El pueblo votó de forma masiva en la Federación Democrática del Norte de Siria

Los pobladores de las diferentes regiones del Norte de Siria votaron ayer en las primeras elecciones libres, con el objetivo de elegir a los co-presidentes de 3.732 comunas.

Personas de todas las edades, comunidades y grupos religiosos acudieron a las urnas y emitieron su voto en los cantones de Qamishlo, Hesekê, Kobanê, Efrîn, Girê Spî y Shehba, para elegir entre 12.421 candidatos que se postularon.

Según el comunicado del Alto Comisario para las Elecciones, las casas comunales se utilizaron como mesas de votación.

Los comicios se iniciaron simultáneamente en todas las mesas a las 8 de la mañana y finalizaron se prolongaron hasta las 20. En el cantón Efrîn, las elecciones se extendieron hasta las 22 horas por la gran afluencia de pobladores a las mesas de votación.

La gente participó del proceso electoral con entusiasmo y alegría, según informó la agencia de noticias ANF. Para la mayoría de los habitantes de la región, los comicios del viernes es el principio de la construcción de una Siria democrática.

“Esta es la primera vez que nos gobernamos a nosotros mismos. Estamos abrumados con la alegría de las elecciones durante días”, afirmaron muchos de los votantes.

De esta manera, los pobladores eligieron por primera vez a sus representantes para las diferentes regiones.

Los electores y las electoras llegaron a las mesas de votación vestidos con sus mejores ropas tradicionales, como si se prepararan para asistir a los festejos del Newroz (año nuevo kurdo, 21 de marzo).

Mihemed Yusiv, de 90 años, arrobó a votar apoyado en su bastón de madera. “Este es un día histórico en las crónicas de los pueblos locales”, declaró. Otro hombre estaba de pie en la cola de votación frente a la comuna Martyr Dilgeş, sosteniendo sus medicinas en una mano y apretando su tarjeta de votación con la otra.

Un ciudadano de la comunidad asiria, Kirdiyanos Marokin (padre del mártir Corc Marokin), dijo: “Felicito a todos los pueblos del norte de Siria por las elecciones comunales y esperamos que las elecciones inicien el proceso de reconstrucción de una Siria libre y democrática”.

Los siriacos, en el cantón de Hesekê de la región de Cizîre, también mostraron gran interés en el voto y se dirigieron a las mesas electorales durante todo el día.

El miembro del Consejo Ejecutivo de la TEV-DEM (Movimiento por una Sociedad Democrática), Aldar Xelîl, emitió su voto en la Comuna Martír Mídya, en el barrio de Nasra, en Hesekê.

Asya Abdullah, copresidenta del PYD (Partido Demócrata de la Unión), votó en el centro comunitario Martír Cûdî, en Dêrik, y expresó que las comunas constituyen el componente básico para la organización de una sociedad organizada y señaló que las personas están asegurando su autoorganización a través de estas elecciones.

El presidente del Consejo Ejecutivo del Sistema Federal de Siria, Foza Yusif, destacó que esta fue la primera vez que se celebraron votaciones democráticas y libres en Siria sin el uso de la fuerza contra el pueblo. Yusif destacó que están creando un sistema democrático y “esta elección es el primer paso hacia la victoria y el progreso”.

La copresidencia de la Asamblea Constituyente de la Federación Democrática del Norte de  Siria, Hediye Yusif y el copresidente del Consejo Democrático Sirio, İlham Ehmed, emitieron sus votos en la comuna mártir Orhan, en el barrio Hilêliyê de Qamishlo.

La Asamblea Constituyente Democrática de la Federación del Norte de Siria también decidió que los comicios de las administraciones locales (municipio, pueblo y distrito de Cantón) se celebrarán el 3 de octubre y las elecciones para el Congreso serán el 19 de enero de 2018.

Las elecciones en el norte de Siria no son para definir la creación de un Estado kurdo o para romper la unidad territorial del país, sino que se enmarcan en la aplicación de la autonomía democrática que se desarrolla en esa zona, de mayoría kurda, pero en la que participan árabes, turcomanos, armenios, asirios y otras nacionalidades en la toma de decisiones.

El objetivo de los comicios es consolidar un sistema federal de gobierno que se viene construyendo desde 2011.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina