos y ofreció una alternativa, mientras que Europa pidió el diálogo con Iraq. El KDP intentó actuar unilateralmente, respaldando a sus aliados.

FUENTE: Diliman Abdulkader/The Region/Traducción y edición: Kurdistán América Latina