El miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Mustafa Karasu, afirmó que “la lucha contra el fascismo no puede llevarse a cabo sin pagar un precio”. “El fascismo quiere establecer una regla de miedo en todas partes –explicó-. La derrota del fascismo se hace inevitable cuando las fuerzas de la democracia superan el miedo y el contrafascismo”. Karasu aseguró que en Turquía que el fascismo de la alianza gobernante de los partidos AKP y MHP “es débil”.
Al ser consultado por la represión del Estado turco contra la oposición, en especial contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Karasu explicó el ataque contra la agrupación pro kurda “es principalmente por su programa, la línea política que persigue y la lucha que lleva a cabo”.
“Sin duda, los ataques contra el HDP no pueden ser manejados independientemente de los ataques a la lucha del pueblo kurdo por la libertad –aseveró el dirigente-. El HDP ha estado diciendo que los kurdos existen en Turquía y que esta cuestión puede resolverse sobre la base de la existencia de los kurdos y el reconocimiento de sus derechos fundamentales y no con el genocidio y la negación de su existencia. No dice esto como un partido marginal, sino como una importante fuerza social en Turquía. Esto es la única causa de los ataques”.
Karasu señaló que “otro partido que haga las mismas demandas y hable en nombre de la base social de millones de kurdos en Turquía, sufrirá ataques similares. Mientras la política de genocidio contra los kurdos esté en vigor en la Constitución y las leyes, cada partido que haga tales discursos se enfrentará a estos ataques”.
El también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) analizó que “así como las personas son arrestadas y acusadas de ser miembros de una organización terrorista cuando no están al servicio de los discursos y actitudes del gobierno, así los diferentes partidos políticos son intimidados para evitar que se acerquen al HDP. Cuando decimos por qué el HDP está siendo atacado, en primer lugar es necesario conocer este contexto”.
Karasu estimó que “el HDP, con su programa político, ha jugado un papel en la sacudida del sistema político en Turquía. No hay duda de que el problema fundamental en Turquía es la cuestión kurda. Cualquiera está de acuerdo en eso en Turquía. Los que no lo están, son los que no quieren asumir la existencia de los kurdos. Los que se niegan a aceptar que el problema más fundamental de Turquía es la cuestión kurda, están desconectados de la realidad misma de Turquía. Los problemas de democratización de Turquía están relacionados con la cuestión kurda. No habrá democratización de Turquía si no se aborda la cuestión kurda. La cuestión kurda es, en otras palabras, la prueba de fuego en Turquía”.
El miembro de la KCK explicó que el HDP “es un partido que aspira a abordar todos los problemas de Turquía, tiene como objetivo democratizar Turquía y para ello debe resolver la cuestión kurda. No es sólo un partido para los kurdos; es un partido que habla a todos los pueblos y secciones de Turquía, como está claro en su programa. Este carácter es el objetivo del gobierno. Durante 95 años, el Estado turco ha implementado una política de aislamiento. Al principio, mostró la lucha de los kurdos al mundo entero y a su propia sociedad como una guerra de reacción contra la civilización, y después, cuando se unió a la OTAN, trató de llevar a cabo el genocidio de los kurdos con el apoyo de estos países. También se ha extendido mucho en esto”.
Para Karasu, el PKK “frustró la política del Estado turco de mostrar y oprimir la lucha de los kurdos y, de hecho, les dio una nueva esperanza. Mientras que la lucha del pueblo kurdo se destaca por su carácter democrático revolucionario, las políticas del Estado turco han empezado a ser reconocidas como opresivas, antidemocráticas y genocidas. A la superioridad ideológica y política de la lucha librada por el PKK, siguió un golpe importante a la política kurda de Turquía. Aunque el socialismo real se había disuelto y la Guerra Fría había terminado, el Movimiento de Liberación Kurdo intento ser aplastado y liquidado con la conspiración internacional sobre la base de las relaciones y políticas de la época de la Guerra Fría”.
“Sin embargo, no tuvieron éxito en esto. Con el paradigma democrático, ecológico y libre de las mujeres, desarrollado por Önder Apo (Abdullah Öcalan), se asestó otro golpe a las políticas del Estado turco al fortalecer aún más la lucha por la libertad del pueblo kurdo en el plano ideológico, teórico y político –detalló el dirigente-. El pueblo kurdo de Turquía ha unido la lucha por la democracia con la lucha por la libertad de los pueblos. Con el análisis del Estado y el poder, con la comprensión de la Nación Democrática, dio un golpe a todos los reaccionarios de Medio Oriente, y a su mentalidad y política despóticas, que sólo querían destruir las diferentes identidades”.
Karasu manifestó que el HDP “es el movimiento político resultante de las ideas del líder Apo sobre el Kurdistán, Turquía y Medio Oriente. Turquía fue sacudida hasta la médula. El HDP se convirtió en el centro de la política, ya que propuso una estrategia que creará la solución correcta para Turquía y el Kurdistán. En resumen, el HDP ha expuesto todo el atraso y las políticas reaccionarias de Turquía”.
El dirigente de la KCK expresó que “los kurdos y la unificación de las fuerzas de la democracia y la lucha del pueblo de Turquía son la pesadilla de este gobierno. Hasta ahora, los kurdos han sido capaces de exponer el frente genocida y limitar el apoyo al mismo. Este es el principal propósito del ataque. Debido a que la estrategia se derrumba, la política que ellos prevén fracasará. No importa cuánto ataquen a los kurdos, a la democracia y al HDP, no obtendrán ningún resultado. La estrategia del HDP de democratizar y resolver el problema kurdo ha roto fundamentalmente el muro que estas fuerzas habían levantado, basado en una estrategia kurda y antidemocrática. Por esta razón, ahora intentan cerrar el HDP. Llevan a cabo esta campaña de ataque para perseguir la democracia y las políticas enemigas kurdas”.
La alianza del AKP y MHP “está llevando a cabo políticas anti-kurdas en todas sus formas. Este gobierno está llevando a cabo todo tipo de ataques contra el HDP. Actualmente, con la amenaza de cierre, está tratando de alcanzar sus objetivos de nuevo y haciendo muchos arrestos. En realidad están tratando de separar al HDP de su línea ideológico-política”, dijo Karasu.
“Sin embargo, no pueden disolver la masa detrás del HDP. Piensan que si rompen su línea, impedirán este apoyo social y por lo tanto obstruirán sus estrategias. Porque es la estrategia política del HDP, lo que hace que millones de personas apoyen al HDP políticamente importante. Es la reunión del pueblo kurdo y las fuerzas democráticas de Turquía en una lucha conjunta de fuerzas revolucionarias. El ataque tiene como objetivo desviar esta línea. No sólo están llevando a cabo una opresión física, sino también ataques ideológico-políticos en muchos frentes contra aquellos que siguen y apoyan esta línea”, finalizó el comandante del PKK.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina