“El PKK es un movimiento con una fuerte ideología y poder social”

La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) emitió un comunicado con motivo del 45º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

A continuación publicamos la declaración completa:

Nos acercamos al 45º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, PKK, que fue fundado el 27 de noviembre de 1978. Este resucitó al pueblo kurdo que estaba al borde de la extinción, y ha llegado hasta hoy con grandes avances. Nos gustaría celebrar el 45º aniversario de nuestro partido, que resucitó al pueblo kurdo y logró grandes avances. Por lo tanto, felicitamos a Rêber Apo (Abdullah Öcalan), a todos los mártires de la revolución y la democracia, al pueblo patriótico de Kurdistán, a los pueblos de Medio Oriente y al mundo. Felicitamos a las mujeres, a los jóvenes, a todos los compañeros que resisten en las cárceles, a todos los que luchan por la libertad y la democracia. También a la Guerrilla de la Libertad del Kurdistán que rompió el enfoque colonialista.

No hay duda de que el PKK ha logrado todos estos avances con una gran lucha y altos precios pagados por esta causa. Rêber Apo dijo una vez que la decisión de fundar el PKK se tomó en respuesta al martirio de Haki Karer. Esta decisión de Rêber Apo reveló de forma sencilla la fuente del poder del partido, que es uno solo, de lucha y de mártires, y todos los avances que ha creado se basan en la devoción a la memoria de ellos. Es la lucha de decenas de miles de mártires la que nos ha traído tanto progreso y nos ha permitido llegar hasta hoy. Por lo tanto, aquellos que hicieron posible el PKK y todos estos desarrollos son nuestros mártires. En esta ocasión, conmemoramos una vez más a todos los mártires de la revolución y la democracia con gran respeto y gratitud, reafirmamos nuestro compromiso de lealtad y éxito hacia ellos y nos inclinamos ante su memoria.

El surgimiento del PKK cambió la fatídica historia del pueblo de Kurdistán y condujo al desarrollo de un nuevo proceso histórico en Kurdistán y Medio Oriente. A principios del siglo XX, las fuerzas de la modernidad capitalista establecieron un sistema dependiente en Medio Oriente con los Estados-nación que crearon. Si bien los recursos de Medio Oriente fueron completamente explotados por ellos, los pueblos de allí fueron sometidos a todo tipo de explotación bajo el dominio de regímenes dictatoriales y Estados-nación nacionalistas, religiosos, autoritarios y opresivos. Los pueblos han sido fragmentados entre Estados-nación, convertidos en enemigos y en conflicto entre sí. Muchos pueblos antiguos de Medio Oriente han sido sometidos a masacres y genocidio bajo el dominio de la modernidad capitalista y de Estados-nación satélites reaccionarios y dependientes.

Uno de los pueblos sometidos al genocidio y al colonialismo fue el kurdo. Fue desmembrado junto con su país, se negó su existencia y se les llevó al proceso de extinción. El PKK surgió ante todo como una resistencia contra esta gran injusticia y opresión. El partido resucitó al pueblo kurdo con su ideología de libertad y la lucha que libró en base a ella. La reexistencia no es un discurso para el pueblo kurdo, sino una realidad. Con el PKK, el pueblo kurdo reconoció su propia realidad, reconoció la realidad del enemigo, adquirió la conciencia de libertad, comprendió que podía existir y alcanzar su libertad a través de la lucha, mostrando el coraje y la voluntad de librar esta lucha.

Con la desintegración del colonialismo y la realización de la revolución de resurrección en Kurdistán, el status quo en Medio Oriente sufrió un duro golpe y entró en un proceso de obstrucción y disolución. Al ver que los acontecimientos creados por el PKK ponía en peligro sus intereses, las fuerzas de la modernidad capitalista, junto con los regímenes de los Estados-nación y las fuerzas reaccionarias en Medio Oriente, pusieron en acción la conspiración internacional contra Rêber Apo y trataron de detener al PKK. En esto se basa la conspiración internacional, que continúa hasta hoy (con Öcalan) en absoluto aislamiento. Sin embargo, basándose en el nuevo paradigma desarrollado por Rêber Apo, el PKK ha frustrado los ataques en su contra y ha desarrollado aún más su lucha por la libertad, convirtiéndose en la potencia ideológica y política más influyente de Medio Oriente. Con el paradigma democrático, ecológico y de libertad de las mujeres desarrollado por Rêber Apo y su comprensión de la “nación democrática”, el PKK se ha convertido en un movimiento del que sacan fuerza no sólo el pueblo kurdo sino también los pueblos de Medio Oriente y el mundo. Hoy podemos decir que el PKK no sólo es la fuerza más influyente en Medio Oriente con sus ideas y comprensión, sino también la mayor fuerza de solución.

Uno de los avances más importantes que el PKK ha logrado para toda la humanidad es sin duda la lucha por la emancipación de la mujer y las ideas y paradigma que ha desarrollado para tal fin. Como exigencia de su profunda fe, confianza y amor por las mujeres, Rêber Apo desarrolló el PKK como un movimiento en el que las mujeres encuentran y viven su propia realidad.

Como segundo paso, Rêber Apo desarrolló el paradigma de la libertad de las mujeres y un sistema de vida libre en el que ellas se recrean y alcanzan su libertad. Hoy, con el lema “Jin, Jiyan, Azadî” esta comprensión se ha extendido por todo el mundo, y las mujeres mundialmente se expresan y liberan con esta comprensión. Este es uno de los mayores pasos hacia la realización de una vida libre. En un día así, reconocido como el “Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer”, creemos que sería la actitud más significativa y correcta conocer las raíces de la comprensión de “Jin, Jiyan, Azadî”. Podemos decir fácilmente que el establecimiento del PKK y los acontecimientos que generó han sido una de las actitudes más significativas de la historia contra todas las formas de violencia, explotación y masacre contra las mujeres. En esta ocasión, como movimiento convencido de que la vida libre pasa por la libertad de las mujeres, condenamos todas las formas de violencia, explotación y masacre contra ellas, y declaramos que las apoyamos en la marcha por la libertad.

El PKK ha echado raíces en el jardín de la sociedad y la humanidad con su lugar en la conciencia y los corazones del pueblo kurdo, el impacto que ha tenido en los pueblos de Medio Oriente y el mundo, y su gran poder para resolver los problemas de sociedad. Quienes atacan al PKK pensando que se debilitará o desaparecerá son enemigos fascistas colonialistas genocidas que no pueden comprender esta realidad. El partido es un gran movimiento de mentalidad y una fuerza social. Nunca será debilitado ni destruido por ataques. Al contrario, crece su lucha y se desarrolla cada día un poco más. El PKK seguirá creando nuevos desarrollos. Es una novela interminable, una canción, un poema y una belleza. Con esta convicción y esperanza, en este 46º año de lucha deseamos un gran éxito a todos los que luchan, resisten, luchan, creen y tienen una conexión de corazón con el PKK.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *