El Líbano acechado por Turquía

Según un informe publicado (1) por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), la tasa de pobreza en el Líbano había aumentado del 28 por ciento, en 2019, a 55 por ciento, en mayo de 2020, meses antes de la explosión de Beirut que dejó a más de la mitad de la capital destruida y a 300.000 personas sin hogar.

Con un contexto político frágil y una pobreza desenfrenada, es muy fácil para los yihadistas provocar luchas sectarias y reclutar a jóvenes para atacar las instituciones estatales, el ejército libanés y las fuerzas de seguridad.

El analista político, Yeghia Tashjian, dijo a The Political Room: “El poder blando de Turquía en el norte del Líbano ha aumentado durante el último mes. Hay informes, tanto del Estado como de los medios de comunicación, de que Turquía está financiando facciones pro-turcas e islamistas en (la ciudad libanesa) Trípoli para equilibrar la influencia saudí sobre la comunidad sunita. Turquía también está llenando el vacío de poder y financiero del ex primer ministro, Saad Hariri. Meses atrás habíamos sido testigos de manifestaciones a favor de Turquía, incluso en Beirut, cuando un periodista armenio-libanés, Neshan Der Haroutiounian, criticó a Turquía y sus autoridades. Estos fenómenos continuarán a medida que Turquía esté mostrando sus músculos en el Mediterráneo Oriental”.

Tashjian agregó: “Lo que me preocupa son los miles de mercenarios sirios que están siendo enviados a Libia y otros lugares. ¿Quién puede garantizar que, en caso de un conflicto en el Líbano, estos mercenarios no llegarían a nuestra frontera? Turquía se está convirtiendo en una fuerza desestabilizadora no solo en el Líbano sino en toda la región”.

El 4 de julio, el ministro del Interior libanés, Mohammad Fahmi, anunció la detención de cuatro personas, dos sirios y dos turcos, cuando intentaban pasar de contrabando cuatro millones de dólares desde Turquía, destinados, según él, a financiar “disturbios urbanos” (2).

Días después de la explosión de Beirut, una fuente de inteligencia del ejército libanés expresó su preocupación a Al Arabiya (3) porque supuestamente Turquía está enviando armas al Líbano. “Estamos bastante preocupados por lo que está pasando. Los turcos están enviando una cantidad increíble de armas al norte”, dijo la fuente de inteligencia.

Cuando se le preguntó sobre el flujo de armas turcas, un alto diplomático libanés dijo que no había detalles específicos, pero “sabemos que están activos” (4).

Jiwan Soz, periodista especializado en asuntos turcos y minorías en Medio Oriente, dijo a The Political Room: “La intervención turca en el Líbano no es algo nuevo. Durante años, Ankara ha tratado de expandirse aún más en este país a través del portal de la sociedad civil, las instituciones religiosas y otras partes que afirman defender los derechos humanos. Por ejemplo, hoy claramente las imágenes del presidente turco Erdogan y las banderas otomanas se pueden ver en la mayoría de los vecindarios de Trípoli y algunas áreas de la capital, Beirut. Además, miles de personas en estas áreas están aprovechando las oportunidades para manifestarse en apoyo de Ankara”.

“El apoyo turco, al principio se limitó a otorgar la ciudadanía a los libaneses que dicen ser turcos o turcomanos. Estos últimos son miles según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, se sabe que es fácil obtener armas en el Líbano, y por ello una gran proporción de los seguidores de Turquía ahora están armados y esperando la hora cero para controlar militarmente su paradero – agregó Soz-. Líbano se enmarca dentro de los objetivos turcos de construir un nuevo Imperio Otomano”, es decir, controlar países que estuvieron sometidos durante siglos al control del antiguo Imperio Otomano.

Meses atrás, las autoridades detuvieron en el aeropuerto de Beirut a cuatro personas de nacionalidad libanesa, turca y siria, que venían de Estambul y estaban en posesión de cuatro millones de dólares. Ningún viajero puede llevar tal cantidad. Esto también es una confirmación de que estos fondos se utilizarían para objetivos militares turcos.

Realmente, no sabemos cuánto dinero turco hay en el Líbano, especialmente porque la embajada turca ha financiado muchos proyectos en los últimos años bajo la cobertura de la sociedad civil, pero de hecho la tarea de las personas que implementan estos proyectos ha sido política y militar.

Mientras tanto, los eslóganes del Daesh y del Frente Al Nusra han reaparecido estos últimos meses en las zonas más pobres del Líbano (5), lo que preocupa a las agencias de seguridad. En muchas ocasiones, y desde 2014, Daesh ha prometido apoderarse de Beirut y liberar a los terroristas que se encuentran en las cárceles libanesas.

En ese sentido, Jiwan Soz dijo a The Political Room: “Hay células turcas durmientes y armadas esperando las órdenes de sus servicios de inteligencia, y la salida será desde Trípoli como resultado de la gran influencia turca en ella. También existe una estrecha relación entre el Daesh y Turquía. Por lo tanto, Ankara puede mover esta organización terrorista en cualquier momento en el Líbano para provocar como resultado conflictos sectarios. El líder de esta organización fue asesinado en una región de Siria, cerca de la frontera con Turquía, y esta región está completamente bajo control turco, lo que significa que está bajo la protección de la inteligencia turca”.

La Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía (TİKA) ha llevado a cabo proyectos de bienestar social en las áreas de Trípoli y Akkar, como abrir carreteras, cavar pozos para agua potable y de riego, y proporcionar ayuda alimentaria. Esto mismo ha sido publicado recientemente por el periódico libanés Al Akhbar, en un artículo el 13 junio pasado.

El administrador de la Oficina de Relaciones Públicas del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM), Abdul Salam Ahmed, señaló a The Political Room que Turquía quiere influir en toda la región, ya que el presidente turco ni siquiera reconoce el Tratado de Lausana. Turquía ha estado trabajando lenta y asiduamente, a través de ONG y organizaciones gubernamentales de ayuda, como TİKA, para establecer su punto de apoyo en el Líbano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, que realizó una visita reciente a Beirut, prometió a los libaneses que tienen orígenes turcos darles la nacionalidad turca. Básicamente, Turquía quiere poner sus manos en todo el Mediterráneo Oriental, donde hay petróleo y gas.

El 5 de septiembre de 2020, el ejército libanés anunció que había desmantelado una célula terrorista del Daesh (6), que estaba preparando ataques en el Líbano. Las detenciones de los miembros de esta célula se llevaron a cabo en el norte del país y en la Bekaa, en diferentes fechas, y resultó que los miembros recibieron entrenamiento militar y tenían almacenadas armas y municiones de guerra.

Según el ejército libanés, los interrogatorios revelaron que el emir de esta célula es el terrorista Khaled el-Tallawi (7), cuyo vehículo fue utilizado por los responsables del crimen en Kaftoun, el 21 de agosto, en referencia al asesinato de tres habitantes de esta aldea ubicada en el Koura, y que suscitó numerosas reacciones, particularmente dentro de la clase política, y especialmente de todas las víctimas afiliadas al Partido Nacional Social Sirio (PSNS).

El ejército libanés mató el lunes 14 septiembre al jefe de una “célula terrorista” en el norte del Líbano, a la cual atacó en una redada nocturna en la que murieron cuatro soldados.

El ejército en un comunicado dijo que Khaled el-Tallawi abrió fuego y arrojó granadas de mano a los soldados mientras allanaban la casa de un presunto terrorista en Beddawi, en Minyeh-Dinnieh. Tallawi mató a cuatro soldados antes de huir con otros tres militantes hacia Rashin, en Zgharta (8).

Ahora, lo último que el Líbano necesita es una nueva ola de actos terroristas en su suelo. Los libaneses aún no se han recuperado del trauma de ver una gran parte de la capital destruida por la explosión en un almacén en la zona del puerto, donde se almacenaban 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

Dado que el ejército libanés está mal equipado para hacer frente a cualquier gran amenaza, mucha gente teme que esto le dé una excusa a Hezbollah para justificar su existencia como milicia y partido político.

Notas:

[1] https://www.trtworld.com/magazine/desperation-and-anger-grow-in-lebanon-as-majority-now-live-in-poverty-39085.

[2] https://www.lorientlejour.com/article/1231525/la-turquie-pousse-ses-pions-au-liban.html

[3] https://english.alarabiya.net/en/2020/08/19/Security-fears-in-Lebanon-after-reports-of-Turkish-weapons-shipments

[4] https://english.alarabiya.net/en/2020/08/19/Security-fears-in-Lebanon-after-reports-of-Turkish-weapons-shipments

[5]https://www.khaleejtimes.com/editorials-columns/daesh-feeds-off-lebanons-poverty

[6] https://www.lorientlejour.com/article/1231581/une-cellule-de-daech-qui-planifiait-des-attaques-au-liban-demantelee.html

[7] https://www.dailystar.com.lb/News/Lebanon-News/2020/Sep-05/511256-army-arrests-members-of-terror-cell-linked-to-daesh.ashx

[8] http://www.dailystar.com.lb/News/Lebanon-News/2020/Sep-14/511643-militants-kill-three-soldiers-in-north-lebanon-army.ashx

FUENTE: Christiane Waked / The Political Room