El fuego del Newroz se enciende en todo Kurdistán + Fotos

El año nuevo kurdo (Newroz) se celebra todos los años el 21 de marzo. En 2022, los fuegos del Newroz ya comenzaron a encenderse en varias ciudades y regiones de Bakur (Kurdistán turco).

En Amed (Diyarbakir, capital histórica de Kurdistán), el comité encargado de la organización del festejo inició esta tradición en la sede del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), en el distrito de Kayapinar.

Newroz en Amed

Zeyyat Ceylan, miembro del comité organizador, aseguró que millones de personas en todo Kurdistán se sumarán al Newroz. Además, afirmó que durante las celebraciones se redoblarán los pedidos de libertad para el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999.

A pesar del tiempo lluvioso y frío, los fuegos del Newroz también se encendieron en los distritos de Kayapınar y Bağlar, de Amed, así como en Sur y Çermik, con el lema “Dem dema serkeftinê ye” (Ahora es el momento de ganar). En los pueblos de Alankoz y Mirukızir, en Bağlar, una hoguera de Newroz resplandeció durante horas.

Newroz en Amed

Además, en las regiones de Sirnak y Van los pobladores comenzaron a prender las hogueras para darle la bienvenida a los nuevos tiempo de cosecha y se recuerda al mito fundacional del pueblo kurdo, representado en la lucha contra la tiranía del herrero Kawa.

Newroz en Amed
Newroz en Izmir
Newroz en Sirnak
Newroz en Van

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*