“El problema kurdo puede resolverse mediante la democratización”

Ayer finalizó en el Parlamento Europeo, en Bruselas, la 16ª Conferencia Internacional “La Unión Europea, Turquía, Oriente Medio y los kurdos”, en la que participaron decenas de representantes de varios países.

La conferencia anual fue organizada por la Comisión Cívica de la Unión Europea-Turquía (EUTCC) en cooperación con el Instituto Kurdo de Bruselas. El encuentro tuvo el apoyo de la Izquierda Unitaria Europea (Izquierda Verde Nórdica -GUE/NGL-, los Verdes/EPT y los Socialistas y Demócratas (S&D).

El segundo día de la conferencia comenzó con el panel “Medio Oriente en el contexto de la invasión de Turquía en el noreste de Siria/ Rojava”, moderado por Evin Incir, de S&D, de Suecia.

İncir alertó sobre el silencio internacional sobre la invasión turca de Rojava y la limpieza étnica en la región, y destacó la importancia de conferencias de este tipo en términos de presionar a la Unión Europea (UE) y sus países miembros.

Las aspiraciones expansionistas de Turquía

Por su parte, Kirmanc Gundi, de la Tennessee State University, de Estados Unidos, habló sobre las aspiraciones expansionistas de Turquía. Gundi declaró que el régimen de Erdogan ha tenido éxito en el crecimiento de Turquía y está poseído por un sueño del Imperio Otomano mientras habla de anexar los antiguos territorios otomanos a Turquía. Gundi dijo que este proceso se lleva a cabo en tres etapas: ayuda, inversión e intervención militar.

Gundi contó cómo Turquía se infiltró en países como Libia y Afganistán con el pretexto de proporcionar ayuda, y luego estableció relaciones a través de las inversiones y finalmente aseguró el flujo de millones de dólares en la economía turca. “A medida que creció la economía de Turquía, Erdogan se puso más furioso. Comenzó a construir bases militares en los países del Golfo. Logró construir una base militar en Qatar por primera vez después de la caída del Imperio Otomano”.

Según Gundi, Turquía ha ignorado persistentemente el hecho de que el mundo está cambiando y no ha aceptado el hecho de que el Imperio Otomano es historia. “Turquía es un mosaico, pero ha seguido experimentando varios conflictos tanto dentro como fuera del país debido a su actitud y lenguaje racistas”, indicó Gundi.

Gundi expresó  además que la Constitución racista de Turquía debe cambiar en primer lugar y representar todas las identidades étnicas para lograr una transformación. “Para que esto suceda, la hipocresía de Occidente debería llegar a su fin. Si Occidente no aprobara esta actitud agresiva de Turquía, las cosas no habrían llegado a este punto. Se deben tomar medidas urgentes para que esta política expansionista termine”, aseguró.

“Hay que democratizar la región”

Søren Søndergaard de la Alianza Rojo-Verde, de Dinamarca, remarcó que las potencias imperialistas no quieren la resolución de la cuestión kurda, y señaló una democratización total de la región para lograr una solución que, dijo, traería la paz a toda la región.

“El avance progresivo del movimiento kurdo debe ser protegido. La idea del confederalismo democrático debería ser apoyada y la guerra contra Rojava debería ser detenida”, subrayó.

Hablando sobre su visita a Rojava, Søndergaard mencionó los ataques del Estado turco y las aldeas, pueblos y ciudades evacuados debido a la invasión turca. “Si Erdogan tiene tanto miedo, podríamos exigir una fuerza de mantenimiento de la paz. Turquía debería retirarse y deberíamos imponer sanciones a Turquía con este fin”, expresó.

“Francia y la UE le deben mucho a los kurdos”

La eurodiputada Leila Chaibi, de GUE/NGL, habló sobre la invasión turca que, dijo, recibió grandes reacciones de Francia, pero criticó al presidente Macron por solo expresar reacciones verbales.

Recordando los ataques de ISIS en Francia, Chaibi afirmó: “Sabemos que estos ataques fueron planeados en Siria. Hubiera habido más ataques si no fuera por la lucha de los kurdos en Rojava, que pagaron el precio más alto. Nosotros, como Francia y la UE, les debemos mucho a los kurdos. Les debemos una deuda de democracia, en primer lugar. Los kurdos han puesto en práctica un modelo pacífico en una zona de conflicto. La experiencia de Rojava también ha sido una fuente de inspiración en Europa”.

Chaibi resaltó que los otros aspectos de la Revolución de Rojava son la mentalidad de género libertario y ecológica, los mismos valores reclamados también por Europa, donde fueron atacados con el surgimiento de gobiernos autoritarios y el deterioro de los derechos.

Finalmente, Chaibi expresó que la lucha de las mujeres kurdas fue global: “Nuestra misión es hacer que tu lucha sea nuestra”.

Los kurdos no reciben el apoyo que merecen

La periodista kurda Ferda Çetin hizo hincapié en que los kurdos no reciben el apoyo que merecen, ya que señaló la falta de apoyo práctico en el ámbito internacional.

En una evaluación detallada de ISIS, Çetin dijo que el grupo terrorista todavía constituye un peligro, ya que hoy hay docenas de miembros del ISIS en todo el mundo. “ISIS es un movimiento que conoce y utiliza muy bien la dinámica sociocultural en Medio Oriente, y las tradiciones y hábitos construidos por el Islam”, advirtió.

La periodista alertó que ISIS y Al Qaeda se desarrollan en el dominio de poder respaldado por Europa. Dijo que estas organizaciones también están en contra de Occidente, judíos y mujeres, y que los miembros de ISIS se unen a la organización conociendo estas realidades.

Para la lucha contra ISIS, Çetin subrayó la necesidad de la existencia de un movimiento local que conozca bien a ese grupo y a Medio Oriente.

“Si bien ISIS promete el cielo en el más allá, existe la necesidad de un movimiento que prometa un cielo en esa misma geografía, y este movimiento es el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán)”, aseveró.

Çetin enfatizó el hecho de que Estados Unidos califica al PKK de “terrorista” mientras mantiene conversaciones con los talibanes y Al Qaeda. Por último, recordó que Trump considera que el PKK es más peligroso que ISIS, y que esto se debe a un conflicto entre sistemas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina