Elecciones en Turquía: las mujeres apuestan a derrotar al machismo

Proteger los derechos de las mujeres frente al machismo y lograr la paridad de representación son algunas de las demandas para las elecciones presidenciales en Turquía, que se realizarán el próximo 24 de junio, luego que el gobierno adelantara 18 meses los comicios.

A medida que comienza la cuenta atrás para las elecciones miles de personas, incluidas mujeres y jóvenes, han presentado una solicitud al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) para ser candidatos.

Las mujeres que solicitaron ser candidatas en la provincia kurda de Van comentaron por qué eligieron al HDP.

Hanife Güzel, que se desempeña como comerciante, declaró que “ningún partido político valora a las mujeres, excepto el HDP. El HDP también tiene un sistema de co-presidentes. Las mujeres hacen política con hombres. Además, las mujeres pueden tomar parte en políticas más activas que los hombres. Es por eso que he solicitado ser candidata del HDP”.

“Como mujer trabajaré activamente por el HDP para defender todos los derechos de las mujeres –aseguró Hanife-. Por eso, llamo a todas las mujeres a votar. Defendamos las urnas por todas las mujeres asesinadas y los niños maltratados. Ninguna mujer debería votar por un partido que legitime el femicidio y el abuso infantil”.

Por su parte, Rojbin Bor, otra mujer que se nominó en Van, expresó que “las mujeres deberían ir a las urnas para poder levantarse felizmente el 25 de junio. Como todas las personas y mujeres que viven en Turquía, debemos votar por el HDP, por los derechos de representación equitativa y para deshacernos de la actual opresión”.

“La mejor respuesta al poder gobernante que aprovecha todos los logros de las mujeres mediante el nombramiento de fideicomisarios es retomar estos triunfos –manifestó Rojbin-. He presentado una solicitud al HDP porque creo debemos defendernos contra la mentalidad de poner a las mujeres parlamentarias tras de las rejas”.

Rojbin indicó que “nuestro objetivo es grande. Estamos aquí para proteger nuestros derechos contra la mentalidad masculina. Defenderemos nuestros logros con la misma representación. Todas las mujeres deben defender sus victorias”.

En tanto, la integrante del HDP Nurten Üzümcü se refirió a la decisión gubernamental de adelantar los comicios. Nurten explicó que el régimen de Erdogan intenta imponerse sobre el pueblo kurdo y legitimar esto con las elecciones.

Cono los comicios, Nurten señaló que el pueblo de Turquía tiene la oportunidad de cambiar el sistema actual. “Haremos nuestro mejor esfuerzo para que los pueblos de Turquía tengan una vida pacífica”, aseveró. D

Sariye Yilmaz, otra integrante del HDP, apuntó que los comicios se realizarán ante una “crisis económica que se siente profundamente”. “El país está en un caos. Existe un sistema que no tolera a las mujeres. El 24 de junio será el día en que daremos un paso hacia la democracia”, remarcó.

Al mismo tiempo, mujeres en toda Turquía ya iniciaron la campaña electoral en apoyo al HDP. Bajo la consigna “Vote por el HDP, por la paz, por la democracia, por los niños y bebés que no serán asesinados”, las actividades se multiplican en todo el país pese a la represión estatal.

La integrante del Partido Revolucionario y candidata a la nominación del HDP Cansu Kalender declaró: “No creemos que las elecciones sean legítimas. Creemos que conlas elecciones vuelven a jugar con nosotros. Pero como mujeres jóvenes, invitamos a la gente a unirse a nuestra campaña electoral en las calles, los barrios y las plazas. Nuestros votos son para el HDP, para Selahattin Demirtaş (candidato presidencial del HDP)”.

Otra miembro del Partido Revolucionario, Eylül Gökçe, señaló que en las campañas “insistimos y obstinadamente explicamos por qué elegimos el HDP, el socialismo y por qué luchamos”. “Votaremos por el HDP para eliminar la mentalidad masculina”, aseguró.

FUENTE: Jîn News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina