¿El partido gobernante de Erdogan está implosionando?

Parece que cada día que pasa, el poderoso presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, camina sobre un hielo más delgado.

El panorama sombrío tiene muchos factores. La política regional fallida es una de ellas. El sueño de la Hermandad Musulmana de un papel de cambio de régimen en Siria ha fracasado en tres ocasiones, colocando a Turquía en un rincón ante Estados Unidos, Rusia y Siria.

Una crisis económica cada vez más profunda es otro problema. El país ha sido empujado a una recesión, lo que significa que el aumento del desempleo ya no es controlable, allanando el camino para un malestar social más amplio, lo que se suma al descontento entre varios segmentos sociales.

La preocupación persistente de los actores nacionales e internacionales es que el régimen de superpresidencia de Erdogan, introducido después del referéndum en abril de 2017, ha fracasado debido a la ambición excesiva, junto con la incompetencia y el analfabetismo administrativo.

Muchas cosas no funcionan en Ankara. Como una fuente europea bien informada dijo sin rodeos: “Erdogan y su equipo bloquearon más o menos el funcionamiento adecuado de todas las instituciones estatales. Prefieren a los lacayos y a los perdedores porque son 100 por ciento leales. Y para hacer negocios apropiados, todos esperan el día en que él se haya ido. Eligen quedarse en las trincheras. La confianza se ha evaporado. Hasta ese día, veremos, me temo, una caída libre”.

A pesar de la sombría perspectiva, Erdogan mantiene su postura. Aparentemente decisivo, sin pestañear, continúa con lo que mejor sabe: mantener a los enemigos lo más cerca posible, interesado en alianzas diabólicas con nacionalistas extremos. Con respecto a la oposición principal secular y al movimiento político kurdo, utiliza una política consistente de divide y vencerás.

Erdogan está ocupado con una estrategia de supervivencia de varias capas: en un nivel, está atacando brutalmente al Partido Democrático de los Pueblos (HDP). En un segundo nivel, está construyendo un muro entre las bases de votantes del principal partido republicano de oposición (CHP) y el HDP, al demonizar a este último. En un tercer nivel, da forma a una nueva política basada en el uso de refugiados sirios como moneda de cambio frente a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, al hablar constantemente sobre abrir las puertas a Occidente o colocar un millón de sirios en la zona segura, conscientes de que los sentimientos contra los refugiados en la mesa política turca preservarán su popularidad en el país.

Todos estos cálculos tienen un objetivo a largo plazo: mantener las opciones de una “gran coalición de unidad nacional” como un camino de supervivencia final.

Una dinámica en desarrollo arroja una sombra sobre la imagen segura de sí mismo de Erdogan: es obvio que el sangrado que comenzó con la pérdida de las elecciones municipales, especialmente la repetición de la farsa de la votación en Estambul, parece irreversible. Ahora Erdogan está observando cómo se derrumba su poderoso Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

La “fatiga de Erdogan”, en convergencia con el descontento en Turquía, ha dejado a su partido en convulsiones. Esto tiene que ver con las percepciones de sus decisiones y mala gestión, y con el hecho de que muchos “ancianos” en la estructura del partido ya no lo reconocen como antes. “Democracia, libertad, igualdad y justicia” fueron los cuatro pilares de la fundación del AKP; aunque todavía están en su programa, ya a nadie le importa. Para un número creciente de figuras del partido a nivel central y local ha sucedido lo contrario.

Encuestas públicas recientes afirman que, por primera vez desde que alcanzó el poder en 2002, el AKP tiene un apoyo tan por debajo del 30 por ciento, quedando atrás del CHP.

Lo que tiene preocupado a Erdogan en estos días es que, si pierde el control sobre el partido, sus días en el poder pueden estar contados. ¿Superará el desafío que viene desde adentro del AKP? Como su confianza como líder del partido se marchita, la rebelión en ciernes muestra signos de una erosión poderosa.

Vemos a los padres fundadores en juego en este contexto: el ex presidente turco Abdullah Gül y el ex ministro de Economía, Ali Babacan, están comprometidos para formar un partido liberal de centro, que se presentará en diciembre.

Bulent Arinc, que fue una figura poderosa y audaz en el liderazgo del AKP, está enviando mensajes públicos controvertidos, defendiendo al alcalde kurdo derrocado, Ahmet Türk, y a las principales figuras del CHP, desafiando la línea dura de Erdogan.

Arinc enfrenta ataques desde el sector de Erdogan, pero es obvio que le preocupa que todas las medidas opresivas que el mandatario llevó a cabo en los últimos siete años contra la oposición y los medios de comunicación, puedan implementarse contra el propio Arinc y su séquito.

Luego tenemos al ex primer ministro Ahmet Davutoglu, un recién llegado demasiado ambicioso en el AKP, cuya soñadora doctrina de política regional condujo a un gran fracaso. Lo que hace, sin embargo, con una retórica abierta contra su antiguo jefe, es ayudar a derribar los pilares del AKP.

Erdogan tiene algunas probabilidades de su lado. Sabe que una elección anticipada no es una opción viable. Ninguno de los diputados actuales del parlamento, incluidos los kurdos, están dispuestos a presionar para esto. En realidad, tiene que ver principalmente con el conformismo: salarios y privilegios lucrativos llevan a la mayoría de la oposición a una actitud de “esperemos y veamos”, ya que el miedo a perder escaños es muy alto entre los diputados del AKP. Esto ayuda a Erdogan a abrir un canal a una alternativa de coalición más amplia.

Sin embargo, una posibilidad puede estropear el juego: ¿qué pasa si Babacan y Gül, por un lado, y Davutoglu, por el otro, convencen a un pequeño pero significativo número de diputados del AKP a renunciar y formar un grupo separado en el parlamento? Puede ser un cambio de juego que sacudiría el terreno en el que se encuentra Erdogan. Nadie sabe lo que haría, pero este escenario está ganando terreno.

Un punto es seguro: pase lo que pase, el AKP, como el gobernante Partido Patria -del difunto presidente Turgut Ozal-, se dirige a una implosión.

FUENTE: Yavuz Baydar / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina