El modelo de vida en Afrin continúa en Shehba

El modelo de vida democrático, comunitario, libertario de las mujeres que fue atacado en Afrin por la invasión turca ahora se sigue practicando en el cantón de Shehba, en el norte de Siria.

El sistema basado en el modelo de vida democrático, comunal y de mujeres libertarias, que se desarrolla en el norte de Siria, se mantiene en Shehba. Aunque el ejército turco y sus aliados yihadistas atacan este nuevo modelo de vida en Afrin, las mujeres lo llevan a cabo en Shehba, donde fueron forzadas a emigrar.

Al expresar cómo construyeron sus vidas en Afrin, las mujeres dijeron: “Sabemos cómo organizarnos, vivimos sobre la base de la filosofía de nuestro líder Abdullah Öcalan donde sea que vayamos”.

La integrante de la comuna de Tıl Rıfat, Ayşe Ahmed, señaló que llevan a cabo sus trabajos con la conciencia de que las comunas son la base de la sociedad. “Nunca nos inclinamos ante el enemigo, por eso llevamos a cabo nuestra lucha. Resistir es vida para nosotras donde sea que estemos”, expresó.

Ahmed explicó que “tuvimos dificultades cuando llegamos a Shehba, pero sabemos que podemos superar todo tipo de dificultades sobre la base de nuestra lucha. Por supuesto, tenemos dificultades particularmente para obtener medicinas y para las necesidades básicas. Pero la gente continúa su lucha a pesar de todas las dificultades. Podemos soportar todas las dificultades hasta que regresemos a Afrin”.

En tanto, Esmihan Muhammed expresó que la actual resistencia de la población de Afrin”se ha visto raramente en la historia”. “Estar lejos de Afrin es muy difícil para nosotros. Vivir lejos de su belleza, nuestros hogares y nuestras tierras es muy difícil. Por esta razón, tratamos de llevar a cabo el mismo modelo de vida aquí. Todos deberían saber muy bien que no dejaremos nuestras tierras a saqueadores y ladrones”, manifestó.

Por su parte, Cihan Mustefa recordó que que resistieron en el distrito de Raco, del cantón de Afrin, a pesar de todos los ataques. “Vimos la realidad del enemigo más claramente cuando fuimos al centro de Afrin. Decenas de masacres se llevaron a cabo allí. Nuestros hijos fueron asesinados frente a nosotros. Nunca olvidaremos esto”, aseveró Cihan

Por último, Şirin Eli resumió: “Aquí las oportunidades son limitadas pero nuestra voluntad es fuerte”.

FUENTE: Sozda Oremar / Jin News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina