El mercado laboral turco es una zona de guerra y los trabajadores sus víctimas

Es el primer domingo de diciembre y las oficinas de “One Hope”, una asociación local de vecindarios en el distrito de Beyoglu, en Estambul, están llenas de actividad. Unas pocas docenas de personas de diferentes edades y orígenes se saludan, conversan y se preparan para hacer lo que vienen a hacer cada primer domingo del mes. Aunque el ambiente es alegre, la ocasión que los une es sombría. Mientras las personas se arrastran por la puerta hacia el estrecho callejón, cada uno de ellos lleva un cartel que muestra el retrato de un padre, un cónyuge, un hermano o un niño, y la fecha y lugar de sus muertes. Estas son las familias de los trabajadores que buscan justicia, y junto con sus partidarios, están aquí para celebrar otra ronda mensual de su “Vigilia por la Justicia y la Conciencia”, como lo han hecho durante más de diez años. Lo que los une es haber perdido a un miembro de su familia en el mercado laboral, a menudo letal, de Turquía.

El ímpetu para la vigilia se produjo en 2008. Después de una explosión en una fábrica de fuegos artificiales que mató a 21 trabajadores e hirió a más de 100 en un complejo industrial en el barrio de Davutpasa, en Estambul, las familias de las víctimas comenzaron a mantener vigilias regulares para llamar la atención sobre el caso. Si bien muchos de los reunidos hoy siguen siendo familiares de los que murieron en Davutpasa, a lo largo de los años se han unido otros que sufrieron tragedias similares. La hermana de una mujer resultó gravemente herida por un camión mientras trabajaba en un set de televisión. El hijo adolescente de otro hombre fue electrocutado al instalar un cartel publicitario. Entre sus demandas claves está el castigo de los líderes de negocios y municipales que son responsables de la muerte de sus familiares, en lugar de multar a los funcionarios de salud y seguridad de bajo rango, como suele ser el caso.

Las familias insisten en que no es la venganza lo que los motiva. En su lugar, esperan que impulsar la rendición de cuentas pueda terminar con la impunidad que contribuye a las condiciones peligrosas en los lugares de trabajo en toda Turquía. “Estaremos aquí hasta que veamos cambios estructurales que conduzcan a una disminución en el número de asesinatos en los lugares de trabajo”, explica una mujer llamada Fadime Tayranoglu, quien perdió a su esposo en la explosión de Davutpasa.

Por el momento, las cosas parecen ir en dirección opuesta. Según “Health and Safety Labor Watch”, un grupo de monitoreo independiente, el número de muertes en los lugares de trabajo ha aumentado durante los últimos tres años, con más de 2.000 trabajadores muertos en 2017. Asli Odman, profesor de la Universidad Mimar Sinan e investigador voluntario de “Health and Safety Labor Watch”, lo dice así: “Ir a trabajar en Turquía es como ir a una zona de guerra”.

Por más dramático que parezca, caracterizar la vida civil cotidiana de los turcos, incluidas las cuestiones laborales, en términos militaristas se ha vuelto cada vez más adecuado, dado el enfoque combativo y polarizador del presidente Recep Tayyip Erdogan para gobernar el país. Una manifestación de esta atmósfera marcial -se quejan las familias- es la forma en que ellos y los demás son ridiculizados como “separatistas”, “traidores” o incluso “terroristas” debido a su búsqueda de justicia para los familiares asesinados. La actitud de las autoridades hacia la vigilia también es decididamente bélica. Mientras que el evento solía celebrarse en una pequeña plaza a lo largo de la avenida Istiklal, la principal calle comercial de Estambul, a las familias se les prohibió reunirse allí en septiembre. Para asegurarse de que no intenten regresar a su lugar habitual de manifestación, ahora la plaza está acordonada, ocupada por vehículos blindados de control de multitudes y custodiada por la policía que lleva armas automáticas. Desde entonces, a vigilia se lleva a cabo en el pequeño callejón frente a las oficinas de “One Hope”, observada de cerca por los oficiales vestidos de civil, que filman todo el evento.

Con la fracturada Turquía de Erdogan marcada cada vez más por una atmósfera de guerra, uno de sus campos de batalla más cruciales es ciertamente el sector de la construcción, y no solo en términos de bajas de trabajadores. Con el reinado del partido AKP, Turquía ha experimentado un auge de la construcción sin precedentes. En ninguna parte es más visible que en Estambul, donde megaproyectos prestigiosos, como el nuevo aeropuerto de la ciudad, no son más que la punta del iceberg: el área de Beyoglu, que es el corazón cultural de la ciudad, también ha experimentado un cambio de imagen dramático. Que el propio presidente quiera que su iniciativa de construcción se entienda como una especie de campaña militar, queda claro en términos sutiles y en la propaganda oficial que se encuentra en toda la ciudad. Una enorme cartelera dentro de una de las estaciones de metro recientemente completadas en Estambul muestra el aeropuerto, que comenzó a funcionar este otoño, acompañado de una cita del presidente: “Esto no es solo un aeropuerto, sino también un monumento a la victoria”.

Y ciertamente lo es. Casi nada en la última década y media ha sido más instrumental y refleja el ascenso constante de Erdogan -desde forastero islamista en una república secular a gobernante todopoderoso de la nación-, como la industria de la construcción en general y, en particular, megaproyectos como el aeropuerto. No es una coincidencia que la mayor movilización popular contra el régimen de Erdogan, el levantamiento de Gezi en 2013, donde millones salieron a la calle en Estambul y en otros lugares, fue provocada por la avalancha de proyectos de construcción que cambiaron la faz del país. Mientras que los planes para reemplazar el Parque Gezi, un espacio verde adyacente a la plaza principal de Beyoglu en Taksim, por un centro comercial con temas de la era otomana, se convirtió en la chispa que puso todo en movimiento, la revuelta no fue tanto sobre ese proyecto específico como el enfoque neoliberal autoritario del régimen al desarrollo en su conjunto. Si bien un gobierno diferente podría haber tratado de calmar el descontento popular a través de un compromiso, Erdogan respondió aplastando el levantamiento, y aunque el Parque Gezi se salvó, otros proyectos, como el aeropuerto, siguieron adelante a todo vapor.

Según Mucella Yapici, Jefa del Comité de Evaluación de Impacto Ambiental de la Cámara de Arquitectos de Turquía y Secretaria de “Taksim Solidaridad”, uno de los grupos coordinadores iniciales de las protestas de Gezi, hay varios factores que hacen que la campaña de construcción de Erdogan sea tan vital para su régimen. Por un lado, explica que -mientras toma una un café en el barrio Kadikoy de Estambul- los proyectos de construcción se han convertido en una forma de crear una nueva clase de capitalistas leales: “Estos proyectos se convirtieron no solo en un motor para la economía turca, sino que también hicieron a muchos amigos del régimen realmente ricos”.

El mejor ejemplo del nepotismo que reina en el sector de la construcción en Turquía es la destrucción y reconstrucción del barrio de Beyoglu, en Tarlabasi. La compañía que se adjudicó la licitación para el proyecto pertenecía a Calik Holding Group, cuyo director general era el yerno y protegido de Erdogan, Berat Albayrak. Las poderosas participaciones, como la de Calik, que han surgido del auge de la construcción turca se han convertido a su vez en un medio para consolidar aún más el poder político de Erdogan. Entre los muchos otros sectores que estos consorcios ahora controlan se encuentra la mayoría de los medios notoriamente leales al gobierno de Turquía.

Además de reforzar el régimen institucionalmente, gran parte del auge de la construcción en Turquía también tuvo una dimensión ideológica. “Muchos de estos proyectos tratan de apaciguar la base electoral de Erdogan”, dice Yapici, como una forma de demostrar que ahora están a cargo, tanto a nivel regional como nacional. Si bien el nuevo aeropuerto, uno de los más grandes del mundo, es un “monumento a la victoria” en la búsqueda de Erdogan para proyectar más poder geopolítico, la construcción de una gran mezquita en la Plaza Taksim, el corazón tradicional de la Turquía secular, multiétnica e izquierdista, es un monumento al triunfo de su movimiento conservador sobre sus enemigos en el país. Con tanta inversión en el campo de batalla que es la construcción, no es de extrañar que también sea el sector más letal de la economía turca.

Según las cifras de “Health and Safety Labor Watch”, alrededor de una cuarta parte de todas las muertes de trabajadores ocurren en la construcción. “La alta tasa de circulación entre los trabajadores de la construcción, con muchos desplazamientos frecuentes, de un contrato a corto plazo al siguiente, hace que la organización sindical efectiva y la lucha por mejores condiciones sean difíciles”, dice Tezcan Acu, un trabajador y activista del sindicato de la construcción Insaat-Is. Acu explica que la importancia otorgada a los megaproyectos de prestigio y su finalización a tiempo, significa que la presión sobre los trabajadores es particularmente grave. Si uno cree en las cifras oficiales, al menos 52 trabajadores han muerto construyendo el nuevo aeropuerto de Estambul, aunque según informes independientes la cifra real podría ser tan alta como 400. En septiembre, solo unas semanas antes de la pomposa apertura del aeropuerto, los trabajadores se rebelaron. En respuesta, cientos de ellos, entre los que se encontraban algunos de los compañeros Insaat-Is, fueron detenidos por la policía. Cuando un accidente en un sitio de construcción de un tramo de carretera cerca de Estambul mató a tres trabajadores a fines de noviembre, en lugar de permitir la transparencia de los hechos, las autoridades respondieron con una prohibición de información.

Un factor en el creciente nerviosismo de las autoridades por los conflictos laborales en la industria de la construcción podría ser que los desarrollos económicos en 2018 hayan ensombrecido esto, tal vez el más crucial de los campos de batalla de Erdogan. Con las tasas de interés en alza y la lira perdiendo valor a lo largo del año pasado, el auge de la construcción en el que el presidente ha apostado gran parte de su prestigio, parece que se dirige a una crisis y corre el riesgo de mellar gran parte de la popularidad que aún disfruta entre su base. Si bien esta podría ser una perspectiva esperanzadora a largo plazo, por ahora su efecto parece ser condiciones aún más duras tanto para los trabajadores como para los críticos del gobierno.

FUENTE: Volodya Vagner / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina