En Turquía condenaron a 111 personas en megajuicio contra representantes kurdos

Un macrojuicio que comenzó en 2010 contra casi dos centenares de personas, en su mayoría políticos kurdos, concluyó hace dos días en Turquía con la imposición de condenas de cárcel a 111 acusados por supuestos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El proceso se abrió en 2010 en Diyarbakir (sureste de Turquía y capital histórica de Kurdistán) contra 191 personas pero, tras apartar de la causa a 37 personas, entre ellos ocho diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), fueron juzgados 154 acusados, de los que 43 fueron absueltos y el resto condenados.

El juicio, conocido como “Caso del KCK” considera probado que los acusados mantenían vínculos con la guerrilla kurda a través de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), una de las principales organizaciones del Movimiento de Liberación Kurdo, que el gobierno turco tiene entre sus blancos a la hora de atacar a la oposición.

Dieciséis personas fueron condenadas a 21 años de cárcel, mientras que 95 han recibido penas entre los 14 meses y los 18 años, informó el diario turco Evrensel.

Entre los condenados figura, con una pena de nueve años, el ex diputado kurdo Hatip Dicle, que ya pasó diez años en la cárcel entre 1994 y 2004 y que permaneció otros cuatro años y medios años en prisión preventiva en el marco de este juicio, hasta ser puesto en libertad condicional en 2014.

La figura más destacada entre los condenados a 21 años como “dirigentes de una organización armada terrorista” es Kamuran Yüksek, copresidente del Partido Democrático de las Regiones (BDP), el partido que reúne a los kurdos y a otras nacionalidades en las provincias de Turquía.

Sólo en 2011, más de 4.500 personas fueron detenidas por supuestos vínculos con el KCK y unos 1.800 pasaron a prisión preventiva.

Desde el intento de golpe de Estado ocurrido el año pasado en Turquía, el gobierno turco recrudeció la represión contra sus opositores, principalmente contra el movimiento kurdo, encarcelando diputados, dirigentes y cometiendo masacres en poblados del sureste del país.

FUENTE: EFE/Edición: Kurdistán América Latina