En memoria de nuestra compañera Şehîd Sara Dorşîn

En memoria de Şehîd Sara Dorşîn, que murió en el bombardeo de la Fuerza Aérea turca hace exactamente un año, amigas y camaradas cuentan sus experiencias, historias y momentos que compartieron con ella. “En nuestra colorida comunidad de mujeres, Heval Sara era uno de los colores más hermosos”, dijeron.

En memoria de nuestra querida amiga y camarada Sarah Handelmann (Sara Dorşîn), queremos compartir algunos recuerdos en el primer aniversario de su muerte, cuando cayó durante un bombardeo de la Fuerza Aérea turca en la región montañosa de Gare, en el Kurdistán del Sur (norte de Irak). Estos recuerdos multifacéticos muestran cuánta gente conoció en su camino hacia la libertad y cuán complejas son las huellas que dejó en la lucha por la libertad, que hoy continuamos.

Recuerdos de una amiga kurda de Berlín:

“¡Las aguas tranquilas son profundas!”. Esta frase se aplica mucho a ti, Heval Sara. Eras una persona muy tranquila y silenciosa, pequeña y graciosa. No eras en absoluto una persona que se pusiese en primer plano para llamar la atención. Observaste tu entorno atentamente, grabaste. La calma que irradiabas hacia el exterior era sólo la apariencia, porque creo que por dentro estabas muy conmovida. Estabas pensando mucho, estabas buscando. Te hiciste la pregunta sobre el significado de la vida.

Cuando te conocí (2015/2016) estabas ocupada haciendo un documental sobre el movimiento de mujeres kurdas en Bakûr – ella, como era una persona concienzuda, completó su parte de la película antes de comenzar su viaje a Kurdistán en 2017. También eres una persona muy decidida, a la que también me uní durante la Larga Marcha, en febrero de 2017, de Luxemburgo a Estrasburgo. Caminaste cada metro desde el principio hasta el final, sin tomarte unas horas libres, sin conducir unos pocos kilómetros en coche. No, caminaste toda la distancia sin dejar que se supiera que podrías haber llegado a tus límites. Cuando los fascistas turcos nos provocaron y atacaron constantemente durante la Larga Marcha, tú permaneciste tranquila, sin entrar en pánico, y estabas lista para defenderte.

Recuerdos de las amigas de la Academia Jineolojî en Amed:

Cuando viniste a Amed, a Sûr -al corazón de la resistencia- para hacer un documental sobre el movimiento de las mujeres en Bakûr, nos impresionaste a todos con tu pureza y tu entusiasmo en tus ojos. Tus ojos eran un volcán listo para explotar. Cuando dijimos: “Mañana habrá una reunión de mujeres”, tu rostro tranquilo se llenó de éxtasis. Si había una reunión, dejabas caer tu cámara y ayudabas en todas partes. Con las mujeres de Sûr nos divertiríamos contigo y te recordábamos la cámara que habías dejado atrás, en algún lugar de la emoción. Viniste a rodar un documental y te convertiste en una parte importante del documental sobre el movimiento de las mujeres kurdas.

La internacionalista Arîn Hêlîn recuerda varios encuentros con Şehîd Sara en diferentes lugares:

La primera vez que conocí a Heval Sara fue en Amed, en los primeros meses de 2016. Heval Sara trabajó en varios documentales sobre el movimiento kurdo. Uno largo sobre la lucha de las mujeres y otro más corto, que finalmente se convirtió en una especie de episodio sobre la agencia de noticias para mujeres “Jinha”. La Sara que conocí era una mujer seria y decidida. Un oído atento y una profunda oyente. Estoy segura de que Sara tenía muchas facetas, pero nunca pasé suficiente tiempo con ella para conocerla realmente. Siempre me pareció que llevaba un gran secreto dentro de ella. Pero creo que nos llevamos bien. Yo también tengo mis secretos.

Cuando nos despedimos en Amed, prometimos mantenernos en contacto. Ambas habíamos compartido nuestro deseo de ir a Rojava y experimentar la revolución. Pensamos que sería una buena oportunidad para ir juntas. Poco después organizamos el viaje.

En Rojava recuerdo que nos impresionaron mucho las mujeres de las HPC (las fuerzas de autodefensa de la sociedad). Son mujeres y hombres civiles, generalmente madres y padres de familias que trabajan sin cobrar para resolver conflictos y proteger sus barrios y pueblos. Las llamamos “Madres con Kalashnikovs”, porque están vestidas con sus ropas, sus coloridos pañuelos, sus chalecos marrones con el logo de una rosa (que es hermosa, pero al mismo tiempo se protege con sus espinas) y sus Kalashnikovs sobre sus hombros. Durante un tiempo hablamos de tener un proyecto común y hacer un documental sobre las mujeres de las HPC. Pensamos en algo corto. Hasta el día de hoy sigo pensando que es una gran idea, porque la historia de estas mujeres merece ser contada.

Recuerdo especialmente una noche en que Heval Sara y yo caminábamos arriba y abajo en un pequeño patio, en el lugar donde vivíamos, y Sara me preguntó qué pensaba sobre ir a las montañas. Expresé mis dudas. Ir a las montañas es una decisión muy importante, y en ese momento todo era completamente nuevo para mí, aunque por supuesto me impresionó la revolución y el movimiento kurdo. Me dijo algo que no sé por qué lo recuerdo tanto. Me dijo que sentía que para ir a las montañas y vivir allí realmente al máximo, hay que seguir teniendo mucha energía juvenil. En cierto modo estoy de acuerdo con ella. Heval Sara siempre fue muy cuidadosa. Esta fue la primera y última vez que me dijo algo sobre las montañas del Kurdistán…

Recuerdo que estaba un poco triste por no haberme despedido de ella más intensamente. Esto es algo que aprendí en Kurdistán. No deberías dejar nada para otro momento. Vivimos cada segundo con todos nuestros amigos como si cada segundo fuera único, porque realmente lo es. Kurdistán nos enseña a apreciar a todas las personas y a ver la belleza de cada momento que pasamos juntos.

Recuerdos de una amiga del movimiento de mujeres jóvenes:

Créeme, Hevala Sara, siento tu paz y simplicidad mientras escribo estas palabras. Eras una internacionalista muy realista, enormemente humilde y muy, muy empática.

Estoy muy contenta de haberte conocido, un día, en la internacionalista Larga Marcha por la Libertad de Rêber Apo. Rápidamente, intercambiamos algunas palabras entre nosotras. Rápidamente, me di cuenta de la hermosa persona con la que iba a estar. No encajabas en este mundo, eras como un círculo en un triángulo. Eras un alma tranquila que observaba lo que decía. Siempre elegiste tus palabras para no decir algo equivocado. Eras un círculo que buscaba la forma correcta para encontrar su lugar en este mundo. “No puedo hacer una revolución. No puedo ni siquiera juntar dos palabras sin pensarlo dos veces…”, como una vez me dijiste. Pero tú elegiste la libertad y creíste en la hermandad de las naciones. Eres la inmortal Heval Sara, y fue un placer conocerte.

Xwebûn – Ser tú misma:

En cuanto al rodaje del documental “Xwebûn” sobre el trabajo autónomo de las mujeres en Amed, te uniste al movimiento en 2016 en Bakûr, como tú misma dices. Lo que más te impresionó fue el movimiento de mujeres kurdas así que, a tu vuelta a Alemania, participaste en el trabajo juvenil internacionalista en Berlín. También demostraste tu perseverancia durante las observaciones semanales de un juicio a un camarada kurdo en Berlín, donde estuviste constantemente presente y compartiste tu solidaridad con la lucha por la libertad. Al mismo tiempo, comenzaste a aprender el idioma kurdo por tu cuenta. Tras tu llegada a Rojava, en la primavera de 2017, dejaste la comuna internacionalista y te dirigiste a Dirbesiyê para unirte a las tareas de las jóvenes, donde decidiste el 30 de junio (en memoria de Şehîd Zîlan) dirigirte a las montañas libres de Kurdistán. O fuiste muy impaciente o simplemente eras clara en tu decisión… no lo sé. Pero en lugar de vivir en Rojava por un tiempo, decidiste ir directamente a las montañas. Esta decisión no llegó de la noche a la mañana. Habías conocido al movimiento kurdo en diferentes lugares.

Con mucha determinación comienzas tu camino en la guerrilla YJA-Star. Junto con Şehîd Bager Nûjiyan (Michael Panser), participas con todas las habilidades en la academia de entrenamiento inicial, y te desenvuelves en la nueva vida de la guerrilla.

Con el kurdo que habías empezado a aprender, te expresas sobre la nueva vida con la guerrilla de la siguiente manera: “La vida en las montañas es muy hermosa para mí. Desde que crecí en un pueblo. Esa es también la razón por la que la vida aquí no es muy difícil para mí. Las montañas son realmente muy hermosas.” Tu mayor objetivo es “construir una nueva personalidad, porque con una nueva personalidad se crea una nueva sociedad”. Veo la construcción de una nueva personalidad como el paso más importante de todos, porque el sistema capitalista tiene una enorme influencia sobre nosotros -¡es así en todo el mundo!-. Y por lo tanto es aún más importante que luchemos contra su influencia. Aquí podemos ver que el movimiento y Abdullah Öcalan han desarrollado una solución a los problemas sociales. Para ello, todas las personas deben aprender los valores de Hevaltî (amistad) y los métodos de crítica y autocrítica y aplicarlos en sus estructuras, porque es un arma con la que podemos empezar nuestra lucha.

Heval Ekîn Wan, una amiga turca que pasó el invierno contigo en una unidad de mujeres, escribe sobre ti:

Créeme, conocí a las mejores personas del mundo en el PKK. Y en sus filas las mejores personas del mundo también han caído en la lucha por toda la humanidad. Vivimos y luchamos con la herencia que nos han dejado; nos dan fuerza. Nuestra amiga Sara Dorşîn fue una de las personas más valiosas que conocí en esta lucha. Como todos los demás amigos que, como yo, tuvieron la suerte de conocer a Sara. Fue una camarada que, durante el tiempo que estuvimos juntas, especialmente como amiga alemana, fortaleció mi moral, me influyó y añadió muchas cosas nuevas a nuestra visión del mundo.

Las amigas de la unidad de mujeres, en la que estuvimos juntas, provienen de muchas regiones diferentes de Kurdistán y crecieron con diferentes religiones. En teoría, quizás siempre hemos dicho que el confederalismo democrático es el único camino para una coexistencia igualitaria y libre de las mujeres, de los pueblos, en paz y dignidad. Pero en el invierno que estuvimos juntas, lo experimentamos prácticamente en nuestra educación en la vida cotidiana. A través de un vínculo de cooperación tan fuerte entre mujeres de naciones y religiones tan diferentes, hemos comprendido mejor la importancia de la filosofía de Abdullah Öcalan. Esta filosofía nos unió, especialmente a nosotras las mujeres, y debemos intensificar la lucha por ella. Como dije, en nuestra colorida comunidad de mujeres, la camarada Sara era uno de los colores más hermosos.

El dicho de mi amiga Sara de que “deberíamos sentir vergüenza revolucionaria” siempre ha permanecido en mi mente. Esto me llevó a cuestionarme una vez más sobre la vida revolucionaria. Me ha enseñado a sentir en la vida la carga de la deuda de lo que no hice, no creé, además de la de lo que he hecho.

Para mí, las discusiones con Heval Sara sobre la filosofía fueron un golpe de suerte, porque ella pensaba muy profundamente. Las conversaciones fueron tan intensas como el té de la guerrilla es fuerte. Con las guerrilleras, las conversaciones con el té son agradables, nos encantaba tomar el té juntas y hablar. Siempre soñamos, con Heval Sara, con construir una unidad internacional de mujeres donde cada mujer sea de una nación diferente y llevar a cabo acciones de mujeres como guerrilleras de la YJA-Star.

Para Heval Sara, lo que se decía debía hacerse al mismo tiempo; no separaba la teoría de la práctica. Si no se hacía lo que se decía, sentía la contradicción, la abordaba, la criticaba. En el PKK, no es importante lo que dices, sino cómo vives. En la personalidad de Heval Sara, este principio del PKK estaba presente por naturaleza. Durante el trabajo práctico, Heval Sara nunca mostró signos de fatiga, mirarla nos dio fuerza y moral. Su desempeño en el entrenamiento militar también nos impresionó. Sacó su fuerza física de su ideología. Su fuerza provenía de no tratar la ideología y la práctica por separado. La camarada Sara Dorşîn fue para nosotros siempre la sucesora de la internacionalista Andrea Wolf. Como Şehîd Ronahî (Andrea Wolf), Şehîd Nûdem (Uta Schneiderbanger), Şehîd Dilsoz (Kevin Jochim), Şehîd Hêlîn (Anna Campbell), Şehîd Şiyar Gabar (Jakob Riemer), Şehîd Bager Nûjiyan (Michael Panser), Heval Sara también dedicó su vida al pueblo kurdo, a la lucha por la libertad de la mujer y de todos los pueblos oprimidos. Lucharon y nos dejaron una herencia internacionalista muy importante. Les debemos sobre todo continuar con este patrimonio, entender lo que han añadido a los valores de la humanidad a través de su sacrificio, y vivir en la conciencia de su legado. Al mismo tiempo, llevamos a cabo esta lucha por ti, por nuestras familias, por todos los que amamos. Luchamos porque, como dijo el camarada Kemal Pir, “amamos tanto la vida que moriríamos por ella”.

Una amiga internacionalista escribió sobre los planes que compartiste con ella:

Sara tenía grandes planes, quería llevar el poder revolucionario del Kurdistán a Alemania, quería que todo el mundo supiera que otra vida no sólo es posible, sino que la lucha por ella es aquí y ahora. Recogió pensamientos sobre un nuevo internacionalismo y enfoques del movimiento kurdo, quería llevarlos con ella a todo el mundo, especialmente a sus camaradas y amigas en Alemania. Esta es una característica de Sara que yo apreciaba; nunca perdió la concentración, tenía su objetivo, que era nada menos que hacer del mundo un lugar mejor, con todo lo que hacía y experimentaba ante sus ojos, quería aprender algo de cada trabajo y cada tarea. Ahora no es sólo un hueco que Sara deja atrás; un desfiladero se abrió ante nosotros. Pero la propia Sara ha demostrado con su manera y actitud, con sus cualidades, las posibilidades de construir puentes.

Heval Dilara Nûrhaq y tú estuvisteis juntas en una academia de formación. Te dedica estas palabras como regalo de despedida:

Mi compañera Sara, quizás he compartido a menudo mis sentimientos hacia ti y tu dulce amistad, pero con esta oportunidad y en estos tiempos de despedida, me gustaría decirte de nuevo cuánta fuerza he recibido de ti y tu sincera participación en la vida de Rêber Apo y nuestros Şehîds. A menudo te miraba y quizás tú me habías mirado, pero en realidad estabas muy lejos, absorta en tus pensamientos como un pájaro volando a cielo abierto en sueños sobre la libertad. Cada vez que sabía que estabas pensando en algo profunda y firmemente, siempre me preguntaba si vendría y volaría contigo y tus temas.

Pasamos un buen tiempo juntas en el mismo equipo, y a través de muchas discusiones estuvimos muy cerca la una de la otra, casi que llegamos a poder leer la mente de la otra, así que llegué a conocerte más o menos bien. En el importante camino que recorres te siento muy digna. No importa cuán lejos estemos geográficamente, los pensamientos del PKK siempre nos unirán y me mantendrán junto a mi querida amiga.

Como amiga que ha venido de lejos, eres muy valiosa para nosotras como amiga alemana. Siento un gran amor desde el fondo de mi corazón por tu cordialidad y honestidad, y me inclino profundamente ante tu corazón y te deseo desde el fondo de mi corazón y alma, mucho éxito para tu camino y tus metas. Con tus grandes pensamientos y metas siempre serás un ejemplo para mí y así siempre estarás a mi lado, mi amor. Siempre nos recordaremos la una a la otra, y creo en esto así como en mi propia fe de que continuaremos profundizando los pensamientos e ideas de Abdullah Ocalan, y continuaremos en el camino de las mártires para convertirnos en sus dignas compañeras.

FUENTE: Women Defend Rojava / Traducción: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina