Campaña solidaria: Contra la represión en Turquía

Debido al alarmante estado de represión política y social en el que se encuentra el Estado turco y a las repetidas prácticas antidemocráticas que está imponiendo el gobierno del AKP contra partidos políticos, organizaciones sociales e individualidades civiles que se oponen al viraje autoritario y belicoso de su gobierno, deseamos lanzar una campaña de información y solidaridad con las víctimas de esta dictadura encubierta y contra la guerra que está llevando el régimen de Erdogan contra el pueblo kurdo y la izquierda turca.

El “Informe sobre violación de Derechos Humanos en la región este y sudeste de Anatolia” redactado por la Asociación de Derechos Humanos (Insan Haklari Dernegi – IHD) resalta la creciente escalada de violencia en el sudeste de Anatolia desde julio del 2015, que coincide con la perdida de la mayoría absoluta del partido AKP en las elecciones de junio del 2015 (1) y con el aumento de actividad de los movimientos civiles en la región. Dicha escalada de violencia y represión ha sido recrudecida desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio del 2016, sostenida legalmente por un estado de excepción que cumple ya siete meses de duración y que facilita la sistemática violación de los Derechos Humanos (encarcelamientos, arrestos masivos, torturas, asesinatos, desapariciones, maltratos de civiles) manteniendo al país en una incertidumbre política y social.

Según los datos del informe en el pasado año 2016, la asociación ha registrado 1.757 civiles muertos y 2.096 heridos graves, 8.574 casos de civiles arrestados de los cuales 190 eran menores de edad. Los arrestos producidos tras el golpe de estado están sujetos al Estado de Emergencia el cual permite las detenciones de hasta un mes de duración, sin la obligación de comunicar al detenido los motivos de su arresto y sin la obligación de comunicar a sus familiares y abogados el lugar de su encierro. Así mismo se han registrado 647 casos de tortura y maltrato, 1.103 violaciones de derechos humanos en las prisiones y al menos medio millón de personas han sido víctimas de desplazamientos forzosos debido a los toques de queda proclamados en barrios y pueblos del sudeste de Anatolia (2).

Con la excusa del fallido golpe de Estado, el aparato represivo gubernamental ha llevado a cabo masivas purgas contra todos aquellos que se oponen a la ideología y práctica política del gobierno de Erdogan. El resultado ha sido la expulsión de 130.000 funcionarios y personal de la administración pública (3), los cuales no sólo han quedado en paro sino que se enfrentan a juicios penales por supuesta complicidad con el golpe de Estado. Estas purgas han afectado de manera especialmente dura al sistema educativo con la expulsión de 5.000 profesores y académicos, a los cuales además se les ha retirado el pasaporte. La libre expresión de la prensa también está siendo atacada sistemáticamente con el encarcelamiento de más de 140 periodista y el cierre de varias decenas de medios.

La represión ha sido descaradamente dirigida a la oposición política parlamentaria representada por el partido HDP (Partido Democrático de los Pueblos) con graves consecuencias para el sistema democrático del país. Más 3.000 miembros y cargos políticos del HDP han sido encarcelados, a los que hay que añadir miles de detenidos y procesados por ser simpatizantes (4). De los 3.000 encarcelados, más de 80 personas son co-alcaldes de los distintos municipios y 12 son parlamentarios, todos ellos cargos elegidos por el pueblo a través del sistema de elecciones democráticas. A éstos últimos se les retiró la inmunidad parlamentaria propia de su cargo, a través de una  sentencia claramente anti-constitucional de la Corte de Casación el pasado 22 de septiembre del 2016. Denunciamos también el encarcelamiento de los 2 co-presidentes del Partido, Selahati Demirtas (cinco meses de prisión) y Figen Yüksekova (diez meses de prisión), ambos cabezas de partido, además a la co-presidenta se le ha revocado de su cargo parlamentario alegando supuesta “propaganda terrorista”, una sentencia claramente anticonstitucional y antidemocrática (5).

Dicha represión al partido HDP no es casual ni arbitraria, puesto que el partido declaró su intención de hacer campaña por el NO al cambio constitucional, que transformaría el sistema parlamentario turco en un sistema presidencialista y que será sometido a votación el próximo 16 de abril en un referéndum. Este cambio constitucional trae consigo un detrimento del sistema democrático, dando amplios poderes al Presidente de la República, haciendo desaparecer la figura de Primer Ministro y sustituyéndola por uno o varios Vicepresidentes. Entre los poderes que alcanzaría el presidente estarían el de tener el Poder Ejecutivo en sus manos, nombrar y revocar ministros, promulgar decretos, declarar el estado de emergencia, tener la posibilidad de liderar un partido político, el poder de suspender unilateralmente al Parlamento electo y el derecho a elegir un tercio de los miembros del Tribunal Constitucional, máximo órgano de justicia del Estado. Además las asociaciones judiciales perderían la potestad de elegir a parte de los miembros del Consejo Supremo. Asimismo, Erdogan, actual presidente de la República turca tras 12 años en el poder (primero como primer ministro y desde 2014 como presidente de la República), podría mantenerse en el poder un máximo de 10 años más contando a partir de su fin de mandato en 2019.

La campaña pública por el NO al referéndum ha sido brutalmente atacada como vemos con la represión sufrida por activistas y representantes políticos opuestos al cambio constitucional. Las organizaciones temen una manipulación de las votaciones en el referéndum que se celebrará el próximo 16 de abril, por lo que el HDP hace un llamamiento a abogados, activistas, políticos e individualidades que deseen participar como observadores internacionales para asegurar la transparencia de la votación (6).

Por todo lo antes expuesto:

–Exigimos la libertad de los presos políticos en Turquía, el respeto de los Derechos Humanos, el fin de las torturas sistemáticas a personas presas así como el fin de la dispersión de presos.

–Exigimos la readmisión de todas las personas expulsadas de sus puestos de trabajo y que una comisión internacional asegure juicios imparciales y justos.

–Declaramos públicamente nuestro apoyo a las organizaciones que están a favor de la democracia y la paz entre naciones dentro del Estado turco (HDP, BDP, TJA, DTK).

–Declaramos públicamente nuestro apoyo a la campaña por el NO al referéndum del cambio constitucional, puesto que su aprobación convertiría el actual régimen autoritario en una dictadura de facto.

Asimismo exigimos que hasta que haya cambios de mejora en el sistema democrático y cese la brutal violencia contra la oposición en Turquía, el gobierno del Estado Español así como todos los partidos políticos y organizaciones pongan fin a las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno turco y expresen públicamente su rechazo a las políticas represivas y anti-democráticas que están realizando el partido conservador AKP con la ayuda del partido ultranacionalista MHP, pues esta hipócrita Europa se le llena la boca hablando de democracia cuando consienten y apoyan a gobiernos que tienen prácticas claramente dictatoriales con tal de guardar sus fronteras y continuar con sus lucrativos negocios mercantiles, como es el caso del régimen de Erdogan en Turquía.

Llamamos a todas las organizaciones, colectivos e individualidades a que se solidaricen con el pueblo kurdo y la izquierda turca, difundiendo contra la deriva autoritaria y las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos que se están perpetrando en el estado turco y de las que está siendo cómplice la UE a través de tratados comerciales y con el cierre de fronteras que dejan en un país peligroso y hostil a miles de refugiados que huyen de la guerra y la miseria. Por una resistencia global contra el autoritarismo y el capitalismo.

¡Viva la Resistencia de los Pueblos! ¡Viva la solidaridad Internacionalista!

Referencias del documento:

(1) Dichas elecciones fueron anuladas debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los partidos políticos para formar gobierno, repiténdose las elecciones generales el 1 de noviembre del 2015.

(2) Toques de queda en el sudeste de Anatolia: https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2016/01/01/toques-de-queda-operaciones-militares-y-resistencia-el-este-de-turquia-bajo-asedio-ante-la-rebelion-de-la-juventud-kurda/

(3) AKP Government Widens Purges in Universities by Decree Laws

(4) The ongoing unlawful state practices against the HDP

(5) Revocation of HDP Co-chair Ms. Yüksekdağ’s parliamentary membership is unacceptable

(6) HDP – Invitation for Observing the Referendum

Documentación complementaria:

–Huger Strike Prision 2017 (Spanish Version) by KNK (Kurdish National Congres) https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2017/03/31/informe-urgente-sobre-los-prisioneros-politicos-en-huega-de-hambre/

–Turkey Report by International Amnesty https://www.amnesty.org/en/countries/europe-and-central-asia/turkey/report-turkey/

FUENTE: Rojava Azadi